ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orden Oligárquico En América Latina


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 10

LA ESTRUCTURA SOCIAL EN EL ORDEN OLIGÁRQUICO

La independencia significó una lucha política por el poder fue una batalla por construir un orden político y un poder social. La democracia era una de las alternativas de presentar el proyecto emancipador del imperio español. Entre 1800 y 1816, aproximadamente, La clase dominante enfrentó batallas entre sectores democráticos, pro-oligárquicos y aristocráticos. El triunfo de los segundos tardó casi medio siglo en producirse. Que el proyecto exitoso haya sido el oligárquico debe ser explicado, los principios articuladores de los proyectos de orden social y cambio político presentes en el pensamiento emancipador. Así quedó formulado, la lucha democrática en América Latina.

La Revolución Haitiana de 1790 no era un buen comienzo y provocó pánico en América Latina. La democracia del orden poscolonial en un poder permanente y vitalicio, legitimado por la ley natural. El cesarismo democrático el dictador supremo, el caudillo, el líder consiste en acabar con la anarquía y el caos. El pueblo nuestro, que puede considerarse como un grupo social inestable, en el período de transición la oligarquía criolla, toma las riendas del proyecto emancipador. La lucha política impone el ideal conservador y reaccionario de caudillos militares obtenido en los campos de batalla. El liberalismo logro, su rechazo de la América Latina.

En América Latina no hubo revolución burguesa, reformas del Estado en función las oligarquías al proceso internacional de la producción, dependiente al mercado mundial.

El comercio internacional e interno, deben llegar a funcionar en la urbanización. Su política extiende, define y fija las fronteras la política económica y de las tareas que ella abarca acrece las responsabilidades y obligaciones del Estado, la oligarquía permiten incrementar, el ingreso de divisas y la capacidad de pago. Participación del Estado como la oligarquía no quiere participar.

La burguesía progresista-liberal latinoamericana se une al proyecto oligárquico, un proyecto burgués en América Latina, se produce en el siglo XIX y no en el XX, la burguesía progresista perpetúa hasta el día de hoy su perfil oligárquico para llevar a cabo la revolución burguesa; la burguesía fue en general demasiado débil . De modo revolucionario el capitalismo y eliminar de manera radical. Confrontada con una clase y un movimiento obreros que carecían de fuerza y no estaban totalmente desarrollados

La dependencia industrial financiera, se consolida rápidamente en la mayoría de los países de la región. El positivismo es la doctrina que inspira la dinámica de la oligarquía en la región. América Latina como una necesidad de solventar el orden en sociedades despóticas y anárquicas. La obsesión de la oligarquía su dominio y su control social en un mínimo de legitimidad. El problema consiste en determinar dicho orden su dominio político. El concepto de orden manejado por la oligarquía emanará de los principios teológicos de construcción del universo separando voluntad divina y voluntad humana.

Las propuestas oligárquicas buscan una rápida consolidación y un control absoluto producir legitimidad y funcionar el proyecto democrático burgués había fracasado, la oligarquía levanta su dominio sobre sus cenizas la característica de la dominación oligárquica afirma una idea y en ella se incorporan una serie de elementos histórico-políticos. La Revolución Industrial se construye políticamente las formas de explotación del capital y asentarse sobre ellas, y la lucha ideológica está presente. Las teorías del progreso comienzan, así, a diferenciarse en dos tipos distintos, correspondientes a dos teorías políticas. La libertad individual es su tema central y su teoría política correspondiente al liberalismo un sistema simétrico en el que la autoridad del Estado es preponderante.

Los regímenes liberales son oligárquicos y su razón instrumental se encuentra fundada en los beneficios del capitalismo, salvo que su dinámica llevara a las oligarquías atener un doble papel. Las clases sociales en el orden oligárquico la sociedad oligárquica supone la hegemonía de la oligarquía dentro de la clase dominante. Una estructura social oligárquica implica ejercer un poder político una identidad entre hegemonía política oligárquica, estructura social y político-cultural su cosmovisión, el régimen oligárquico quedó definido como “el interés particular de los ricos cuando los ambiciosos y amigos los llevan al poder a ellos solos, mientras desprecian a los pobres. la política oligárquica, determinan una cantidad de dinero a pagar por renta la oligarquía transformó los estados, las naciones y las propias formas de vida de los miembros de las oligarquías. La oligarquía latinoamericana disfrutó del despilfarro y el lujo, teniendo todo el control político y social.

La emergencia de la cuestión social y las luchas políticas reivindicativas de las clases sociales dominadas y explotadas dentro del orden oligárquico vino a desestabilizar la armonía y la paz social. Formación y origen del proletariado en el período oligárquico, responde a las peculiaridades históricas determinadas por el desarrollo de la vía oligárquica del capitalismo en América Latina. Los países de América Latina en el siglo XIX ocuparán un papel destacado, la clase obrera y el posterior desarrollo de sus principales organizaciones. La cuestión social como problema político en los años sesenta del siglo XIX constituye el origen de las acciones de una nueva clase social: el proletariado.

Cuando la incorporación de las oligarquías al mercado mundial se dio por lavía de productos agrícolas sometida a formas pre capitalista revistió una importancia por vías extra-económicas a la población atada a las haciendas

Los procedimientos de la acumulación originaria Las fuentes sobre las cuales se asentó el proceso histórico de acumulación de capital en los países de capitalismo originario fueron básicamente tres: la expoliación de las tierras comunales; el proceso de desamortización e incautación de bienes eclesiásticos; y la venta de tierras baldías a los colonos y arrendatarios capitalistas. En América Latina, la historia se repite tras la formación de las repúblicas independientes. Todos los países de América Latina viven este proceso entre 1850 y 1900, aproximadamente las oligarquías latinoamericanas en su proyecto de dominación y explotación de las tierras comunitarias pertenecientes a los pueblos indígenas.

Igualmente, en el caso de Bolivia podemos comprobar la siguiente situación:

El proceso, crudo, fraudulento y sangriento, tardó unos treinta años en completarse. Afrontó gran número de rebeliones indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com