ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTATUA DE BOLÍVAR EN LA PLAZA PRINCIPAL DE TUNJA.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 7

1. ESTATUA DE BOLÍVAR EN LA PLAZA PRINCIPAL DE TUNJA

Diversas versiones han circulado acerca del origen de las esculturas públicas que han permanecido en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Tunja, muchos datos se han distorsionando, haciendo que cada vez, la verdad sea más distante, las obras que nos rodean nos son indiferentes, la cotidianidad hace que veamos estos hechos sin tener noción de su importancia y sin intención de averiguar su procedencia, esto influye para que no haya preocupación por proteger los monumentos que engalanan las ciudades, son víctimas del vandalismo, de la polución, de la corrosión, de sentimientos iconoclastas, de falta de protección.

Los monumentos son los referentes de momentos, ideas, próceres, personajes y todo aquello que nos identifica como parte de la historia y la identidad de nuestro territorio.

En la Plaza Principal de Tunja se encuentra la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar que mira hacia el sur, hacia donde se ubica el Puente de Boyacá, donde el gran hombre, en ese legendario 7 de agosto de 1819 nos diera la libertad.

Antecedentes.

En el año de 1573 se instaló el famoso mono de la pila (Imagen N° 1), obra encargada al maestro de cantería Diego Morales, y surtió de agua a la ciudad por espacio de trescientos años, era un icono vital para la ciudad ya que estaba adornando una fuente de agua situada en la mitad de la Plaza para el consumo, los pobladores utilizaban cañas de castilla perforadas y convertidas en tubos naturales para envasar el preciado líquido en sus chorotes, múcuras, zurrones y de paso aprovechar el momento de la recolección para actualizar chismes, tener noticias y alguno que otro embeleco.

Imagen N° 1. Fotografía tomada de wwwricardoego.com

En las páginas de “Tunja Desde su Fundación hasta la Época Presente” de los autores Ozías S. Rubio y Manuel Briceño: encontramos una descripción interesante del origen de la primera estatua del Libertador.

“La estatua que se levanta en la plaza principal de esta ciudad, fue hecha para el kiosco que se construyó en el parque destinado en Bogotá para la celebración del primer Centenario del nacimiento del Libertador, el 24 de julio de 1883, en la Administración Otálora.

La pintura que sirvió de boceto para ejecutar la escultura, fue obra del célebre artista Alberto Urdaneta, la estatua fue modelada y realizada en bronce por la Casa Fundidora Despray de París”.

Existiendo ya una magnífica estatua en la capital de la República, obra del famoso Pietro Tenerani, delante de la cual se opacaría artísticamente cualquier otra, se dispuso, en la Administración Núñez, que en el centro del kiosco se colocara un grupo escultural alegórico y que la estatua, que alcanzo a estar allí algún tiempo, fuese donada al Estado de Boyacá, en cuyo histórico suelo, era justo levantarla como símbolo de las glorias allí conquistadas por Bolívar.

En consecuencia fue traída á Tunja, estando de Gobernador de Boyacá el Dr. Próspero Pinzón, quien tuvo la satisfacción de inaugurarla, como digno aniversario de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1891.

La estatua está de pie, sobre un pedestal sencillo de piedra amarillenta, que nadie querría cambiar por un basamento de mármol.

La familia Ruiz, dueña del Campo del Puente de Boyacá hace quizá más de un siglo, señaló que el Libertador estuvo sobre una piedra, dando órdenes en los momentos más interesantes del combate, de lo cual tuvo conocimiento el patriarca, Sr. Don José María Ruiz, que vivió siempre allí, y fue uno de los combatientes patriotas en la batalla heroica.

Sabido esto por el Gobernador Pinzón, hizo traer la piedra á Tunja, para con ella realizar el pedestal.

Algunos pensaban que se debía colocar tal como estaba, pero finalmente el pedestal se cinceló bajo la dirección del ingeniero cubano Sr. Basilio Angueira, que dirigió también una verja de hierro para encerrar la estatua.”

La anterior descripción concuerda con el artículo “DOS ESTATUAS” publicado en el Repertorio Boyacense N° 101-102 Págs. 127-128 por don Ramón C. Correa, en este, el ilustre académico da la respuesta a la solicitud 1678 de la Secretaría de Gobierno así:

“Número 141-República de Colombia- Departamento de Boyacá.

Centro de Historia. – Tunja, 12 de junio de 1931.

Señor Secretario de Gobierno – E. S. D.

Respetuosamente doy contestación a la nota número 1678, procedente de esa Secretaria, nota relacionada con los datos históricos de la estatua del Libertador, bronce que hasta hace pocos días se levantaba en la plaza principal de la ciudad.

La estatua del Libertador que contempló Tunja, por espacio de cuarenta años, fué hecha para Bogotá. Se colocó en el parque que la municipalidad de Bogotá hizo construir con motivo de la celebración del primer centenario del excelso hijo de Caracas.

El notable artista señor don Alberto Urdaneta bosquejó la pintura que sirvió de modelo para ejecutar la estatua. El dibujo fue enviado a París y en la casa fundidora Despray se modeló la estatua en bronce del Libertador.

La estatua se inauguró en Bogotá el 24 de julio de 1883, siendo presidente de la república el señor doctor don José Eusebio Otálora, ex-presidente del Estado Soberano de Boyacá en 1878.

La estatua permaneció en Bogotá desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com