ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Ensayo Sobre José Francisco Morazán Quezada


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Sobre José Francisco Morazán Quezada

INTRODUCCIÓN
El pensamiento liberal ha sido desde su creación más volcado hacia el desarrollo de las masas más necesitadas del pueblo. He ahí la profunda popularidad de los exponentes liberales. Pues como es común las grandes mayorías de un país son las de las clases más trabajadora y de bajos recursos y los mismos se sienten identificados con los ideales que profesan esta ideología. En América el liberalismo se ve impulsado por el pensamiento bolivariano. Pues Simón Bolívar ejerce e influencia en las bases ideales de Francisco Morazán quien a su vez es el dirigente del poderoso poder morazanista que casi logra unificar Centroamérica como única y poderoso república. Es imperativo recovar los elementos históricos que lograron derrocar en impresionante revoluciones, sociales, políticas y económicas cambiando así para siempre la preponderancia del pensamiento tradicional y conservador de los nacionalistas en aquella época.

Morazán expresaba las posiciones más avanzadas de aquel momento histórico. Formado en la ideología liberal, se propuso transformar radicalmente la oscura y atrasada sociedad colonial centroamericana, y construir el Estado nacional centroamericano, como proyecto de nación burguesa soberana e independiente, destruir el latifundio y el poder feudal de la oligarquía y la Iglesia Católica, y toda la herencia colonial. Esto para la Centroamérica de su época, constituía un programa de acción profundamente revolucionario.

La independencia no había significado ninguna transformación en las sociedades centroamericanas. No se tocaron los inmensos latifundios en manos de los terratenientes y de la Iglesia Católica. La opresión contra las masas populares continuó: Se mantuvo el pago de diezmos y primicias a la Iglesia y los cobros de impuesto de importación de una región a otra 

En particular Morazán entendió la naturaleza liberadora de la educación y su trascendencia para el desarrollo de una nación moderna e independiente. En tal criterio se preocupó de evaluar los sistemas educacionales de avanzada de la época, y sentó las bases para desarrollar el sistema de la instrucción pública republicana. Definió la responsabilidad del Estado en la educación popular y fomentó escuelas y academias.

Como Presidente proclamó en ley, la separación de la Iglesia y el Estado, lo que constituía una necesidad para el desarrollo del Estado Republicano. 

_________________________________________________________________________

Francisco Morazán fue el general y también un político que gobernaba Centroamérica durante los periodos de 1827 a 1842. Morazán tuvo una buena fama luego de su victoria en la batalla de la trinidad que se dio el 11 de noviembre del año 1827 desde allí se dio las ejecuciones en 1842.

Morazán fue también el que dómino las escenas políticas y militares de América centra Fue también conocido como un buen pensador. Francisco Morazán intento transformar Centroamérica en una nación grande y progresiva durante su periodo como mandatario de la república federal también prolongo las reformas federales en la cual incluyo la educación, la liberta de prensa y de la religión entre otras.


La carrera política y militar de francisco Morazán se dio en la capitanía general de la ciudad de Guatemala y se independizo en España en 1821. Fue desde entonces donde Morazán comenzó a formar parte activa en la política y trabajo en ayuda miento de Tegucigalpa donde se desempeñaba de secretario del alcalde y también como el defensor de oficios en los casos judiciales en la materia civil y también criminal y entre ellas otras cosas esto le permitió a Morazán llegar adquirir grandes conocimientos de las estructuras y funcionamiento de las administraciones públicas y funcionales de la provincia y esto también le permito estar al tanto de los problemas que tenía en ese tiempo la sociedad colonial. 


Con las reformas que Morazán implemento tuvo muchos enemigos que eran poderosos durante su periodo de gobierno estuvo entre muchas luchas internas dentro de los liberales y los conservadores. Sin embargo siempre se mantuvo firme en el poder hasta 1837 hasta cuando la república federal fue irrevocable y esto fue provocado por la iglesia y también por los líderes conversadores.

Ya que la iglesia y los líderes conversadores se unieron al liderazgo de Rafael Carrera con el fin de proteger sus propios intereses ya que terminando de dividir a Centroamérica en cinco pequeñas naciones. Después seda la guerra cívica al tiempo de la victoria de la trinidad Morazán fue un buen líder para el movimiento liberal con el tiempo llego hacer reconocido por poseía buenas habilidades militares y también recibió ayuda de los liberales de la ciudad del salvador.

Honduras y el salvador eran los nuevos congresista y al otros funcionarios del gobierno que avía sido elegido e ese tiempo así como los salvadoreños exigieron la restitución de los antiguos líderes políticos que existieron en aquel entonces para algunos era una medida para restablecer el orden de la constitución ya que Morazán acepto los desafíos propuesto por nuestros hermanos salvadoreños ya que ellos le entregaron el mando a Diego Vigil como el nuevo jefe de estado de nuestro país. Morazán llego al salvador con un gran grupo militar al cual fue llamado ejército protectores de la ley ese grupo de militares estaban conformado por pequeños grupos de hondureños, nicaragüense y salvadoreños estos estaban preparados con sus propias herramientas de guerra y los indios sirvieron de aportación como infantería y Morazán unió estos grupos para la lucha contra las tropas federales.

