ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ahogado Mas Hermoso Del Mundo


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  2.625 Visitas

Página 1 de 5

Análisis e interpretación

“ El ahogado más hermoso del mundo” Gabriel García Márquez

Esteban, un simple hombre más de la tierra, quizás con características bastante llamativas podríamos decir maravillosas, (maravilloso: Extraordinario, excelente, admirable. Def. Real Academia de la lengua Española) para aquellos que se apropiaron de él luego de encontrar su cuerpo varado en las costas del Caribe, esas características que tanto llamaron la atención de los habitantes de ese acogedor pueblo sin nombre comenzarían a revolucionar las hormonas de estos sujetos que sin darse cuenta comenzarían a provocar grandes cambios.

El sujeto cuyo cuerpo ya sin vida llego sin intención alguna a este pueblo ¨si nombre¨, cambio totalmente el rumbo del mundo en que vivían todos los pueblerinos, fue el momento preciso, como si de alguna manera ellos esperaran su llegada, fue como si necesitasen llenar un vacío, concretarse como sociedad dejar de ser un simple pueblecillo que nadie conoce, y este hecho fue trascendental para desarrollar este anhelo.

Tenemos una sociedad que comienza a olvidar por completo sus propias cualidades, dejan de lado lo suyo y empiezan a desarrollar una increíble historia que rodea a este personaje que se convierte casi en una deidad ¨Pensaban que habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado a los peces del mar con solo llamarlos por sus nombres, y habría puesto tanto empeño en el trabajo que hubiera hecho brotar manantiales de entre las piedras mas áridas y hubiera podido sembrar flores en los acantilados¨ ( El ahogado más hermoso del mundo. G.G.Marquez). En este fragmento vemos claramente como la llegada de ¨Esteban¨ afecto totalmente la mentalidad de las personas, engrandecen de gran manera algo que no es parte de ellos, algo nuevo que les llamo la atención por ser diferente lo ponen por sobre lo que ellos tienen como cultura propia.

• (cultura: es el conjunto de rasgos distintos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones. ¨Def. UNESCO/ texto Identidad cultural un concepto que evoluciona..Olga Lucia Molano¨).

Como fue mencionado anteriormente toda esta historia se desarrolla en un pueblo del Caribe que no tiene ningún referente, no sabemos nombre, lugar especifico de donde se encuentra, no tenemos nada solo sabemos que es un pueblo con concepción de la religión cristiana ¨no le vinieron los pantalones de fiesta de los más altos, ni las camisas dominicales de los mas corpulentos¨ , guardaban el día domingo, por lo tanto, tenían conocimiento del cristianismo, pero aun así tenían sus creencias muy criollas e irracionales como por ejemplo ¨pensaron que tal vez la facultad de seguir creciendo después de la muerte estaba en la naturaleza de algunos ahogados¨, este pensamiento tan absurdo nos demuestra que su nivel de desarrollo intelectual no era muy avanzado, por lo que el ver a Esteban con una historia de vida tan magnífica como ellos se la habían imaginado comenzó fácilmente a influenciar en sus pensamientos, comportamientos, sentimientos, etc.

Vemos a Esteban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com