ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Domesticacion Del Maiz


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.850 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué consideras que se adoptó como criterio de corte temporal para la historia de Mesoamérica la domesticación de la planta del maíz?

Yo opino que tiene que ver mucho con la forma en que el maíz se da en nuestro país y realmente eso es lo que nos caracteriza la elaboración de productos con maíz, empezando con la cosecha y pues con un producto que todo mexicano conoce, la tortilla.

El maíz es sin duda la planta más importante y valiosa dentro de la cultura de los pueblos mesoamericanos; se cultivó después de la conquista en muchos otros países del mundo. En el pasado fue un alimento muy apreciado por los pueblos indígenas y motivo de culto religioso por sus múltiples cualidades.

Las principales evidencias de cosechas desarrolladas del cultivo del maíz en Mesoamérica, que demuestran un alto grado de domesticación, se encontraron en el Valle de Tehuacán, en el Valle de Oaxaca y en las cuevas de Tamaulipas (todos en México). Respecto al maíz, los testimonios arqueológicos descubiertos en Tehuacán, en el centro de México, por MacNeish, constituyen la prueba más completa de la evolución local de un cultivo. En Mesoamérica se desarrollaron numerosas variantes o razas, que se adaptaron a casi todas las condiciones ambientales.

En la actualidad se reconoce que el origen, domesticación y diversificación primigenia del maíz ocurrió (y sigue ocurriendo evolución bajo domesticación) entre México y Guatemala, la mayor parte de lo que se conoce como Mesoamérica. En este territorio se han planteado cinco centros de origen y domesticación del maíz a partir de su ancestro, el teocintle: 1) Entre Oaxaca y Chiapas se domesticó un tipo de germoplasma primigenio de maíz denominado Complejo Zapalote; este germoplasma fue distribuido, mediante migración, a todo lo largo del territorio costero del Pacífico hasta Sonora. 2) En la parte occidental de Oaxaca se originó un segundo germoplasma, el Complejo Tuxpeño, que fue movilizado al oriente a toda la costa del Golfo de México y al occidente a Guerrero, Michoacán y Jalisco y al norte a la Mesa Central. 3) La región de altitud media entre Morelos, Guerrero y Estado de México, fue otro centro de domesticación, el Complejo Pepitilla, que principalmente emigró hacia el norte hasta Guanajuato y de ahí al occidente a Jalisco. 4) En la región alta de Guatemala fue domesticado otro germoplasma primigenio, el Complejo Altos de Guatemala, que solamente emigró a regiones contiguas.

La humanidad desde que logró domesticar al maíz, luchó para conservarlo porque vio que le era indispensable como alimento y que mediante su cultivo, junto con el frijol, la calabaza y el chile, podía reducir, gradualmente, su actividad de cazador-recolector para convertirse en sedentario; de esa forma también experimentó un cambio de vida que le permitió desarrollar las civilizaciones que hoy tanto admiramos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com