ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Traidas de Europa a America.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 4

ENFERMEDADES EN MÉXICO TRAIDAS POR LOS ESPAÑOLES

INTRODUCCION

Una cosa que la mayoría de las personas ignora a la hora de hablar de la conquista de México es la gran cantidad de factores que atribuyeron la victoria de los españoles, ya que no solo fueron las armas de fuego o su forma de organización sociopolítica lo que les dio tan favorable ventaja, si bien nos referiremos en este ensayo a un arma tan letal y veloz, que es imposible de ver por el ojo humano.

Las enfermedades siempre han estado presentes en nuestra vida, se puede decir que crecemos acompañados de estas; el cuerpo humano cuenta con un grandioso sistema inmunológico capaz de eliminar los virus y bacterias que ya reconoce, pero ¿Qué ocurre con aquellas que ni siquiera imaginaban nuestros antepasados? ¿Esas que ni siquiera existían en nuestro continente?

 Algunas de las enfermedades que nos trajeron fueron: la gripe, viruela, sarampión, varicela, paperas, rubeola, difteria, cólera, tifoidea, peste y lepra.

LA LLEGADA

Se sospecha que las primeras enfermedades europeas llegaron a América en 1493, durante el segundo viaje de Colon, ya que los viajeros que lo acompañaban, llevaban consigo una gran cantidad de gérmenes “cuidadores de cerdos, ovejas, y otros ganados se habían infectado con gran cantidad de gérmenes; y durante siglos de guerra, explotación e intercambio comercial con África y Asia, habían mantenido sus gérmenes en constante circulación”.

Muchos de estos virus eran aeróbicos, por lo que se empezaron a desplazar por el aire más rápido que sus portadores, matando rápidamente a todo aquel que ni siquiera hubiera recibiera noticias de los extranjeros.

Los pobladores indígenas creían que estas enfermedades eran causadas por demonios y malos espíritus que querían apoderarse de sus almas 
Esto no quiere decir que en America no existieran efermedades, claro que existía, pero estas no eran tan mortales, pues nuestros antepasados sufrían de parásitos intestinales, tuberculosis y algunas formas de influenza y artritis.
[pic 1]

NUEVAS ENFERMEDADES

Nos gustaría comenzar por una en particular que, a diferencia de las demás esta enfermedad conocida como la sífilis necesito de ambos inquilinos para su formación.

Se cree que la sífilis estaba existente, pero sin manifestarse en el organismo de los americanos, pero la promiscuidad sexual desatada entre los españoles y los americanos, hizo aflorar la bacteria de la sífilis, la cual puede ser considerada como la única enfermedad que ambos contribuyeron a generar.

PESTE: Es una enfermedad transmisible por contacto directo vía aérea y por las secreciones de enfermos infectados. Los síntomas principales son fiebre elevada, consunción y bubas, ocasionados por el Pasteurella pestis, microorganismo que se aloja en la sangre de roedores silvestres y domésticos, principalmente ratas, el cual es absorbido por la pulga (parásito vector entre la rata y el hombre). Los ganglios linfáticos se inflaman y supuran. Las secreciones son altamente contagiosas, aunque la forma que más rápidamente disemina la enfermedad es la complicación pulmonar, debido a la tos que origina. Las bacterias son expulsadas con la saliva e infectan de inmediato a las personas cercanas. La epidemia que se inició en el pueblo de Tacuba a finales de agosto de 1736, para noviembre ya había invadido la Ciudad de México, y se extendió muy rápidamente a Querétaro, Celaya, Guanajuato, León, San Luis Potosí, Pinos, Zacatecas, Fresnillo, Avino y Sombrerete. ¿La razón? Los caminos no eran muy fluidos pero si bastante transitados por los más diversos personajes. La mayor parte de la población de la Nueva España se vio afectada y el Camino de la Plata fue un vehículo eficaz de diseminación hacia el norte[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (252.8 Kb)   docx (116.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com