ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Dos Mazorcas De Maiz


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: EDUCACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL. RETOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA ESTRATEGIA DE RELACIÓN CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Rolando Bunch en su obra Dos Mazorcas de Maíz exalta la importancia de crear programas y proyectos que sean auto sostenibles en las áreas rurales, para que todas las personas que son beneficiadas con estos proyectos no solo se acostumbren a recibir los insumos y luego buscar su utilización, si no también aprendan a darle seguimiento para poder lograr el desarrollo real que se busca y no quede solamente en papeles y se vuelva un proyecto más que pasa por el lugar y que no tenga ningún resultado verdadero.

Además muestra la necesidad que tienen las áreas rurales que se empleen proyectos sustentables, viables y factibles, y de acuerdo a las necesidades que se presentan en cada comunidad y no solo emplear formatos que han funcionado en otros lugares pensando que funcionaran en todos; cada proyecto debe ser contextualizado a cada área según su necesidad.

En México han empleado diversos proyectos sin ningún resultado según resalta el CONSUDE, y viendo la perspectiva desde la cual esta entidad hace una autocrítica en la cual hace alusión, que todos los proyectos que se emplean solo son por salir del paso y para “lograr los objetivos y metas establecidas”, pero en realidad no se comprometen a ser parte del desarrollo en la comunidad indígena.

Al analizar esta situación se puede ver claramente como en el caso de Guatemala lastimosamente se cumple esto, ya que en las áreas rurales se encuentran establecidas diferentes organizaciones que supuestamente están velando por el desarrollo de la población indígena, pero en la realidad se vuelve una competencia para ver quien emplea la mayoría de proyectos, es decir, quien tiene mayor cobertura, y con esto solo provocan que la población se acostumbre a estar recibiendo, sin necesidad de trabajar, lo que ocasiona que cuando un proyecto se termina, los pobladores no se preocupan por sostenerlo si no que están esperando que una nueva organización implemente otro, creando un circulo vicioso en el cual las personas no logran desarrollarse y por ende no salen adelante por sus propios medios.

Pero este problema no se ve solo en proyectos agrícolas o de seguridad alimentaria, sino que lo podemos observar también en proyectos de ámbito social como lo es la educación, siendo este un factor importante en el desarrollo de la comunidad indígena, ya que ésta parte de la población es la que menos participación tiene en el ámbito escolar, siendo en su mayoría el género femenino, por el paternalismo con el que se maneja este sector de la población guatemalteca.

El problema de la educación empieza con la formación de maestros, ya que no se les enseña a contextualizar los contenidos a impartir, debido a que todo está muy orientado al área urbana en donde hay más acceso a materiales, que en su mayoría son escasos en las comunidades indígenas.

Para cambiar el problema en la educación se debe trabajar en la formación de docentes que conozcan la realidad, y recordar que la educación es tripartita, y por lo tanto los padres de familia tienen un rol importante, lo que se ha olvidado en el área rural, ya que se deja por un lado la opinión del padre de familia y por lo tanto este no apoya para que el niño, la niña o el joven siga superándose, ya que al desconocer la importancia de la educación y de cómo ésta le ayudara a poder generar un desarrollo a su familia y por ende a su comunidad, deciden retirarlos a edad temprana de la escuela, para ocuparlos en labores de campo en el caso de los varones y en los quehaceres del hogar en el caso de las señoritas.

El mayor problema como menciona Bunch es que el gobierno establece ciertas políticas en las cuales se establece que la escuela “es de la comunidad, pero no para la comunidad” lo que significa que el gobierno es quien decide cómo se trabajara en este sector. Esta manera de regir el aspecto escolar causa que la población cada día más se aleje y por lo tanto aumente la deserción escolar.

Es necesario que la población sienta que puede apropiarse del sector educativo y que puede opinar y ayudar a orientar al educador hacia donde debe ir, ya que entre más conjuntamente trabaje el padre de familia y el docente, el alumno rendirá mejor y por lo tanto, se crean nuevas oportunidades de desarrollo a los estudiantes.

Una de las grandes discrepancias del sector educativo que existe entre el sector urbano y el rural, es que la mayoría de docentes se queda en el área urbana mientras en las escuelas urbanas sobran maestros, en el área rural un docente debe impartir clases a diferentes grados, esto ocasiona que la educación en el sector rural sea deficiente, ya que los docentes no cuentan con los estudios ni los conocimientos necesarios para ser maestros multigrado.

Otro aspecto importante es que el currículum no está contextualizado a la zona rural por lo tanto el maestro en muchas ocasiones opta por seguir utilizando técnicas que están desactualizadas, es decir, tradicionalistas y por lo tanto no se logra una educación de calidad por que el maestro sigue siendo el centro de todo el proceso educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com