ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Francisco Morazan


Enviado por   •  25 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  5.335 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

En la película Morazán lo muestran como un hombre luchador, entregado y con dedicación sin interés propio que no ocupo de mucho para decir que su amor a la patria valía mas que su vida.

El propósito principal de Morazán era lograr el “proyecto de reunificación” de las regiones centroamericanas, constituidas por Honduras, EL Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, declarado Morazán presidente, este comienza un proyecto de restauración que da paso a muchos óbices tales como corrupción, crisis financieras, descontento de la iglesia ante criticas dichas por Morazán, el dominio  ingles y militares ambiciosos. Morazán deciden emprender un viaje a Cartago aun cuando sus tropas se encontraban sin provisiones y apoyo, el se dirige a Cartago. Morazán era odiado por el pueblo de Costa Rica, el general lo declaro prófugo de la ley y tomo a su esposa e hija cautivas en una iglesia. Morazán buscaba unir fuerzas y vencer a los josefinos, al llegar a Cartago fue traicionado por el  comandante Mayorga, al unirse este con la asamblea, el padre Julian Blanco lo manda a capturar. Morazán se dirigía a la casa de Mayorga y ahí fue el lugar donde fue apresado junto con sus compañeros, Sarabia, Villaseñor, y su hijo. Julian blanco era el principal asesor en revelarse contra el gobierno de Morazán.

Mirando a Morazán y el porque del descontento social, es porque sus reformas liberales estaban dirigidas a despojar  miembros del partido conservador y el decidió separar la iglesia y el estado diciendo que la iglesia  era laica y que no debía entrometerse en asuntos políticos, generando así que la iglesia estuviera de parte de los conservadores, otro desacierto de Morazán fue copiar el sistema de gobierno a los estados unidos porque ellos podían a aprovecharse de la situación y al final estados unidos terminaría convirtiéndose en una amenaza para Centroamérica.

Velando por el bienestar de Centroamérica, Morazán tenia como objetivo el canal interoceánico en Nicaragua para que todos los países tuvieran exportación con Europa por ende que hubiera mas libre comercio, sin embargo los ingleses apoyaban a los gobiernos deparatistas y su objetivo era también el canal interoceánico pero con la condición que este era para beneficio propio.  

La valentía y audacia de Morazán son valores  que no presenciamos en el presente por parte de nuestros gobernantes, ni por parte del pueblo mismo, algunos lo odiaron, otros lo admiraron pensaron  que era una persona de sangre fría, cuando en realidad lo que intentaba demostrar era dignidad, valor,  el hecho de haber dado su vida por los demás, con la esperanza de que esto acabara con los conflictos, pero que aún siguiera viva la inquietud de buscar la libertad en Centroamérica. Francisco Morazán muere injustamente cuando sus acciones fueron declarar a Costa Rica libre y su búsqueda de la paz en la republica, “declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo” (Francisco Morazán), su deseo y amor por una región donde reinara la paz era grande, invita a los jóvenes ciudadanos a que formen parte de un cambio revolucionario donde se busque el bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com