ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Rebelion en la granja y su relacion con Venezuela y Cuba"


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Simón bolívar

Departamento de Ciencias Sociales

Historia de Venezuela antes del siglo XXI

Angelys G. Moreno V.   CI 26.314.090

Carnet: 15-10982

Rebelión en la Granja representada en la política Venezolana y Cubana

        Rebelión en la granja, es un libro escrito por George Orwell, nació en la India del Imperio británico y se encargaba de denunciar el totalitarismo, la falsedad ideológica, injusticia social y el pensamiento único que venden los regímenes como solución de la humanidad.

        Dicho libro fue basado en el socialismo soviético de 1914, donde describen de manera fabulística las características que posee un régimen totalitario, cada personaje representa partes relevantes y únicas como:

  • El sr. Jones: representa al dueño de la granja, descuidado e irresponsable. Esto daba alusión  al régimen zar Nicolas II.
  • Mayor: animal que dirige  toda la granja, querido por todos y sabio en muchos temas. Dicho personaje representa a Lenin.
  • Snowball: cerdo inteligente e ingenioso, creador de grandes ideas innovadora, competencia de Napoleón y personaje que es desterrado. Sin lugar a duda, refleja a León Trotsky, creador del Ejército Rojo.
  • Napoleón: personaje ambicioso, poco inteligente pero con una personalidad muy fuerte. Este representa a Stalin, principal cabecilla del socialismo soviético.

Al inicio del libro, se representa un régimen totalitarista – ideal político donde el estado posee todo el poder , dirigido por el dueño de la granja, luego, Mayor le habla a los otros animales de la granja, días  antes de morir sobre una mejor manera de vida, donde todos trabajen por igual, importen por igual y se beneficien por igual,  por lo cual, luego de las revueltas, los nuevos líderes organizan a los animales y redactan una nueva constitución, que tiene como mandamiento principal “Todos los animales son iguales”.  Esto se refiere al socialismo – sistema de organización económica y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y el mismo pueblo lo administre – Este sistema de gobierno les duró un tiempo, la granja se fue enriqueciendo sin beneficiar a los animales, también iba aumentando el número de animales trabajadores, camaradas y de buena voluntad.

Sin embargo, a lo largo del tiempo las mentiras fueron transformadas en verdades y las verdades se convierten en mentiras, convirtiéndose en un sistema como los de siempre: opresores contras oprimidos.

En el siglo XXI, existen 2 realidades que se asemejan mucho a lo descrito en el libro. La situación que vive Venezuela y Cuba siempre ha sido muy relevante cuando se habla de socialismo y totalitarismo. Hablando detalladamente de cada uno de los países y el parecido que posee con el libro antes nombrado, se puede resaltar que:

En Venezuela, en sus años de prosperidad, el petróleo se encontraba por encima de 100$, esto le brindaba comodidad a la población, como sucede en el libro luego de haber ahuyentado al Sr. Jones. Pasa el tiempo, empieza a aparecer la corrupción y la incompetencia de los gobernantes, sin olvidar que se impone una nueva casta en el poder, apoyada por las personas que poseen las armas. En el libro esto se ve representado por la imposición de Napoleón en el poder, respaldado por los perros que el mismo entrenó y educó.

Uno de los objetivos que tanto se nombró en el libro, es la creación de un faro, el cual iba a facilitar el trabajo de todos los animales, le prometían que al terminar este faro, trabajarían menos, tendrían más tiempo de descanso, la cosecha aumentaría, entre otras cosas. Gracias a todas estas promesas, los animales trabajaban a gusto, siempre pensando en el bien común. Si esto se trata de representar en Venezuela, se podría decir que es PDVSA, compuesto por personas trabajadoras, comprometidas y con buenas intenciones,  pero esta empresa cae y pierde la capacidad de producción, se torna ineficiente y es donde el Gobierno empieza a culpar a entes externos, saboteadores, inadaptados o personas en contra de la “revolución”. En Venezuela el culpable es el imperio o la guerra económica, depende de la situación. En el libro la culpa es de su competencia, el cerdo Snowball.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com