ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Mesoamérica


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Escuela Nacional Preparatoria

N.6 “Antonio Caso”

HISTORIA DE MÉXICO

Mtra. Arriola Lobato Lizbeth Silvia

MESOAMÉRICA: NUESTROS GRANDES ANCESTROS

Rosas Rivera Luna

560 


MESOAMÉRICA

En principio los humanos no habitábamos lo que hoy día es América, los primeros humanos llegaron aquí hace decenas de miles de años, cruzando por El Estrecho de Bering en la última glaciación desde Eurasia rumbo a Alaska, recolectando comida y cazando animales para sobrevivir, pues en ese tiempo tan remoto aun no habíamos descubierto la agricultura: la clave para pasar del nomadismo al sedentarismo. Desde este punto nos comenzamos a extender por todo el continente, posteriormente descubrimos la agricultura y generamos lo que hoy conocemos cómo Mesoamérica: una de las más importantes áreas culturales de América, cuyo territorio abarcó desde el norte de México hasta nicaragua, y abarcó el periodo temporal aproximadamente del 2500 a.n.e. a 1521 d.n.e. Se caracteriza por sus abundantes recursos naturales, climas favorables y su biodiversidad, características que aún son reconocidas en la actualidad y en su momento fueron idóneas para el nacimiento y desarrollo de los asentamientos humanos que posteriormente se convertirían en algunas de las culturas más importantes de toda América.

“"Mesoamérica", publicado originalmente en 1943, fue un intento de señalar lo que tenían en común los pueblos y las culturas de una determinada parte del Continente Americano, y lo que los separaba de los demás.” (Kirchhoff, 1960, p.1)

Los historiadores dividieron en tres periodos los años de vida de esta área cultural, siendo primero el Periodo Preclásico (2500 a.n.e. - 200 d.n.e.) el cual fue el inicial, desde este punto comenzó el proceso para que los mesoamericanos pasaran de ser nómadas a sedentarios, empezaros a asentarse en aldeas, la agricultura comenzó a hacerse más metódica al igual que la obtención de agua y su transporte a las aldeas, se empezaron a desarrollar los primeros sistemas de gobierno y de división social, se crearon templos y centros ceremoniales, comenzando a desarrollar la religión, politeísta en el caso de las culturas de Mesoamérica, calendarios e incluso escritura, así como el tallado de jade y piedra. Posteriormente llegó el Periodo Clásico (200 d.n.e. - 1000 d.n.e) en el cual Mesoamérica llegó a su máxima extensión y se comenzó el establecimiento de grandes ciudades, desarrollando el gigantismo arquitectónico, las jerarquías sociales eran Militaristas y los gobiernos continuaban siendo Teocráticos, y el ámbito económico ahora aparte de sustentarse en la agricultura y comerció, se comenzó a introducir el tributo y la producción en serie de distintos artículos. Finalmente llegamos al Periodo posclásico (1000 d.n.e. -1521 d.n.e), en este periodo ya había una gran vida urbana y rutas comerciales, cuya economía se sustentaba en los tributos más que en otra cosa, la expansión comenzó a ganar fuerza y se crearon alianzas entre ciudades para poder combatir en contra de otras y ganar terrenos y que sus sistemas tributarios funcionaran, por esto mismo se le dio una gran importancia al poder militar por lo que su posición social ascendió. Un detalle también necesario de mencionar es que en esta época el numero de sacrificios que se realizaban a los dioses de las distintas culturas también fueron en aumento debido al mayor numero de prisioneros de guerras y el aumento de las mismas por las razones ya anteriormente mencionadas.

Durante todos estos periodos existieron diversas culturas que iniciaron, crecieron y posteriormente terminaron, pero son importantes de mencionar. Las mas representativas son las siguientes:

Cultura Olmeca: Bien conocida como La Cultura Madre y la cual ubicamos normalmente por las famosas Cabezas Colosales de basalto, se desarrolló en el Periodo Preclásico, del año 1500 a.n.e al 100 a.n.e. ocupando los territorios costeros, en el golfo de México. El llamarla La Cultura Madre se debe a que fue la primera en asentarse y fundar centros urbanos gobernados teocráticamente, usando como base de su economía la agricultura, pues ellos ya tenían dominada la siembra y cosecha del maíz, frijol, chile, etc. (incluso desarrollaron el sistema de “Quema y rosa”), y también el comercio, desarrollaron registros calendáricos (Calendario Solar de 356 días y Toxiumolpilla, se basaban en esta para celebrar el Fuego Nuevo) y un sistema de escritura, construyeron templos religiosos y centros ceremoniales (los principales La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo), su religión era politeísta y adoraban a los jaguares principalmente, lo cual la hace totémica.

Cultura Zapoteca: Esta cultura habitó el territorio del hoy estado de Oaxaca, en los años 500 a.n.e. a 900 d.n.e. aproximadamente, este dato varía conforme a la fuente, al igual que los olmecas su economía se sustentó en sus cultivos (para los cuales idearon un sistema de riego) y comercio de estos, comida, telas y artesanías con otras ciudades. Su jerarquía era muy marcada, socialmente los guerreros, sacerdotes y comerciantes dominaban las demás clases, su gobierno era teocrático, su rey era dictado por los sacerdotes, los cuales dictaban la voluntad de los dioses. Lograron grandes avances en lo que respecta a astronomía y el calendario, así como números y letras, pues crearon un sistema de escritura y uno de numeración.

Cultura Maya: El área que ocupó fue la de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Guatemala y Honduras en los años entre 300 a.n.e. y 1400 d.n.e. Se dividían en señoríos independientes entre si y con un sistema teocrático y posteriormente militarista, ya que su economía se basó en la guerra, comercio y agricultura, destacando por sus métodos avanzados en esta última. Construyeron templos, idearon un calendario, un sistema de escritura en base a jeroglíficos y con este llevaban un registro de distintos acontecimientos importantes, destacan también gracias a su gran desarrollo matemático y a ellos se les atribuye la invención del 0, el cual representaban con una concha, y la de los decimales.  

Cultura Mixteca: Los mixtecos tenían un estado militarista y tenían una alianza con los Zapotecas, sus señoríos también eran independientes, su sociedad era estratificada y en la punta de la pirámide social se encontraba el Yya: el gobernante del señorío. Su economía también se basaba en la agricultura y con respecto a su legado podemos destacar sobre todo sus códices. Habitaron los territorios occidentales de Oaxaca, una región montañosa, del 1400 a.n.e al 100 a.n.e.

Cultura Tolteca: Los toltecas, los maestros constructores, habitaron el sur de hidalgo en los años 800 d.n.e y 1200 d.n.e. Su gobierno era fuerte y militarista, fueron grandes guerreros, apoyando su economía en los tributos recibidos, sin embargo, también comerciaban y trabajaban la tierra. Su cultura, arte, escritura, etc. eran muy admirados y reconocidos, eran personas respetadas. Producían armas y trabajaban perfectamente los metales, piedras preciosas y alfarería, así mismo su arquitectura y escultura eran destacadas, bien conocidos son sus Atlantes. Sus dioses principales y a los cuales, al igual que muchas otras culturas con sus respectivos dioses, eran Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, uno de sus centros ceremoniales mas importantes es El Palacio Quemado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (98.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com