ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la cultura oriental


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 7

Cultura Oriental

La religión en esta cultura oriental es una de las cosas más importantes en la vida de un hombre, puesto que les mueve su forma de actuar, de pensar, de comportarse…Hay varias religiones conocidas allí: Budismo, el Taoísmo, entre otras, pero el Islam es la que tiene más acogida. El islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Alá, su Dios, él está por sobre todas las cosas. El hombre es la mas alta creación de Dios, él tiene la libre voluntad de tomar sus decisiones. Dios les ha mostrado el camino correcto, y la vida del Profeta Mahoma, éste muestra un perfecto ejemplo para llevar a cabo la salvación exitosamente.

Esto lleva a que cada musulmán tenga su vida ya marcada, sabiendo lo que debe o no debe hacer, o sea, cual es su forma de vida, su destino.

En otras regiones florecieron civilizaciones que, aunque al cabo de varios siglos entraron en decadencia, tuvieron una importancia extraordinaria en el desarrollo de la humanidad.

Éste es el caso de la civilización islámica, en muchos aspectos sorprende por su contraste con las formas culturales que en la misma época de su florecimiento, en la Edad Media, prevalecían en la Europa cristiana.

El territorio conquistado por los árabes está ubicado entre el Mar Rojo, el mar de Omán y el Golfo Pérsico; es un territorio amplio; representa una cuarta parte de Europa, pero está casi totalmente ocupado por estepas y desiertos que dificultan la vida sedentaria.

En este territorio se organizó una civilización, llamada musulmana, ésta se destacó por su prosperidad material y por su desarrollo intelectual y artístico

Antes del siglo VII, los Árabes constituyeron tribus independientes de pueblos belicosos e idólatras, ya que cada tribu adoraba numerosas divinidades, ángeles y genios que representaban bajo la forma de ídolos con figura humana o animal. Tenían una ciudad común, La Meca, en donde se reunían periódicamente en el templo de la Kaaba, que es el altar donde se encuentra una piedra negra ubicada en el centro de la Mezquita y según la creencia fue traída por un ángel y se oscureció por la acción de los pecados humanos.

El Islam se propagó por determinadas causas: la primera y más importante es el fervor religioso impreso por Mahoma a su pueblo. Otra causa es el espíritu belicoso que tenían las poblaciones del desierto islamizadas, el cual se vio frenado por la prohibición de las guerras entre las tribus. Además se vio favorecida por el extraordinario aumento de la población que hacía difícil la subsistencia, más cuando hubo grandes sequías y los sistemas de riego artificial eran insuficientes. Y por último, los ricos estados de la vecindad inspiraban la codicia que siempre estimuló a los nómades a lanzarse sobre los sedentarios

Cada acción echa con la conciencia que cumple con la voluntad de Dios es considerada un acto de adoración en el Islam. Pero el acto específico de adoración es aceptar los pilares del Islam, los cuales proveen la estructura o sistema de la vida espiritual de los musulmanes.

En resumen el Islam no enseña el ritualismo, da gran énfasis en la intención y en la acción. Adorar a Alá es amarlo y actuar bajo su comando en todos los aspectos de su vida, para ordenar bondad y prohibir malas actitudes, para practicar caridad y justicia y servirlo a través del género humano.

En la cultura oriental el rol de la mujer es MUY diferente a la cultura occidental, en esta cultura las mujeres se limitan, en algunos casos, al cuidado de la casa, los hijos y el marido, no pueden desarrollarse socialmente ya que son vistas como un objeto sexual de provocación, es por esta razón que se les obliga a cubrirse sus rostros y cuerpo con grandes y anchas túnicas para así no provocar a algún hombre. En algunos países este sistema cada vez se ha vuelto más tolerante y poco a poco la mujer ha ido ganando un espacio pequeño para poder asistir al colegio y trabajar de forma normal. También el uso del velo en el rostro se ha dejado de usar en algunos países más avanzados. No es el caso por ejemplo de los taliban quienes obligan a sus mujeres a cubrir todo su rostro, no pueden estudiar, menos trabajar y sólo se preocupan de la casa y los hijos, tienen cero participación política y social.

Los talibanes impiden que los hospitales asistan a las mujeres, sólo pueden ir a un centro que no tiene ni agua, ni luz, ni laboratorios.

Esta es la terrible realidad que viven a diario las mujeres Afganas, la discriminación y las pocas oportunidades nos demuestran las grandes diferencias que existen entre estas mujeres y las que viven en la cultura occidental.

Otro punto que es importante señalar es la famosa “Guerra Santa” que utilizan los musulmanes como una manera de defenderse de los infieles y rebeldes. Sobre este punto se basó Osama Bin Laden y los taliban para justificar los atentados terroristas que se produjeron el día 11 de septiembre en Nueva York. Esta llamada guerra santa reúne a todos los creyentes a luchar con las armas y derrotar al enemigo, que en este caso era Estados Unidos, el cual como siempre ha interferido en los problemas políticos de todos los países del mundo que entran en conflictos internos. Como por ejemplo: Nicaragua, Chile, Israel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com