ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sabado


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

La larga marcha hacia el desierto

El ejercito de Hidalgo partió de Guanajuato hacia. Decidió tener una reunión en “hacienda del pabellón” en la cual culparon a Miguel Hidalgo de fracasos militares y lo despojaron de toda potestad militar, con esta actitud se dejo de mandar agentes revolucionarios a distintas partes de Nueva España, Allende y sus militares criollos no se interesaban por un México independiente su objetivo político era seguir unidos a la Nueva España una vez que Fernando VII obtuviera su libertad.

Los restos del ejercito insurgente siguieron su camino hacia los Estados Unidos y buscar ayuda para obtener su libertad; experimentaron los estragos de la sed el frio y la escasez de alimentos las tropas de Allende trataban con desprecio a Miguel Hidalgo. Las tropas se encontraban disminuidas, cansadas, enfermas y sobre todo el ambiente de división interna entre sus dirigentes.

Finalmente cuando arribaban a saltillo las autoridades de la Nueva España les hicieron una propuesta de indulto a Hidalgo y Allende a la que ambos rechazaron

Ignacio Allende fue proclamado generalísimo en sustitución de Hidalgo e Ignacio López Rayón fue nombrado el jefe de la revolución e iniciaron el viaje rumbo a Monclova.

La pérdida de la libertad

El 16 de marzo de 1811, la carabana abandono saltillo. El 17 acamparon en Santa María; el 18 en la Hacienda de Naelo y el 20 esperaban encontrar agua y alimento para los para los animales en el caserio de La Joya.

Ignacio Elizondo se apodero de las Norias de Baján el 20 de marzo y desde ese lugar mando un espía al campamento de La Joya con un escrito para Mariano Jiménez en los que les decía que los esperaba en las Norias de Baján

El 21 de marzo iniciaron la marcha le precedían jefes después oficiales y soldados después artillería y en el ultimo ligar la caballeria bajo el jefe Rafael Iriarte

La Prisión y muerte en chihuahua

El viaje fue realizado en condiciones deplorables, lo que puso de manifiesto el odio de los españoles y la alta jerarquía eclesiástica hacia la dirigencia insurgente. El trayecto se realizo a pie y se inicio atravesando los poblados distintos poblados, finalmente el doloroso trayecto culmino el 23 de abril de 1811 con la llegada de los prisioneros a la ciudad de chihuahua.

La alta jerarquía de la Iglesia Católica en unión de la Santa Inquisición, retomaron con saña inaudita sus antiguas querellas contra el libertador.

Sobre la pretendida retractación que Miguel hidalgo firmo, los historiadores Francisco Bulnes, Mariano Cuevas y José de San Martín, demostrando de manera fehaciente, que estaba sustentada en documentos falsos, ya que nunca fueron presentados los originales de las supuestas declaraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com