ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plaza Bolívar De Porlamar


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 3

Plaza Bolívar de Porlamar

El 9 de diciembre de 1.901, por iniciativa privada, y en vista de que Porlamar carecía de una plaza pública, se formo una Junta para recoger fondos y llevar a cabo esta obra: se hicieron rifas, verbenas, veladas musicales, obras de teatro y se logró que las multas que imponían las autoridades municipales también formaran parte de estas colectas.

El 2 de octubre de 1.902, se comienza la obra: se trazó el cuadrilátero, se arborizaron las avenidas, se cercó con alambre de púas para que los chivos no se comieran las maticas. Para esto se había recogido la cantidad de 628,00 Bolívares, de los cuales se gastaron 476,00 Bolívares. Trabajaron en la obra, Leonardo Ramos, Policarpo Guerra, Ignacio Suárez, Felipe Guilarte y Julián Julia, entre otros.

El 3 de abril de 1.903, a las 7 de la noche, el Presbítero, Dr, Silvano Marcano Malaver, bendijo la primera lámpara de gasolina para el alumbrado nocturno de la ya bautizada "Plaza San Nicolás de Bari"; acto este que fue clausurado por el Doctor Luís Felipe Hernández.

El 19 de septiembre de 1.908, se inauguraron seis faroles más y un banco.

El 19 de abril de 1.910, se inauguró la primera avenida pavimentada.

Todavía hasta el año 1.921 se le colocaban lámparas de gasolina recibidas por donación.

El Ejecutivo del Estado Nueva Esparta, encabezado por el General José María Bermúdez, mediante Decreto del 12 de octubre de 1.921, dispuso que la Plaza "San Nicolás de Bari" se denominara Plaza "Bolívar" y que se erigiera en ella un busto de El Libertador.

El 19 de diciembre de 1.922, un nuevo Decreto del Ejecutivo del Estado, firmado por el mismo General Bermúdez, dispone que en vez de un busto, se erija un monumento de bronce del Padre de la Patria, acción esta que no se cumplió.

El 2 de marzo de 1,925, se decretó levantar una columna para colocar un busto de El Libertador, La primera piedra se colocó el 5 de marzo de dicho año. Se colocó el busto que permaneció hasta el año 1.945 cuando fue donado por la Municipalidad del Distrito Marino, presidida por el Concejal Andrés Hernández Murguey, a la población de Los Robles, en cuya Plaza Bolívar está.

En 1.944 fue modernizada la Plaza Bolívar. Se nombró una comisión especial conformada por el Dr. Luís Felipe Hernández, Presbítero Dr. Críspulo Benítez Fontúrvel, y Pedro Celestino Vásquez y Vásquez quienes se entrevistaron con el Presidente de las República, General Isaías Medina Angarita para solicitarle que donara a la ciudad de Porlamar la estatua de El Libertador que había sido desmontada de la Universidad Central de Venezuela.

El 18 de enero de 1.945 se comenzaron los trabajos para construir el pedestal donde sería colocada la estatua, que, después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com