ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperialismo Y México


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo hablaré de algunos acontecimientos del siglo XIX, que fueron indispensables para lograr la independencia de México. Entre ellos están: la guerra de México contra Texas, la cual se lleva a cabo por la rebelión de los tejanos hacia México y , que como consecuencia se logra la independencia de Texas para un poco más tarde unirse o aliarse con Estados Unidos; la guerra de los pasteles entre México y Francia. Esta guerra tiene un fin para negociar o unir lasos entre Francia e Hispanoamérica, exactamente con México, en la cual se busca un pretexto para ocasionar la guerra, y ese pretexto es la deuda de unos pasteles que se comieron unos mexicanos en un restaurante francés. Las tropas rodearon México, y mediante un acuerdo se retiraron las tropas establecidas en las zonas de embarque mexicano, después de haber causado algunos daños en el país; otro conflicto fue la guerra de México contra Estados Unidos, en la que al igual que en la anterior guerra tiene la finalidad de unirse o de someter al país mexicano bajo las ordenes estadounidenses para enriquecer y extender el territorio norteamericano. En esta guerra se efectúa la desgracia de vender la Mesilla, esta venta la lleva a cabo Antonio López de Santa Anna, quien es de pensamientos conservadores y logra su ambición de tener riqueza a costa de otros u otras tierras; también se ubica la guerra de reforma, en esta guerra se producen muchos cambios liberales que disgustan a los conservadores y producen su total enojo o desacuerdo con el gobierno de Juárez y después se decepcionan del imperio de Maximiliano; en otro subtema abordaré la segunda intervención francesa, en la que se logra el éxito mexicano debido a una serie de acontecimientos europeos a favor de México; y por último también abordaré el imperio de Maximiliano, quien fue trasladado a México a petición de los conservadores y quienes terminaron decepcionados de él, porque trajo ideas liberales.

En primer lugar mi postura es de manera liberar o social pues me gusta el bien común y se me hace lo más correcto en base a mis experiencias personales de discriminación por color de piel o por ser de bajos recursos.

En la guerra de México contra Texas, se entiende que el segundo mencionado, buscaba su liberación y autonomía de manera que dejara de depender del primero, pero éste no quería dejar al país tejano en libertad, y al no llegar a un acuerdo se opta por la guerra. A México no le convenía perder una gran parte de su propiedad, pero Texas quería su independencia y por ello se ejecuta o efectúa este conflicto. Texas era apoyado por Estados Unidos, pues este país era ambicioso y le convenía hacer tratos con Texas y no con México. Pero mas adelante Estados Unidos logra gobernar Texas, desconozco la vía o medo por el cual se gobernó Texas, tal vez, fue por la voluntad de Texas o por una guerra en la que salio victorioso el país norteamericano. Este acto se me hace muy estratégico de parte de Estados Unidos porque piensa en ayudar a Texas a independizarse para que se debilitara el segundo país mencionado, y así tener mas posibilidades de gobernar a éste. O tal vez Texas quería ser gobernado por los Estados Unidos, pero lo que si es un hecho es que México se debilito con esta perdida, para más tarde perder aún más territorio mexicano. Es un conflicto importantísimo porque se perdió más de la mitad de territorio mexicano y se logro la expansión territorial de Estados Unidos. Muchos piensan que eran desiertos, pero en esos desiertos había yacimientos de petróleo, agricultura, eran tierras fértiles. Pero de todos modos si no se dejaba esa parte al país norteamericano, iba a buscar la manera de gobernar México. Texas logra su objetivo de ser independiente, Estados Unidos logra apoyar de manera contundente a Texas, para más tarde tenerlo de su lado. Y en este caso el único país perjudicado fue México, como siempre somos los jodidos, los que nunca progresamos y siempre estaremos jodidos, por el tipo de gobierno que tenemos que no fomenta buenas propuestas y mucho menos o peor aún, no las cumplen, y gracias a estos gobiernos siempre seremos un país tercermundista.

Por otra parte se sitúa la guerra de los pasteles, en la que los franceses buscaron cualquier pretexto para generar conflicto contra México. El pretexto se encontró, pues unos militares mexicanos comieron en un restaurante francés y no pagaron, esto produjo la molestia de Francia, quien llego a México por sus principales zonas de embarque como lo son: el puerto de Veracruz y al Noreste del país; a esto le sumamos el asesinato de un francés por piratear mercancía en México.

Los franceses sitiaron la ciudad, este sitio se dio por tropas europeos, y Texas al no quererse ver involucrado en este conflicto pide a Francia que rodeen también al Norte de México y esto permite la tranquilidad de los tejanos y un mejor bloqueo contra México. Los franceses entran del puerto de Veracruz a la ciudad de México y logran izar su bandera, pero llegan a un acuerdo con México. Ese acuerdo fue retirar las tropas europeas del país a cambio de la indemnización de la deuda de los pasteles y del bloqueo francés hacia México. Esta deuda era de 600 000 pesos y se llego al acuerdo gracias a un inglés que con el fin de firmar el cuerdo reuniendo a los líderes, Charles Budín (francés) y Luis G. Cuevas (mexicano).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com