ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

El lenguaje

Palabras clave:

• Lenguaje Habla

• Desarrollo Comunicacion

• Intelingencia Taxonomica

El uso de un lenguaje articulado es el rasgo mas caracteristico de los seres humanos, en los animales siempre hay numerosas manifestaciones de inteligencia y el desarrollo de algunos tiene bastantes puntos en comun con el del niño durante el periodo sensorio-motor.

Pero solo los hombres aprenden a hablar y los esfuerzos para enseñarel lenguaje a los monos no han rendido resultados hasta ahora comparables con los de un niño de 2 o 3 años.

El lenguaje resulta indispensable para referirse a lo pasado o a lo futuro, para considerar hipotesis o situaciones condicionantes, pero además sin el la comunicacion seria extremadamente limitada y enormemente trabajosa.

La mayoria de los estudios realizados tienen un caracterir esencialmrnte descriptivo, no se diferenciaba de otros aspectos del desarrollo; el trabajo teorico era casi inexsistente y la labor del psicologo era fundamentalmente taxonomica.

Chomsky, subraya que un hablante puede producir y entender infinitas oraciones de ue no ha oido antes y para ello debe hacer uso de infinitos medios, para concebir un modelo gramatical en el que se represente formalmente el proceso de derivación de una oración por medio de las denominaciones; señalaba como tarea lingüística el estudio de la competencia de los habitantes y no de la actuación.

Inicialmente los psicolinguistas trataron de buscar la realidad psicologica de la estructura profunda y de las reglas transformacionales en relación con los procesos perceptivos que intervienen en la comprensión de las oraciones, los estudios exclusivamente sintacticos producian poco rendimiento y la autonomia del lenguaje no estaba nada clara, cada vez mas los psicolinguistas se han ido ocupando de aspectos semanticos y pragmaticos, sin los cualrs la adquisición del lenguaje es dificil de entender.

Se pone de manifiesto que el adulto facilita la tarea del niño, aunque no le enseñe en sentido estricto, pues el niño tiene que realizar una construcción propia. Los adultos, y en concreto la figura materna, presentan al niño un lenguaje simplificado, cuya dificultad va aumentando con la edad. En cierto modo le enseñan el lenguaje.

El mono dispone de un aparato adecuado pra producer sonidos y no aprende a hablar.

Todas las actividades comunicativas de los niños van acompañadas de vocalizaciones o balbuceos son los primeros aspectos determinados por factores biologicos. A partir de los tres o cuatro meses los niños empiezan a producer balbuceos en los que se puede distinguir una secuencia que es muy parecida en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com