ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "La Transculturación En Cuba"


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

La transculturación es una palabra nueva que aparece en la lengua, la idea es sustituir el término aculturación, cuyo uso se está extendiendo actualmente, por transculturación, término más correcto.

Por aculturación se quiere significar el proceso de tránsito de una cultura a otra y sus repercusiones sociales de todo género. Pero transculturación es vocablo más apropiado.

Se escoge esta terminología de transculturación para expresar los muy variados fenómenos que se originan en Cuba, dadas las complejas transmutaciones de culturas. Sin conocerlas, es imposible entender la evolución del pueblo cubano y todos los aspectos de sus vidas.

Transculturaciones en Cuba:

- Corriente incesante de inmigrantes blancos: Españoles, pero de distintas culturas. Para ellos fue todo una novedad. Tuvieron que reajustarse a un nuevo sincretismo de culturas.

- Negros africanos: de razas y culturas diversas, provenientes de muchas diferentes comarcas costeñas de África. Todos ellos fueron arrancados de sus núcleos sociales originarios y con sus culturas destrozadas, oprimidas bajo el peso de las culturas aquí imperantes.

- Y otras: indios continentales, judíos, lusitanos, anglosajones, franceses, norteamericanos y hasta amarillos mongoloides de Macao, Cantón y otras regiones.

Doble trance de desajuste y reajuste  síntesis de transculturación.

Todas estas culturas han influido en la formación del pueblo cubano. Todo este inmenso amestizamiento de razas y culturas sobrepujan en trascendencia a todo otro fenómeno histórico.

Todos estos choques produjeron a veces los más terribles impactos.

Toda la escala cultural que Europa experimentó en más de 4 milenios, en Cuba se experimentó en menos de 4 siglos.

Con los indios taínos llega la agricultura, la sedentariedad, abundancia, cacique, etc. Llegan por conquista e imponen la transculturación.

Luego un huracán de cultura: Europa. Llegan con le hierro, la pólvora, el caballo, la rueda, la moneda, el libro, el rey, la iglesia.. y con esto, un vértigo revolucionario sacude Cuba. La vida de los indios fue destrozada en un instante. En un día pasaron en cuba miles de “años cultura”.

El contacto de las dos culturas fue terrible.

Transculturación fracasada para los indígenas y radical y cruel para los advenedizos. La india sedimentación humana de la sociedad fue destruida en Cuba y hubo que traer y transmigrar toda su nueva población.

Cuba fue invadido, y todas las culturas allí fueron desgarradas, con el trauma del desarraigo original y de su ruda transplantación, a una cultura nueva en creación.

Los inmigrantes salían rotos de su tierra y perdidos, y llegaban señores; de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com