Durante su periodo de gobierno Morazán mantuvo el apoyo de los gobernantes liberales y sus aliados se mantuvieron en buenas condiciones inmejorables para poder implementar sus reformas atreves de esas reformas Morazán trataría que Centroamérica heredadas de la época colonial ya que Morazán deseaba para sus pueblos que fuera una sociedad basada en educación universitaria, liberta, religiosa y unas igualdad social y también política.

Ya que Morazán se propuso una misión pero no fue muy fácil de llevar a cabo esa misión ya que se trataba de implementar las reformas liberales ya que se oponían que el implementara esas reformas muchos de sus enemigo ya que no les convenía a ellos.
Los pensamientos que más destacaron a francisco Morazán en aquel tiempo y que todavía hoy en día los escuchamos cuando conmemoramos a uno de nuestros héroes de nuestra patria.

Declaro que mi amor por Centroamérica muere con migo mismo.
Que la educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos liberales.
No he merecido la muerte porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz de a la república. (Centroamérica).

El pensamiento que se construye para armar ideológicamente la nueva actitud de la burguesía ya no tiene como propósito consolidarse frente a la nobleza y los señores feudales, sino enfrentarse al movimiento obrero, el que, aunque no había sistematizado una ideología, si luchaba por una sobre vivencia digna. Ese fue el liberalismo. Fue la doctrina que enarboló la no intervención del Estado en los asuntos económicos y sustituyó la concepción de libertad como expresión del pueblo a través del poder constituido, por la independencia del individuo frente al Estado.
Morazán pensó construir las bases de un futuro promisorio, pero los conservadores y faltos de patriotismo no tienen interés en las enseñanzas de su ejemplo y sus escritos. No obstante, sus ideas cada día cobran vigencia en un pueblo que ya no retrocederá hasta que se instale la Asamblea Nacional Constituyente; y no como la quieran los explotadores, sino como la exige el soberano: incluyente, democrática, ampliamente participativa.
Sin duda la mejor expresión de la madurez política e ideológica de Morazán la encontramos en las tareas que se proponía alcanzar como gobernante de Centro América. Se trataba de ideas que sí expresaban la visión de sociedad desarrollada e independiente que se proponía construir, con un contenido avanzado, que habría sido establecer los cimientos de un sistema económico que privilegiaría el aprovechamiento de los recursos existentes e introduciría nuevos rubros siempre que no significara entrega de la soberanía. Ese programa mínimo lo podemos resumir en cinco grandes líneas
DESTRUIR LAS ESTRUCTURAS ARISTOCRÁTICO-FEUDALES
Desde la defensa de Comayagua hasta la ofrenda de su vida cuando se la arrebataron sus asesinos el 15 de septiembre de 1842, Morazán mantuvo una firme lucha contra el andamiaje que sostenía los privilegios que la aristocracia había heredado de los 300 años de dominio colonial.
ENFRENTAR Y DERROTAR EL COLONIALISMO INGLÉS
Esa confabulación de ingleses, el clero servil y la aristocracia criolla, sumado a una burguesía que se mostró en extremo débil, dispersa y sin conciencia clara, fue el obstáculo que persiguió a Morazán impidiéndole cristalizar el proyecto de sociedad avanzada que se había propuesto.
SENTAR LAS BASES PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD DE CENTRO AMERICA, APOSTANDO POR UN DESARROLLO INDEPENDIENTE
En el acto de toma de posesión expreso: “Las relaciones exteriores se conservarán o aumentarán en razón de su utilidad, procurando siempre que el orden interior, y los del sistema hacia su perfecta consolidación, faciliten las que deben tener por resultado el reconocimiento de la independencia, el aumento del comercio, de la riqueza y de la población. Con este interesante fin, nuestras leyes llaman al hombre ilustrado e industrioso, sin examinar su origen ni su religión; el centroamericano lo recibe con sus brazos abiertos y el gobierno lo protege”.
IMPULSAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
En la misma toma de posesión como Presidente de Centro América expresa con sobrada claridad la comprensión que de la educación tiene y especialmente de la educación pública, sobre ella expresó: “La instrucción pública que proporciona las luces, destruye los errores y prepara el triunfo de la razón y de la libertad, nada omitiré para que se propague bajo los principios que la ley establezca. Por desgracia, hasta ahora, mucha parte de la juventud se ve entregada en manos de la ignorancia y de la superstición”.
FORTALECER EL ESTADO CENTROAMERICANO
Como sólido ilustrado dedicó sus conocimientos sobre la teoría del Estado y del Derecho a sentar las bases jurídicas de un Estado centroamericano moderno, en el que las personas conociesen y disfrutasen la libertad, que el gobierno fuese la expresión de la voluntad popular, las autoridades se sometiesen al régimen de las leyes, la justicia sentenciase sin discriminar la posición social del enjuiciado y la actuación de los gobernantes tuviese como el más elevado propósito responder a la confianza del pueblo desarrollando la obra de gobernar con dedicación y transparencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (878.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com