ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El neoliberalismo, nace como un grupo de ideas

Ensayos : El neoliberalismo, nace como un grupo de ideas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.606.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 2

El neoliberalismo, nace como un grupo de ideas y/o acciones que en teoría iban a mejorar e impulsar a los países, este grupo de ideas provenientes de los países que desde esa época eran los más fuertes económicamente, Estados Unidos e Inglaterra. Este nuevo sistema cuyo planteamiento principal es la liberalización del mercado, así mismo como la privatización y desregulación de la actividad económica.

Y si entramos a abordar como este sistema fue implementado en Colombia, nos tenemos que remitir incluso al año 1991, a la creación de nuestra constitución nacional vigente donde podemos encontrar que en su mayoría cuenta con iniciativas Neoliberales, aun habiendo opositores en la constituyente de donde nació la ya mencionada constitución. Con el paso de los años esta corriente fue cogiendo cada vez más fuerza, y con ella fueron aprobando leyes que apuntaban a implementar este sistema, pasando por la ley 100 de 1993 cuyo principal ponente fue Álvaro Uribe en el cual desmejoraba la salud pública y la estabilidad del sector salud en general, desmontando uno de los que se creía unos de los sistemas de salud y pensión más promisorios de América latina, el que era conocido como el “seguro social” y fueran creadas las empresas que hoy manejan nuestro sistema de salud y por la cual la atención en dicha rama es tan precaria, las “EPS” Entidades Promotoras de Salud.

Hasta el día de hoy, donde la privatización y venta de las empresas públicas se fue dando a pasos agigantados, la facilidad dadas por la constitución, la firma de los tratados de libre comercio, y la llegada de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia, se empezaron a vender y a privatizar las empresas publicas más sólidas, dando inicio con la venta de TELECOM a una empresa de telecomunicaciones española, hasta el día de hoy donde hace poco se dio la venta de ISAGEN, y vendiendo consigo la independencia energética del país, es así como dicho sistema ha permeado nuestro país, en el cual ha gobernado por años un gobierno de derecha, que dice pensar mucho en la gente de bajos recursos pero al mismo tiempo tomando decisiones en las cuales su estabilidad y bienestar cada vez están más comprometidos.

Con la firma del TLC con estados unidos y demás paises, entramos a competir con sus maquinarias de producción, su tecnología, sus vías mas avanzadas y en todo aquello en lo que nos llevan ventaja, dejando así a nuestros campesinos y comerciantes desprotegidos, eso sin hablar de el  mal estado de nuestras vías lo cual encarece y dificulta mucho más competir en un mercado donde lo que más importa es el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). El neoliberalismo, nace como un grupo de ideas. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/El-neoliberalismo-nace-como-un-grupo-de-ideas/4118580.html

"El neoliberalismo, nace como un grupo de ideas" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/El-neoliberalismo-nace-como-un-grupo-de-ideas/4118580.html>.

"El neoliberalismo, nace como un grupo de ideas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/El-neoliberalismo-nace-como-un-grupo-de-ideas/4118580.html>.

"El neoliberalismo, nace como un grupo de ideas." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/El-neoliberalismo-nace-como-un-grupo-de-ideas/4118580.html.