ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tlacaélel


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 11

Nombre del alumno: Elizabeth Cabrera Aguilar

Nombre del profesor: Miriam Saldaña

Nombre del trabajo: Ensayo Tlacaélel. El azteca entre los aztecas

Nombre de la materia: Filosofía

Grado: 6to

Grupo: “B”

Fecha de entrega: 13/05/2014 2do Parcial

Tabla de contenido

Nombre del trabajo: Ensayo Tlacaélel. El azteca entre los aztecas 1

Presentación: 3

“Tlacaélel. El azteca entre los aztecas” 3

Desarrollo: 4

Conclusión: 9

Presentación:

“Tlacaélel. El azteca entre los aztecas”

Antonio Velazco Piña

Tlacaélel es el creador del imperio azteca y a pesar de ello hasta ahora que leo este libro conozco acerca de su gran valor histórico; en la escuela me hicieron aprender todos los nombres de los emperadores aztecas pero no se mencionaba a este gran personaje. Éste personaje dio paso al renacimiento espiritual náhuatl en toda la zona y en un tiempo considerable; sabiendo actuar de manera sabia en cada etapa de su vida como portador del sagrado emblema.

El libro no explica lo siguiente:

Cuando los aztecas llegan al Valle de Anahuac se dan cuenta de que esa tierra ya está ocupada, tras su largo peregrinar a base de voluntad propia ellos crean su propio espacio dentro del lago y se asientan, tal vez porque ellos así lo creían justo, pero por ser invasores ellos sabían que iban a vivir toda su vida tras el vallasaje de los texpanecas (pueblo con mayor hegemonía en todo el Valle del Anahuac), pagando tributos y sufriendo indignidades.

Es aquí donde comienza esta maravillosa historia. Dos de los guerreros más talentosos de la tribu azteca Tlacaélel y Moctezuma (hijos de Huitzilihuitl) son invitados a Chololán (Hermandad Blanca de Quetzalcóatl, mayor institución espiritual) junto con Nezahualcoyotl (príncipe de Texcoco), entre otros 49 candidatos.

Desarrollo:

Centeotl siente que está próxima su muerte sabe que tiene que transmitir el emblema sagrado (un caracol proveniente desde el último emperador tolteca) y aunque todos esperaban que su heredero fuera un sacerdote con experiencia de años, él decide elegir a Tlacaélel, que en desventaja de los demás, aparte de ser muy joven y sin experiencia, él era azteca (como ya lo mencioné antes, la cultura azteca era subyugada) lo cual causó un revuelo en el área náhuatl. Por consiguiente Maxtla (rey de los tepanecas, esperaba ser él el sucesor) manda a matar a Chimalpopoca, rey de los aztecas y así ocurre, un grupo de malechores entran a Tenochtitlán a cumplir su cometido. Lo que ocurre a partir de aquí es que Moctezuma regresa ya como sacerdote y cuando se entera de lo acontecido toma su arco y afirma que si el rey ha muerto ningún hombre gobierna en la ciudad, con la finalidad de avergonzar a los aztecas y hacer que se manifiesten y levanten en armas para defender a su pueblo. Tal mensaje lo capta no un hombre, sino una mujer: Citlamina, novia de Tlacaélel, quien empieza la marcha juvenil con el fin de ir a acompañar a Moctezuma a la lucha, contagiando el espíritu guerrero a todo el pueblo. El Consejo del Reino (los que querían seguir siendo vasallos de los tepanecas) se opone a la marcha juvenil, pero al final Moctezuma los alienta a todos a luchar, más sin embargo, sin rey no había manera de emprender una decisión correcta, razón por la cual Tlacaélel desde lejos tras enterarse de lo sucedido ordena que Itzcóatl fuera el nuevo rey.

El no quiso ser emperador porque su misión no era ser un líder temporal, sino espiritual, no resolver problemas, sino lograr que todos recuperaran su misión cósmica, él quería forjar un imperio que engrandeciera el cosmos de universo , pero sobre todo que engrandeciera al sol, así que decidió nombrar a un rey para el pueblo azteca, Itzcóatl, todo lo hizo por medio de una carta en la que también informaba próxima la fecha en que llegaría a la ciudad, el mensaje llego directamente a las manos de tozcuecuetzin quien obedeció al pie de la letra todas las indicaciones de tlacaelel. al asumir el mando, Itzcóalt libero inmediatamente a Moctezuma de la cárcel, e inician una estrategia de defensa, en todos los canales que entraban a la ciudad. Regresando a la ciudad Tlacaelel, decide entrar furtivamente en la ciudad para inspeccionar por su propia cuenta la defensa de la misma y sobre todo para evitar una represalia tecpaneca,asi que llega a la casa de una anciana desvalida llamada Izquixóchitl, a quien le pide prestada una canoa , le dice que conoció a su marido y que le estaría muy agradecido si le hacía ese favor, a lo cual la anciana accede con mucho gusto. A medio camino, fueron atacados por guardias tenochcas, quienes les piden perdón al darse cuenta de que era Talcaelel. Cuando llegaron a la plaza principal, citlalmina recibe a Tlacaelel con el nombre de “azteca entre los aztecas”, Moctezuma e Itzcóatl exponen a tlacaelel la situación en la que estaban frente al pueblo de azcapotzalco convenciendolo de tomar las armas y enfrentarse a Maxtla, mientras que Citlalmina hablaba a las mujeres, niños y ancianos para convencerlos de brindar toda la ayuda posible a los hombres que defenderían Tenochtitlan; Tlacaelel decide aliarse con el pueblo de Texcoco, ya que entre Nezahualcóyotl él había una gran amistad, agregando que el rencor que profesaban entre sí, Maxtla y Nezahualcóyotl, sabiendo que aceptarían, Moctezuma fue nombrado estratega y encargado del ejército tecpaneca, Citlamina organizaba la producción de armamento, alimentos, vestiduras etc, para los guerreros, Nezahualcóyotl estaría al mando del ejército texcocano y Tlacaelel combatiría junto con los tenochcas. Los aztecas pelearían hasta el final o morirían en el intento de conseguir su libertad, al enfrentarse el ejército aliado contra el tecpaneca, se dio una batalla que parecía no tener fin, el ejército de Maxtla superaba en número al ejercito aliado, sin embargo los aztecas pelearon con todas sus fuerzas, parecía que perderían y todo su pueblo sería destruido, llegó un momento en el cual todos creían que perderían la batalla, cuando de repente una polvareda provocada por los civiles aztecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com