ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Nace Una Idea De Proyecto


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

COMO NACE UNA IDEA DE PROYECTO

EN UNA EMPRESA EN MARCHA

En una empresa en marcha pueden surgir inevitablemente innumerables ideas de proyectos. Desde la posibilidad de cambiar el mobiliario, o arrendar o construir una bodega de almacenamiento para una parte de las materias primas y así, las empresas en su quehacer diario requerirán permanentemente de innovaciones, cambios tecnológicos o administrativos, fusiones, contratación de entidades externas o al revés, internalizar lo que hoy día se contrata a terceros.

En todas las unidades de la empresa pueden surgir ideas de proyecto, de mayor o menor envergadura, pero la empresa siempre requerirá que los distintos agentes que participan en ella, estén atentos en la búsqueda de nuevos procedimientos o cambios de cualquier naturaleza que permitan tener resultados positivos y así, lograr que la asignación de recursos se efectúe mediante decisiones debidamente fundadas.

Toda idea de proyecto nace necesariamente en la propia empresa. Algunas se fundan en las políticas corporativas que emanan del directorio. Otras pueden surgir como consecuencias del quehacer diario, en donde cada miembro de la organización puede efectuar aportes, por pequeños que sean, que logren una mayor eficiencia productiva o administrativa, una disminución de costos de operación, como consecuencias de los cambios que se proponen y así, procurar en el día a día, una mayor eficiencia y productividad.

Sin embargo, toda idea de proyecto debe ser analizada o formulada. Lo anterior significa que la propuesta de ella debe necesariamente demostrar su viabilidad. Nótese que se está usando el término de viabilidad, el cual es distinto al concepto de rentabilidad. La viabilidad significa intentar demostrar que la idea de proyecto no tiene impedimento alguno para ser llevada a cabo, lo que en definitiva significa que aquel funcionario que propone la idea de proyecto, debe efectuar un estudio mediante la obtención o generación de información pertinente que permita demostrar que no existen impedimentos para seguir adelante con la investigación. Así, por ejemplo, podría resultar ser muy rentable construir una nueva termoeléctrica a carbón en Tocopilla, puesto que se dispone de la infraestructura necesaria y logística que permitirían fácilmente acopiar carbón en el puerto ya construido, utilizando para ello los equipos existentes, el muelle, las grúas, la tecnología, etc; pero esta idea de proyecto no es viable, ya que jamás se podría obtener las autoridades medioambientales pertinentes, la autorización para llevarlo a cabo como consecuencia que Tocopilla ha sido considerada por la autoridad, como una zona de saturación medioambiental.

Las distintas viabilidades que deben considerarse en cualquier idea de proyectos pueden ser de diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com