ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  3.938 Palabras (16 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO 1. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION. El capitulo plante la forma de cómo se inician las investigaciones: mediante ideas. Asimismo se habla de las fuentes que inspiran ideas de investigación y la manera de desarrollarlas, pasa asi poder formular planteamientos de investigación científica.

1.1. ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES? Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Fuentes de investigación Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Cómo surgen las ideas de investigación Una idea puede surgir donde se congregan grupos. Igualmente, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación popular o al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine.

Vaguedad de las ideas iniciales. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

Necesidad de conocer los antecedentes Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. El conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: 1) No investigar alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy afondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa. 2) Estructurar más formalmente la idea de investigación. 3) Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica). En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación.

Desde luego, la mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas Investigación previa de los temas Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. a) b) c) d) Temas ya investigados, estructurados y formalizados. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. Temas poco investigados y poco estructurados. Temas no investigados.

Cómo generar ideas Dankhe (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan: a) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. b) Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas” c) Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.

CAPITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. OBJETIVOS, PRESGUNTAS DE INVESTIGACION Y

En este capítulo se mostrará la manera en que la idea se desarrolla y se transforma en el planteamiento del problema de investigación científica. Es decir, el capitulo trata sobre como plantear un problema de investigación científica. Tres elementos son fundamentales para plantear un problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación.

2.1. ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social ha profundizado el tema en cuestión, se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación. Plantear el problema no es sino afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de que tan familiarizado este el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de este. Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden mas posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema sino también verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. Criterios del planteamiento del problema. Los criterios – de acuerdo con Kerlinger (1975) – para platear adecuadamente el problema de investigación son: 1) El problema debe expresar una relación entre dos o mas variables. 2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta. 3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica.

2.2. ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION? Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionado entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

2.2.1. Objetivos de Investigación. En primer lugar, es necesario establecer que pretende la investigación, es decir, cuales son sus objetivos. Los objetivos deben de expresarse con claridad y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí. 2.2.2. Preguntas de Investigación. Es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión. No siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. Al respecto, no podemos decir que haya una forma correcta de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación. Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean precisas. Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación, perfil que aunque es tentativo resulta muy útil para tener una idea más clara del tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo.

2.2.3. Justificación de la investigación. Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com