ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quijote ¿una obra moderna?


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

El Quijote ¿una obra moderna?

Amigo Sancho escúchame,

No todo tiene aquí un porqué

Un camino lo hacen los pies

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra, el nace en 1547 en Alcalá de Henares. En 1569 salió de España, a causa de problemas con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto en 1571. Luego de unos años viaja de vuelta a España en una  nave que fue abordada por piratas turcos en 1575, quienes lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, cuando un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores. En 1587 consiguió un nuevo trabajo como Comisario de Provisiones en la Armada Invencible y con las relaciones que consigue acaba instalándose en Sevilla trabajando como proveedor real. Cervantes tuvo más de un desacuerdo con los campesinos del sector y obtuvo una acusación por malversación, pero su vida en Sevilla le permitió entrar en contacto directo con el mundo del campo que tan bien reflejaría en la novela El Quijote, que comenzó a gestarse, según el prólogo del libro, cuando Cervantes acaba en la cárcel. El éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. Meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia, Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de abril de 1616. La primera parte del libro fue publicada con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la

 literatura española y una de las más destacadas de la literatura universal. En 1615 apareció su segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha,  fue la primera obra que rompió con el estereotipo de la figura caballeresca, por el tratamiento burlesco que le da. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y ejerció, como tal, una enorme influencia en toda la narrativa europea posterior. La historia trata de la vida de un hombre adulto, un hidalgo, o sea un noble empobrecido, quien tenía como hobby leer libros donde se narran aventuras fantásticas de caballeros, tal es su fascinación con estos libros que termina confundiendo la realidad con la fantasía, piensa que él puede llegar a ser un caballero tal y como de los que lee tan apasionadamente. Un día el decide salir en busca de aventuras propias, pero termina confundiendo la realidad lo que resulta en múltiples lesiones y un par de humillaciones. El libro del quijote fue escrito a inicios del siglo XVII, finales del renacimiento y comienzos del barroco. Dentro del siglo XVI se distinguen dos etapas. La primera corresponde al reinado de Carlos I, y supone la aceptación del Renacimiento europeo y la asimilación del Humanismo. La segunda es la época de Felipe II, en la cual se inician la Contrarreforma y un período de devoción religiosa. La asimilación del Humanismo supone la concepción del hombre como eje del universo. Los humanistas admiran la cultura clásica y toman como modelo el intelectual, que se rige por la razón. La lengua renacentista persigue la elegancia y la naturalidad y toma como modelo de estilo los escritores clásicos, la frase amplia y equilibrada, el uso del epíteto y el léxico culto. La época del barroco se caracteriza por la crisis (económica, las continuas guerras, las epidemias y la emigración a América hacen descender la población española) sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo. La realidad de las artes o la literatura es muy complicada. Está recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo. El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo. Este relato se denomina como la primera novela moderna, y el ensayo busca identificar algunas de las ranzones de porque lo clasificamos de tal manera.

        

En primer lugar podemos decir que cervantes trabaja con los personajes de manera distinta, en libros de la época clásica y media los personajes son lineales, son siempre malos, o buenos, sus ideales

siempre son los mismos aunque se enfrenten a atrocidades, los escritores anteriores toman a los personajes como seres sin cambio alguno en su forma de ser, como un ejemplo podemos ver a Edipo rey quien es un hombre valiente, consecuente con lo que dice y lo que hace, amante de la justicia y la verdad, severo con sus súbditos, posee una seguridad que muchas veces lo hace parecer prepotente y obstinado, incrédulo en algunas situaciones. Es un personaje trágico y dispuesto a asumir las consecuencias de sus acciones. Estas actitudes las lleva consigo hasta el final del relato. Aunque el sufrió tragedias como matar a un hombre, quien al final descubre que era su padre, convertirse en rey, tener hijos, descubrir que la profecía se había cumplido, que estaba casado con su madre, su manera de ser y actuar es igual en todo el relato, su vida cambia peri se forma de ser se mantiene. Cervantes hace un cambio en los personajes, el los hace evolucionar, son afectados por las decisiones que toman, si vemos a hidalgo, él no es la misma persona al final del libro, de lo que era al principio de este, lo podemos observar con estos 2 ejemplos: “en esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero: - la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a deseas; porque ves, allí amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quítales a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. -¿Qué gigantes? – dijo Sancho Panza.

–Aquello que allí ves- respondió su amo – de los brazos largos, que suelen tener algunos de casi dos leguas” en este extracto podemos ver  un quijote confundido sobre lo que es real y lo que el imagina, es un ser noble e ingenuo lleno de cuentos de caballeros y héroes.

“– No consentiré yo que en mis días y en mi presencia se le haga superhechiceria a tan famoso caballero ya a tan atrevido enamorado como don Gaiferos ¡Deteneos, mal canalla; no le sigáis ni persigáis; si no conmigo sois en la batalla!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com