ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plaza de Bolívar


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Síntesis  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 9

Plaza de Bolívar

El sitio de la plaza de Bolívar fue escogido por Sebastián de Belalcazar como el lugar de la plaza mayor, centro de la capital Santafé que se trazo y fundo el 27 de abril de 1539. Situada al piedemonte sobre el antiguo camino de sal; la plaza se trazo como el centro de la cuidad en un punto equidistante a los ríos que la contenían como eran el Vicachá (luego san francisco) y Manzanares (luego San Agustín) y desde entonces fue adquiriendo por los usos de los edificios que constituyeron su marco el carácter de centro político y administrativo de la cuidad y del país.

la actual Plaza de Bolívar esta ubicada entre las calles 7ª y 8ª con calles 10ª y 11ª, en el centro de la cuidad de Bogotá alrededor de esta se encuentran algunos edificios principales de la cuidad: al norte el Palacio de Justicia, al sur el Capitolio Nacional, al oriente la Catedral Primada, la Casa del Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal y al occidente el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Vista Panorámica de la Plaza de Bolívar.

Desde que Gonzalo Jiménez de quesada levanto las 12 chozas, el centro de la plaza tenia un árbol de justicia donde se ahorcaban a los indios, que tenia como nombre rollo o picota de castigos, la cual representaba el poder del rey de España, esta estuvo en la plaza hasta 1583, cuando el oidor Alonso Pérez de Salazar solicitó su reemplazo por una pequeña fuente pública para abastecer de agua a la ciudad; luego se colocaría encima de la pila una escultura de Juan Bautista en la segunda mitad del siglo XVIII y con el pasar del tiempo los usuarios de esta la empezaron a identificar como el Mono de la Pila una fuente de mayor perfección y ornato en 1681 y hasta 1846 se coloco la Estatua de Bolívar.

En esta plaza se celebraban todos los viernes el tradicional mercado que estaba conformado por toda variedad de productos alimenticios, utensilios para la cocina entre otros.

La única construcción alrededor de la plaza que se conserva desde la época colonial es la Capilla del Sagrario. ya que todos estábamos esperando por un lugar de festejo en el cual se de el grito de la independencia.

Plaza Colonial:

(Plaza mayor o plaza de la constitución)

La plaza después de la independencia y hasta muy entrado el siglo XIX compartió el nombre de Plaza mayor y plaza de la constitución; las fechas exactas para conocer en que momento se le llamo de estas maneras a la plaza son muy confusas; En algunas obras de Daniel Ortega Ricaurte y Carlos Martínez se afirma que la plaza mayor fue denominada “Plaza mayor” hasta 1821, fecha en la cual cambio su nombre por “Plaza de la constitución” el cual mantuvo hasta 1846.

Las fachadas de alrededor también tuvieron sus cambios como:

El costado oriente casi no ha cambiado solo se han hecho remodelaciones a partir de los terremotos, esta formado por: la catedral, el Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario y la Real Aduana ( hoy Palacio Arzobispal).

El costado sur estaba formado por: el Palacio de Virreyes, la Cárcel Grande y la Real Audiencia. Todas estas casas se tumbaron para construir el actual Capitolio Nacional.

El costado occidental estaba formado por: la Cárcel Chiquita, el Cabildo, la Alcaldía, la Escribanía y el segundo palacio Virreinal ya que el anterior se quemo. Luego se tumbaron todas las casas para construir unas galerías para comercio y dependencias; Actualmente se encuentra la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El costado norte estaba formado por: la oficina de correos, la casa de Antonina Groot, La casa de Frutos Joaquín, la casa de Ignacio Maya y la compañía de Alabarderos. Y también tumbaron todas las casas para construir el actual Palacio de Justicia.

Imagen de la plaza de bolívar colonial

Monumentos de La plaza de bolívar:

El mono de la pila bien puede ser el primer monumento que fue instalado en un espacio público de nuestra ciudad, sin embargo este desapareció del espacio Publio en 1890, pero es tanta su trascendencia que aún siguen habiendo Bogotanos que mandan a los flojos a quejarse al “Mono de la pila”. Tal es la importancia que le da un ciudadano o un pueblo al hecho de que se llenen espacios cotidianos con estas esculturas que no vienen a cumplir ninguna otra tarea distinta a la engalanar y darle un sentido especial a una parte que no es de nadie y al mismo tiempo es de todos.

La escultura de Simón Bolívar fue traída de Italia en 1846 para ser instalada en la plaza mayor en el 47, Esta marca el inicio de la introducción de monumentos conmemorativos en los espacios públicos dela cuidad, y ya para el siglo XX se contara con 3 esculturas que marcan así la corta historia de la república: Bolívar, Santander y Mosquera.

Monumento a simón bolívar:

El monumento fue hecho por el escultor italiano Pietro Teheraní entre los años 1842 y 1843, esta tiene cuatro relieves que identifican algunos hechos históricos en la vida del libertador, que fueron instalados en cada una de las caras del pedestal; la estatua y los bajos relieves llegaron a Bogotá a finales del año 1845.

En principio Ignacio parís pretendió colocar la estatua a la entrada de su quinta hoy conocida como la quinta de Bolívar que había sido un obsequio del libertador a Ignacio en 1830, pero este decidió donarla al congreso de La Nueva Granada como quedo registrado en la Ley 12, de mayo de 1846 en el artículo 3° se decretó que la instalación se efectuaría en la plaza mayor de La Capital, este monumento reemplazo a la fuente de agua publica denominada el Mono de la Pila. La inauguración de la estatua del libertador se hizo el 20de julio de 1846 en una ceremonia dirigida por el Presidente Tomas Cipriano de Mosquera y el Arzobispo Manuel José Mosquera desde entonces esta plaza antes de la constitución se llamó Plaza de Bolívar hasta nuestros días.

Cambios estéticos y de ubicación del monumento:

No se sabe con exactitud las fechas en las cuales se cambió de ubicación el monumento del libertador pero es conocido que el primer cambio fue efectuado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com