ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espiritu Norteamericano


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

EL ESPIRITU NORTEAMERICANO 1865-1910

Los historiadores están de acuerdo en que la guerra civil y su secuela devastaron a la cultura sureña y endurecieron a la sociedad norteña. La generación que entablo la guerra había sido apartada por su experiencia durante nuestra gran fortuna, en nuestra juventud nuestros corazones fueron alcanzados por el fuego-

Los informes literarios de la guerra fueron variados y ricos. Ningún hombre público del siglo XIX escribió mas elocuentemente que Lincoln y un puñado de sus documentos públicos puede considerarse como literatura mundial. Aquellos años también vieron surgir tres grandes escritores que habían de dominar la escena literaria durante casi medio siglo: Mark Twain, William Deán Howells y Henry james, así como Emily Dickinson cuyo genio exquisito tuvo que aguardar el reconocimiento posterior. En el año de 1859 cuando Darwin publico su origen de las especies inicio una revolución del pensamiento tanto como de la ciencia.

Esta doctrina de la evolución fue básicamente responsable del abandono del trascendentalismo y la formulación de pragmatismo. El pragmatismo fue elaborado por un grupo notable de filósofos del siglo XIX: chauncey Wright, Charles peirce, William James y John Dewey , todo ellos de nueva Inglaterra.

Aun cuando el Darwinismo afecto profundamente el pensamiento social y jurídico, no pocos teóricos desafiaron la opinión de que el progreso sólo podía llegar como resultado a la supervivencia de los más aptos al terminar la lucha que requería varios miles de años. Evolución y pragmatismo afectaron profundamente la interpretación de la política y de la historia.

En las décadas de 1860 y 1870 la ciudad de nueva york fue el centro periodístico de la nación horace Greeley del tribun, el más grande de los editores norteamericanos, era el portavoz de la gente común de todo el norte. Practico, liberal, abierto, valeroso y con una fe ilimitada en la democracia era un reformador social que hizo de un gran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com