ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la épica en Ecuador


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 2

de lugar.

Hoy en día se que es de vital importancia para el desarrollo de la épica en Ecuador, déjenme contarles un poco de ello.

La primera muestra de la poesía épica en nuestro país data de la época de la colonia con el poema “Conquista de Menorca” del jesuita riobambeño José Orozco, obra que fue escrita en España y que por tratar un asunto extraño a nuestro medio, no tiene mayor interés para el pueblo ecuatoriano. La historia literaria ecuatoriana no registra ningún otro representante de valor en el género épico durante ese periodo.

En los primeros años de nuestra vida republicana emerge la pluma épica de JOSE JOAQUIN DE OLMEDO, convirtiéndose en la primera figura de este género en Hispanoamérica y su temática se refiere, sobre todo, a las guerras independentistas.

El crítico literario Hernán Rodríguez Castelo ubica a “Canto a Bolívar” en el género lirico, pues su juicio, es un epinicio; es decir un canto de victoria. Sin embargo existe una corriente generalizada de calificarle como canto épico por su carácter predominante narrativo, de acciones bélicas y la presencia de elementos fantásticos.

“Canto a Bolívar” fue escrito por sugerencia del Libertador quien veía en las gestas literarias americanas un tema digno de un poeta como Olmedo.

Estructura del Poema

El poema tiene 906 versos combinados literariamente por el poeta en heptasílabos y endecasílabos.

Consta de dos partes:

La Victoria de Junín, y

La Victoria de Ayacucho.

El poema se distribuye de los siguientes apartados:

Introducción

Invocación

Exposición

Narración

Desenlace o Final.

Síntesis del Contenido: La naturaleza ahuyenta las fuerzas españolas y anuncia la victoria proclamando a Bolívar como árbitro de la paz y de la guerra. De inmediato el poeta presenta a los Andes convertidos en escenario de la batalla y que serán testigos de la victoria.

Luego Olmedo gracias a la inspiración que le brinda la musa, se transporta a su tierra natal, Guayaquil, hasta Junín. Procede de inmediato el poeta, mediante una serie de interrogaciones, a presentar a Bolívar, quien arenga a sus tropas para infundirles valor en las batallas.

Además se describe el estrepito de las armas y el furor de la lucha: se exalta también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com