ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo económico en el Ecuador


Enviado por   •  29 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

   ASIGNATURA:

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS

    TEMA:

  LLUVIA DE IDEAS ACERCA DEL DESARROLLO

      ALUMNO:  

MARGARITA ALEXANDRA ARTEAGA ASQUI

DOCENTE:

Eco. EDUARDO RAMIRO DÁVALOS MAYORGA

FECHA:

20-04-2023

CURSO:

     TERCER SEMESTRE “A”

INTRODUCCION

Unas de las metas u objetivos de cada gobierno de países en general es sin duda alguna lograr el desarrollo económico y también social de su nación, para ello los gobiernos en conjunto con cada uno de sus delegados políticos provinciales, cantonales y regionales elaboran planes nacionales y sectoriales de desarrollo, esto lo realizan mediante una planificación estratégica que les permita y les ayude sobre todo a acelerar la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno, distribuir los ingresos y la propiedad, y desde luego elevar el nivel de vida de la población en general.

Para ello los gobiernos buscan lograr metas de empleo, facilitar la movilidad social y la geográfica de la mano de obra y el capital, evitar presiones inflacionarias y mantener el endeudamiento externo dentro de cifras manejables. En la actualidad en el Ecuador está tratando de salir de la crisis que dejo la pandemia por Covid 19, donde muchas empresas tuvieron perdidas debido a las restricciones que hubo por los contagios, en el 2021 y 2022 existieron estrategias para que estas empresas se reactiven económicamente, un ejemplo de ello fue los créditos del 1% que otorgó el Ban Ecuador en su afán de ayudar a mejorar y reactivar la economía del país. (Estudio económico de America Latina y el Caribe, 2022).


DESARROLLO

Teorías del Desarrollo Económico y desigualdad

En el caso de las teorías del desarrollo económico, el crecimiento económico es sólo un elemento del desarrollo, donde éste es visto con una perspectiva más integral, no sólo económica, sino también humana, sin dejar a un lado el aspecto ambiental sustentable.  (Cárdenas Gómez & Michel Nava, 2018).

Análisis

Definiendo conceptualmente al desarrollo económico decimos entonces que este se refiere a la capacidad de los ingresos que tienen los países para solventar las necesidades de la población y ayudar a su crecimiento económico del país, esto mediante estrategias de desarrollo empleadas por los gobiernos, para ello los gobiernos deben estar capacitados para manejar y saber distribuir equitativamente los recursos del país.

En nuestro país existe una desigualdad con respecto a economía, esta desigualdad ha existido desde siempre y existe no solo en el Ecuador, y es un tema que el gobierno debe afrontar con responsabilidad,  esta desigualdad se da principalmente por la falta de empleo, alza de precios, sistemas fiscales injustos, corrupción y flujos ilícitos de capitales, distribución injusta de la inversión y el gasto público, etc., estos factores crean la desigualdad y que impiden un adecuado desarrollo en la economía del país,

Desarrollo Económico Local y Empleabilidad

El desarrollo económico depende esencialmente de la capacidad para introducir innovaciones al interior de la base productiva y tejido empresarial de un territorio. Tradicionalmente se ha tendido a simplificar esta constatación del funcionamiento de la economía real y se ha reducido el concepto al señalar que el desarrollo económico depende de la inversión de recursos financieros. (Alburquerque, 2004).

Análisis

Uno de los problemas que afrontan el Ecuador es precisamente la falta de empleo que existe en nuestro país, tomando en cuenta que el sueldo básico (USD 450,00) está por debajo de la canasta básica familiar la cual para el 2023 está por USD 764, 71, para quienes tienen un sueldo fijo en un puesto de trabajo que gane por encima del salario básico podría tornarse estable pero aquellas personas que no poseen un trabajo fijo estable caen en crisis, pues las oportunidades laborales lamentablemente no son equitativas.

Existe una gran desigualdad en cuanto al desarrollo económico, esta desigualdad es en la que deberían trabajar los gobiernos creando estrategias que permitan una adecuada distribución económica y esto se pueda dar si los ingresos que tiene el Ecuador se emplean de forma correcta a mejorar la calidad de vida de la población, atendiendo las necesidades básicas y creando fuentes de empleo a las que puedan tener acceso las personas de toda clase social e acuerdo a sus capacidades físicas e intelectuales.

¿Qué desarrollo es posible para el Ecuador?

Una vez analizado la realidad económica del Ecuador, podemos decir que la principal causa de la crisis económica del país es la falta de empleo, la mala distribución de los ingresos del país, la corrupción y la falta de innovación tecnológica. Los gobiernos deberían trabajar más y poner énfasis en aspectos importantes que ayudaran al crecimiento económico como lo son:

  1. Aumento del PBI per cápita

Cuando hablamos del PIB hablamos del producto interno bruto que posee el Ecuador y nos referimos principalmente al Petróleo, ya que este ha sido la principal fuente económica de ingresos del país, por ello un aumento en el precio del petróleo ayudaría a la economía y crecimiento del país por ser este la mayor fuente de ingresos que tiene la región.

  1. Necesidades básicas cubiertas

En países desarrollados distribuyen la renta de tal manera que los habitantes tengan acceso a las necesidades básicas sean cubiertas y por ende en esos países las tasas de desempleo son bastante bajas, en Ecuador deberían implementar estas estrategias para que nuestras necesidades básicas como lo son luz, agua, gas, y ahora ya con los avances tecnológicos el internet sean cubiertos por el estado a fin de garantizar la igual al acceso a estas necesidades, pues los ecuatorianos pagamos impuestos, multas, sanciones etc., y esos ingresos por rentas que posee el país debería ser distribuidos para cubrir servicios básicos que deberían de ser accesibles a toda la población por el simple hecho de ser servicios básicos. En estos casos deben emplear políticas de consumo para evitar el desperdicio de las fuentes que generan estos servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (254.6 Kb)   docx (152.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com