ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Islam


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  3.935 Palabras (16 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 16

Para poder comenzar a hablar sobre la cultura musulmana tenemos que hacer la distinción de cómo es que se cataloga, puesto que el "musulmán" proviene del islam, que éste a su vez es en sí toda la religión, que es la religión Islámica, de la religión emana lo que es el termino musulmán que se le da a las personas que profesan el islamismo, después se le puede aunar el sí es árabe o no, ya que el significado de árabe es aquella persona que pertenece a alguna etnia. La mayoría de los árabes son musulmanes, pero también se pueden encontrar árabes que son cristianos, judíos, ateos, etc. Ser árabe, haber nacido en la región que aquí en occidente se le conoce como medio oriente, cercano oriente, oriente medio, no convierte a todos en musulmanes ya que como lo explique en unas líneas antes, el ser musulmán te lo otorga practicar la religión islámica.

Podemos empezar a hablar de lo que son los inexistentes Derechos Humanos dentro del mundo musulmán, sumergidos en lo que es la religión islámica, digo que son inexistentes porque ésta cultura pretende hacer distinciones raciales al más alto nivel, ya que en primera las mujeres son consideradas como posesiones por los mismos hombres, la mujer musulmana carece por completo de derechos, están bajo una completa subordinación que las convierten en esclavas en pleno siglo XXI en donde se supone que la esclavitud se abolió por completo hace unas cuantas décadas.

Al igual que a la mujer, algunos hombres sufren de una discriminación por parte de los practicantes de la religión islámica, pero es en una mucho menor proporción, el hombre islámico es considerado o catalogado como un ser con divinidad, ya que sus acciones, sus posesiones, sus pensamientos, su mismo cuerpo, está bendecido por su mismo Dios, y sólo él con su divinidad puede ejercer en sus mentes acciones que hagan que la justicia de Alá sea llevada a cabo en éste nuestro mundo. Ellos tienen la firme creencia que Alá les da en su pensamiento la forma de hacer las cosas, los hombres que tienen la autoridad es porque su mismo Dios se las confirió para que cumplan el deseo en su nombre aquí en la Tierra, es así que las autoridades (hombres), pueden llevar a cabo un juicio contra una mujer y sí ven que sus intereses están siendo atacados o sufren algún tipo de amenaza, ellos pueden disponer de la vida de quien sea con tal de que la supremacía del hombre sobre la mujer desamparada siga fortificándose y no ejerza sobre otras mujeres la inquietud de llevar a cabo un levantamiento que sea en pro de los Derechos desconocidos por ellas hasta ahora, pues un principio tan básico como el Derecho a la Vida, carece por completo dentro de sus vidas, dentro de su mismo raciocinio, por obra del hombre que tiene un control completo sobre la mujer, una mujer completamente dominada.

A continuación presento una breve explicación de lo que es la religión del islam así como algunos de los principios básicos de la misma religión, en su libro sagrado El Corán, habla sobre esos puntos lo que para nosotros los que profesamos alguna religión como la católica o cristiana serían los diez mandamientos.

El islam es una religión monoteísta que Dios le revelo a Mahoma, cronológicamente la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahámicas. Su origen se sitúa en la península arábiga en el siglo VII de nuestra era. Su libro sagrado es el Corán, libro que fue revelado al profeta Mahoma por medio del arcángel Gabriel. Consideran a la Torá, los Salmos y el Evangelio como libros revelados, pero tergiversados por el hombre. Los cinco pilares del islam constituyen los preceptos fundamentales obligatorios para los musulmanes de acuerdo con la visión mayoritaria sunní. Estos son:

La profesión de fe consistente en declarar lo siguiente:

• Ašhādu anna lā ilāha illā [A]llâhu wa anna Muhammadan rasūlu l-lâh, esto es "doy fe de que no hay más divinidad que Dios y Muhammad es el mensajero de Dios" (a lo que los chiíes añaden wa 'Alīyan walīyu l-lāh, «y Alí es el allegado de Dios»).

• La oración o șalāt, que obliga a cada creyente a rezar cinco veces al día en dirección a La Meca.

• La limosna o zakāt, con la cual una vez al año los musulmanes pudientes deben dar a las personas más pobres de su comunidad una cuarenteava parte de sus haberes si es que excede de un determinado mínimo.

• El ayuno o șawm, que consiste en abstenerse durante el mes de Ramadán de comer, beber, fumar y mantener relaciones en todo el mes.

• La peregrinación a La Meca o haŷŷ, que debe realizarse por lo menos una vez en la vida para quien tenga las capacidades físicas y materiales de hacerlo. Es entre el 8 y el 13 del mes lunar de Dhu al-Hijja cuando se lleva en efecto el gran peregrinaje a La Meca.

Como podemos observar, el islam basa su doctrina en lo que es la disciplina en toda su extensión, ya que tomando el ejemplo del Ramadán que sería equivalente a lo que es la Semana Santa, ellos se deben de abstener por completo de comer cierto tipo de alimentos, beber cualquier bebida embriagante, así como fumar e incluso realizar alguna actividad que les resulte placentera a las personas, ya que esto es considerado como un acto de rebeldía en contra de Alá y no serían unos buenos musulmanes.

De igual modo la Peregrinación a la Meca, lo marca el Corán como una actividad que se debe de realizar por lo menos una vez en la vida, ya que es un sacrificio que se hace en nombre de Alá. (islamEnlinea.com)

Para adentrarnos en la vida de la mujer en el islam, tomo como referencia el texto que se puede consultar en: www.IslamsWomen.com. En las siguientes líneas voy a tratar con base a los textos publicados dar una opinión personal en cuanto a la vida de la mujer dentro de todos aspectos, o lo más elemental que puede ser para cualquier mujer o debería de ser su vida.

Las complejas relaciones de la mujer en el Islam se encuentran definidas por los textos islámicos y por la historia y cultura del mundo islámico. Si bien el Corán establece que los hombres y las mujeres son iguales, en 4:34 también dice que "Los hombres son los protectores y proveedores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro, y porque gastan de sus bienes. Por lo tanto las mujeres correctas son devotamente obedientes y recogidas en ausencia de su esposo que es lo que Alá les exige." Aunque el Corán se expresa en estos términos, la superioridad de los hombres se la interpreta en términos de la fortaleza del contexto– los hombres mantienen a las mujeres. Este versículo se refiere a las relaciones entre el esposo y su esposa, y no en el contexto general de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com