ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Mesoamerica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  2.798 Visitas

Página 1 de 7

Mesoamérica, Toltecas, Olmecas y Mayas.

Introducción: Bueno primero que nada dentro del esplendor Mesoamericano y la gran riqueza de dicha región, tenemos la vasta presencia de distintos pueblos que en su mayoría sobresalieron por su estructura económica, social, política y cultural; esto a su vez nos muestra que los pueblos Mesoamericanos tenían gran interés no solo en dichos aspectos, sino también dieron notables aportaciones al mundo de la astrología, maravillando así en la actualidad con las diferentes mitologías que aún se conservan.

TOLTECAS

Los Toltecas fueron una cultura que llegó de tierras del Norte, su origen se encuentra en la fusión entre Tolteca-Chichimeca y Nonoalcas. Formaron un gran imperio en lo que hoy en día es el estado de Hidalgo aunque su influencia y dominio llegó hasta Yucatán. Los principales asentamientos de su población se hicieron en Tollan y Tula allá por los años 650-1200 después de Cristo. Los Toltecas se caracterizaron por tener el desarrollo militar más avanzado del periodo, sus estrategias militares fueron muy superiores a otras culturas de Mesoamérica. Heredaron los elementos culturales de los teotihuacanos y los mixturaron con los propios. En algún tiempo se llegó a aceptar que la palabra tolteca significó “sabio” o “culto”, por la razón de haber tomado la herencia cultural de los teotihuacanos. Independientemente de ser auténticos guerreros, el pueblo Tolteca se manifestó dentro del arte realizando un tipo de cerámica llamada de mazapa y coyotlatelco, asimismo efectuaron columnas de piedra representando el espíritu guerrero con losatlantes de Tula. Pero también fue un pueblo sumamente religioso eintrodujeron el culto al Dios Chac-mool, de la misma forma a Quetzalóatl(Ce-acatl Topilzin), del cual se desprende el mito religioso de la salida de Quetzalcóatl ahuyentado por la maldad de Tezcatlipoca, que atravesó sus límites territoriales.

La caída del imperio Tolteca se dio aproximadamente en el año de1168 d.C., con ello emigraron los últimos grupos a la península de Yucatán, una minoría de éstos se mezcló con la población de los pueblos de Tenayuca, Culhuacán y Texcoco, quienes transmitieron la influencia cultural a otros invasores que llegaron del norte y que mucho tiempo después se convertirían en los mexicas.

Arquitectura; El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacan y de la cultura Olmeca. Los restos de Tula, a veces llamada Tollan Xicocotitlán, incluyen tres templos piramidales, de los cuales el más grande está rematado por columnas de 4,6 m de altura en forma de estilizadas figuras humanas conocidos como "atlantes" (guerreros); se cree que estaba dedicado a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, deidad que los toltecas adaptaron de culturas anteriores y la adoraron como el dios del planeta Venus. Según la leyenda, un dios rival tolteca Tezcatlipoca, hizo que Quetzalcóatl y sus seguidores abandonaran Tula en torno al año 1000 d.C. Se desplazaron al sur y posteriormente desarrollaron la ciudad maya de Chichén Itzá, convirtiéndola en su capital y en un importante centro religioso.

OLMECAS

Fue una gran cultura que se desarrolló en la región costera del Golfo de México, lo que hoy en día es conocido como Veracruz y Tabasco. Tuvo un importante y admirable desenvolvimiento. Esto ocurrió dentro del periodo Preclásico, estamos hablando de 1200 y 500 años antes de Cristo. Se le llamó la Cultura Madre. La palabra Olmeca significa "Habitante del país del hule”.

Tuvieron sus principales centros ceremoniales en La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes pertenecientes a Tabasco. No sabemos nada dela lengua que hablaban, que desde luego fue el náhuatl.

Fueron los primeros al realizar esculturas en piedra y utilizar la numeración vigesimal. Trabajaron el jade que era muy apreciado en ese entonces. La técnica aplicada en su agricultura era la llamada de roza (quemar y desmontar la superficie a cultivar). También practicaban la caza, pesca y recolección.

Es admirable el esculpido de las enormes cabezas de las cuales la más grande mide 3 metros y un peso que oscila entre 6 y 25 toneladas. Pero también realizaron altares, estelas y sus hermosas pirámides que fungían como centros ceremoniales. Nada se sabe de las casas donde vivía el pueblo, pero probablemente eran de madera con techos de palma. Se ignora aún las circunstancias de su decadencia.

ARQUITECTURA DE LOS OLMECAS

Con los olmecas aparecen desde el periodo preclásico medio (1200-900 a.C.) los más antiguos centros ceremoniales planificados que se conocen en Mesoamérica. Situados generalmente en islas —o en elevaciones del terreno que se transforman en islas durante la temporada de lluvia— los centros ceremoniales de esta época consisten esencialmente en plataformas y basamentos hechos de tierra compacta o, en algunos casos, de adobe o bloques de arcilla secados al sol. Pero de los templos y palacios que debieron levantarse encima de los montículos —simples chozas hechas de materiales perecederos— no quedan huellas.

San Lorenzo.

San Lorenzo, uno de los primeros de estos centros ceremoniales olmecas, se eleva en una meseta levantada mediante una gigantesca labor de acarreo de tierra. Sus montículos artificiales se complementan con numerosas lagunas de diversos tamaños que proveían de agua durante la temporada seca y cuyo nivel podía regularse por medio de una ingeniosa red de canales de desagüe hechos de grandes bloques de basalto. Los montículos muestran entre sí una simetría que no es accidental, tal es el caso de los llamados grupos C y D. Y más evidente es aún la existencia, en torno a un eje norte-sur, de varios grupos de plataformas regulares que integran plazas en las que se dispone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com