ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo constitucional. QUE ES UNA CONSTITUCION?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO UNIVERSITARIO SIGLO XXI

CAMPUS ZACUALTIPAN

DERECHO CONSTITUCIONAL

ENSAYO

¿QUE ES UNA CONSTITUCION?

Eduardo Pallares

CATEDRATICO: LIC. RAÚL YÁÑEZ HERNÁNDEZ

ALUMNA: ADALID ESCAMILLA REYES

LICENCIATURA EN DERECHO

CUARTO SEMESTRE

Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo a 3 de Septiembre del 2016.

INDICE

 

PORTADA                1

 INDICE                2

 INTRODUCCION        3

 DESARROLLO        4

 CONCLUSION        6

 ABSTRAC                7

INTRODUCCION

En el presente ensayo del libro ¿QUE ES UNA CONSTITUCION? Del autor Eduardo Pallares me permitiré hablar de los puntos más importantes.

El cual nos trata de explicar como punto de partida y para mí el más importante ¿Qué es una constitución? Dándonos una explicación más a fondo de la idea que ya teníamos, se enfoca en decirnos los preceptos que contiene en cada uno de sus artículos, la organización que lleva acabo con los altos poderes públicos, dándonos a conocer que es un sistema de sanciones y muchas responsabilidades.

En el cual me quedo claro que no existe un solo tipo de constitución porque puede ser implícita y explicitas, rígidas y flexibles las cuales explicare más adelante detalladamente, sobre lo cual también sabremos la utilidad de dicho contenido.

El libro también nos habla un poco de lo que es el poder constituyente quien lo reside y el cómo debemos ejercer como pueblo, como sociedad dicho poder constituyente, y en general de todos los principios  que rigen la formación de nuestras leyes constitucionales que nos rigen hoy en día.

En este ensayo también me permitiré a dar a conocer simplificadamente los orígenes de lo que es una asamblea nacional, los orígenes y la historia de la constitución de 1917 y de algunas más que hubo antes de la que nos rige hoy en día. Nos enseñara como fue la formación del congreso de la declaración de derechos de diversas constituciones de lo que fueron los antecedentes históricos, del contenido de cada una de ellas y haciendo una ligera comparación y verificando que los derechos humanos no son lo mismo que las garantías individuales.

En la parte final del libro de Eduardo Pallares nos dio a conocer unas jurisprudencias en la cual me parecen ser las tesis más interesantes que se encuentran en la suprema corte de justicia, siendo ellas relativas a las garantías individuales que establece la constitución en cuanto al individuo.

Constitución es la estructura interna de una cosa o ser vivo, el ordenamiento de sus elementos fundamentales ya que el concepto jurídico y filosófico se dan la mano desde el punto de vista teórico.

DESARROLLO

En la antigua roma a las leyes dadas por los emperadores se les llamaban constitución, leyes ordenadas por medio de edictos en donde era la organización de todas las magistraturas. La constitución es una ley fundamental que contiene los principios jurídicos que designan los órganos supremos del Estado, es la ley fundamental de un país libre que asegura los derechos de los ciudadanos que contiene preceptos jurídicos para la formación, organización y funcionamiento de los altos poderes públicos y consagra además, los derechos sociales reconocidos por el Estado, es una ley debidamente promulgada y sancionada expedida por una autoridad de carácter excepcional llamada poder constituyente.

La constitución es una ley fundamental porque es la que sirve de base a las demás leyes, porque el imperio jurídico de que gozan las autoridades derivan de ella y nadie debe obrar de fuera de las atribuciones que esa ley concede ya que organiza políticamente a la nación y fija los principios a que deben sujetárselos altos poderes públicos.

Reconoce preceptos relativos al derecho social este está constituido  por los derechos del hombre, garantías individuales, derechos, obligaciones y prerrogativas del ciudadano. El derecho social se manifiesta de dos maneras una positiva que concede derechos y otorga facultades a las personas jurídicas, y la negativa que es la que pone límites al Estado.

La constitución estable ce la formación, organización y funcionamiento de los altos poderes públicos legislativo, ejecutivo y judicial, la ley debe organizar un sistema de sanciones y responsabilidades que vigoricen los preceptos sustantivos, establezcan recursos especiales de carácter político o jurídico y preceptos relativos de reformar la ley.

Las constituciones implícitas incorporadas al uso y tradiciones incorporadas a las costumbres políticas, las leyes explicitas han alcanzado la forma perfeccionada de la ley (códigos), rígidas son aquellas que no pueden ser modificadas y las flexibles pueden serlo en la misma forma y termino que las leyes ordinarias con las cuales pueden ejercer de utilidad para el uso de sus libertades públicas el poder constituyente reside en la nación misma que expresa su voluntad por medio de un congreso organizado, el gobierno se instruye para la protección, y seguridad general de  los ciudadanos ya que la soberanía reside directamente del pueblo, nos dice que la asamblea nacional no fue una institución impuesta por la fuerza de las armas, sino a los votos de la nación. El origen de nuestra constitución esta desde la revolución carrancista cuando Carranza legislo en materia civil, penal y finanzas, suprimió tribunales, expidió la ley de relaciones familiares promulgo la ley agraria y reformo la constitución de 1857

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com