ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poblamiento de América. Teorías científicas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Describes el poblamiento de América

El poblamiento de América

Teorías científicas

Origen Único

En 1908, el antropólogo checo - estadounidense Álex Hrdlicka planteó que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleo-mongoloides asiáticos que ingresaron a finales de la glaciación de Wisconsin (10000 a.C. aproximadamente). Estos habrían llegado caminando por el Estrecho de Bering, una faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno.

Esta teoría se apoya en las semejanzas físicas entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, carencia de vello en la cara, la "mancha lumbar" en los bebés.

Origen Multiple

En 1942, el prestigiado antropólogo francés Paul Rivet postulo nuevamente la teoría de un origen australiano melanopolinesio. Este investigador había trabajado en lingüística y etnología comparadas, por lo tanto encontró semejanzas entre las lenguas australianas y las de Tierra de Fuego; además comparo algunos elementos americanos de cultura material con los del área de Polinesia. Su obra Los orígenes del hombre americano, publicada en 1943, contiene argumentos lingüísticos y antropológicos que tienden a probar la tesis de que si bien, la mayoría de los indígenas americanos vinieron de Asia, también existen algunos que proceden de Australia.

América fue poblada por cuatro grupos de tipos raciales diferentes:

- Mongoles y esquimales.- Llegados de Asia por el Estrecho de Bering (tal y como lo señalaba Hrdlicka), los cuales formaron varios pueblos de Norteamérica.

- Otro grupo procede del archipiélago de Polinesia en el Pacifico, que atravesó el océano pasando de isla en isla y origino numerosas tribus en el centro y sur de América.

- Un tercer grupo llego también por vía marítima y en oleadas sucesivas desde el archipiélago de la Melanesia.

- Un cuarto grupo vino desde Australia. La ruta hacia América habría sido por la Antártida para colonizar el sur del continente.

Teorías no científicas

1) Teoría del origen autóctono: A fines del siglo XIX, el argentino Florentino Ameghino planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para Ameghino, los humanos habrían evolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta.

2) Origen Africano: Los restos más antiguos corresponden al australopiteco que vivió en África

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com