ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Y Desarrollo En Ecuador


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD Y DESARROLLO EN EL ECUADOR

La universidad ecuatoriana se encuentra en un proceso permanente de cambio. El Ecuador es un país que muestra grandes diferencias en la calidad y en los niveles de vida de las personas.

La universidad debe ser uno de los agentes de cambio social más importantes. La universidad esta obligada a ser uno de los motores sociales que impulsen procesos que permitan superar la situación descrita por compromiso social obligación moral. Se debe reflexionar, dialogar y asumir el compromiso de avanzar en el cambio social.

La universidad cumple un rol fundamental, está dentro de una situación de cambio permanente de sus tradiciones, modelos culturales y de sus estructuras sociales y administrativas.

La universidad ya no es un ente aislado de las otras instituciones sociales del ecuador, al contrario, existe con ellas una estrecha relación, que al desarrollarse dentro del continuo proceso de mejoramiento social es una muestra ejemplar en todos los aspectos inherentes a su organización.

La universidad ecuatoriana es una entidad formadora de profesionales que se involucran en la actividad social para aportar con sus conocimientos al desarrollo de la sociedad y debe permanentemente buscar la práctica de los mejores niveles, en todos los ámbitos de su accionar.

Les corresponde producir propuestas y planteamientos para buscar la solución de los problemas del país, propiciar el diálogo entre las culturas nacionales y de éstas con la cultura universal, la difusión y el fortalecimiento de sus valores en la sociedad ecuatoriana, la formación profesional, técnica y científica y la contribución para lograr una sociedad mas justa, equitativa y solidaria, en colaboración con los organismos de el estado y la sociedad.

Es necesario considerar la importancia que tiene la calidad de la educación superior y la participación de los distintos actores sociales en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de sus haceres.

La solvencia de la universidad implica que los docentes de nuestras instituciones sean profesionales de elevada calidad profesional y humana, capaces de participar con idoneidad y compromiso social en el diseño y evaluación a los requerimientos del entorno, puesto que define la vinculación de la universidad y sociedad.

En el proceso de desarrollo nacional también los alumnos deben tener un perfil que posibilite una formación significativa, que además de superar las debilidades en el proceso de ingreso para postulantes, posibilite mejores índices de permanencia y graduación de los alumnos para evitar el desperdicio de recursos.

Finalmente el aporte de la universidad ecuatoriana en el desarrollo de nuestro país, no tendría sentido si es que no incidiera en los procesos de transformación social.

PORCENTAJE DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS OTRAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO

El 26% de las universidades de Ecuador tienen programas de investigación.

Las universidades del país se han abocado más a la docencia que a la investigación. En el país aun no existen las condiciones más favorables para dedicarse únicamente a la investigación.

La investigación está orientada a la creación de empresas, construcciones técnicas, gestión de procesos comunitarios y educación. Para esto, cada estudiante presenta un proyecto de investigación.

Las propuestas surgen de los estudiantes.

Investigación no solo son los proyectos, sino toda la información de investigadores.

En la actualidad, las universidades están obligadas a invertir mas recursos en el campo de investigación, deben destinar el 6% de su presupuesto global para este campo.

Hace más de diez años los porcentajes eran mínimos ahora hablamos de USD 1 300 000, financiados con fondos propios.

En la escuela politécnica según su rector se destina el 20% del presupuesto de esta institución el la investigación. Según su rector esta es la universidad que más invierte en la investigación. Más de las dos terceras partes de los profesores trabajan a tiempo completo y no se dedican únicamente a la docencia, sino a investigar. Según quien dirige ésta universidad explica que tienen núcleos específicos de investigación, como el instituto geofísico. Además cuentan con un fondo específico para los proyectos semilla.

Antes las universidades contaban con fondos provenientes del Senescyt y que correspondían a la convocatoria 2010-2012 pero estos fueron suspendidos.

La politécnica tenía proyectos aprobados y ahora ya no dispone de estos recursos.

El valor que la universidad Católica y la Politécnica Nacional destinan a investigación contrasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com