ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado De Los Altoa


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTADO DE LOS ALTOS

Oscar Soto

Uno de los pasajes históricos muy comentando, pero a veces desconocido en su profundidad, es el Estado de los Altos o Sexto Estado de la Federación Centroamericana, que tuvo una duración de dos años.

La poca bibliografía que existe al respecto, es una de las causas que no permite adentrarnos sobre este asunto de vital importancia no sólo para Quetzaltenango, sino para el suroccidente de Guatemala y, fue determinante para intentar la unificación centroamericana.

Erróneamente se cree que esta región de los Altos buscaba ser una nueva República o anexarse a México, cuando el objetivo real era el salvar la República Centroamericana, recordemos que entre la tercer y cuarta década del siglo XIX, ya se vislumbraba en rompimiento de la unión de los Estados de Centro América, rompimiento que los quetzaltecos veían con suma pena e intentaron evitar ello, lamentablemente no se pudo y nacieron los Estados independientes de nuestro istmo, que más tarde formaron Repúblicas.

Las acciones del Estado de Los Altos, hay quienes las confunden con la Revolución de 1897, recordemos que el Sexto Estado duró de 1838 a 1840, aunque después hubieron otros intentos por recuperar la independencia de dicho Estado, esto ya no fue posible, quedando para la historia la muerte del General Agustín Guzmán en 1849 como el último intento bélico por recuperar lo que por una invasión ilegal logró el General Rafael Carrera, cuando invadió Quetzaltenango (1840).

De acuerdo a criterios jurídicos, el Estado de los Altos tiene aún vigencia, ya que no existe ningún acuerdo de derogue lo estipulado por el Congreso de la Federación Centroamericana (1838), cuando con todas las de la ley se le dio vida al Estado de Los Altos.

La legalidad del Estado de los Altos, no fue algo que se diera fácilmente, ya que por todos los medios el Estado de Guatemala trató de impedir que esto aconteciera, pero se logró el sueño de los altenses, aunque fuera efímero.

El Estado de los Altos no fue producto de un capricho, sino, una necesidad por el abandono que venia del Estado de Guatemala que no velaba por el desarrollo de la región suroccidental y, los impuestos en vez de gastarse en obras de desarrollo, se destinaban a financiar al ejército de Guatemala que vivía una guerra civil, especialmente contra rebeldes del oriente, donde empezó a figurar Rafael Carrera como el "Guerrillero de la Montaña", que años más tarde llego a tomar el control de Guatemala y, fue uno de los principales promotores de la división centroamericana.

La población indígena de los Altos fue engañada por Rafael Carrera, él les prometió darles el poder de la región, sin embargo luego del triunfo, Carrera se olvidó de los indígenas y pasó a servir a la clase explotadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com