ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Poblamiento en América


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

        Teorías del Poblamiento en América

Acerca del poblamiento de América  se han mantenido a lo largo del tiempo, varias ideas, desde las primeras explicaciones basadas en la religión o en leyendas hasta teorías con una base científica, las cuales están debidamente estudiadas.

Existen diferentes teorías científicas que tratan de explicar cómo se pobló el continente americano y no existe ningún acuerdo entre los historiadores para validarlas todas. Se encuentran dos teorías generalmente aceptadas y son las del origen único y las del origen múltiple. También existen otra clase de teorías como es el caso de las No científicas y en ellas habitan lo que es mitos y leyendas, origen autóctono y el origen africano cada una de ellas se basan en diferente, incluso en algunos casos llegan a coincidir.

        La teoría del origen único fue planteada por el antropólogo nacido en la antigua Checoslovaquia y emigrado a Nueva York, Ales Hrdlicka, quien afirmaba que toda la humanidad tiene el mismo origen.  Planteó que los primeros pobladores de América fueron los cazadores  paleo mongoloides asiáticos que ingresaron a finales de la glaciación de Wisconsin (10000 a.C. aproximadamente). Estos habrían llegado caminando por el Estrecho de Bering, un faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno.

        La teoría del origen múltiple postulada por el antropólogo francés Paul Rivent, en ella planteaba que los orígenes de la población americana eran el resultado de múltiples migraciones desde distintas regiones del mundo poblado hasta entonces a través del Estrecho de Bering, en lo que coincidía con la teoría anterior y por el Océano Pacífico.

        Mitos y leyendas: Los antiguos americanos, en su afán de encontrar una explicación al porque estaban poblados por habitantes sus territorios, trataron de conocer su origen a través de mitos y leyendas. Existen 4 tipos de orígenes los cuales son: Bíblicos, Fenicios, Vikingo y Atlántico.

        El origen Autóctono, estas ideas fueron sustentadas por el paleontólogo argentino Florentino Ameghino, realizó importantes aportes en los campos de la paleontología y la geología de su país. También planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para él, los humanos habrían evolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta. Este postulado sobre la hominización causó gran revuelo, cuando fue presentado en 1879 en el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París.

Origen Africano por último encontramos esta teoría no científica, se basa en el hecho de establecer que los esclavos africanos que llegaron a América junto con los españoles durante la Conquista, permearon con sus cosmovisión las ideas de los prehispánicos, esto provoco que se llegase a pensar que los pobladores de América habían sido creados también por deidades africanas.  Los restos más antiguos corresponden al australopiteco que vivió en África desde hace cuatro millones de años.  Más adelante se tiene al genero Homo pero emigro a otras partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com