ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo constituciones de venezuela


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Venezuela Constitucional.

Venezuela desde sus comienzos ha tenido diversas constituciones, durante el siglo XIX se crearon las primeras constituciones de nuestro país; al declararse la independencia de Venezuela en 1811 se creo la primera constitución como estado independiente. Esta constitución recoge el federalismo de la constitución norteamericana según la cual las provincias de la confederación conservarían su soberanía, también se fundamenta en las doctrinas de la Revolución Francesa en lo que corresponde a los deberes y derechos del hombre. En cuanto a la organización del poder supremo en ejecutivo legislativo y judicial contempla que la soberanía reside en el pueblo pero se ejerce a través del pacto social, se consolida el elemento clasista que colocaba en el poder a los blancos criollos. Pero esta duro muy poco ya que en 1812 un terremoto sacude Caracas y los ejércitos realistas retoman el control del país.

Más tarde después de la caída de la primera y l segunda república, al retomar el país se crea el 15 de febrero de 1819 el segundo congreso constituyente de Venezuela que aprobó una nueva constitución legislo sobre materias de especial relevancia como repartimiento de bienes nacionales, enajenación de tierras, manumisión de esclavos entre otras, esta constitución también duro muy poco ya que el 17 de diciembre de 1819 se dicta la ley fundamental de la República de Colombia.

Ya consagrada la República de Colombia se instala el congreso de Cúcuta en mayo de 1821, que aprobó la ley fundamental de la unión de los Pueblos de Colombia como primer paso para sancionar la constitución que se expide el 12 de julio de ese mismo año, esta estuvo vigente durante la gran Colombia hasta su disolución en 1831, promulgo la liberación progresiva de la esclavitud, acabo con la inquisición e hizo reformas relativas a los obispos arzobispos y algunos bienes de la iglesia. El gobierno de Colombia se declaró popular y representativo y ratifico su conformación por tres grandes departamentos; Cundinamarca, Venezuela y Quito, poco tiempo después de promulgada la constitución las divergencias internas sobre la Gran Colombia se hicieron profundas e irreparables.

La difícil situación económica, la gran extensión de terreno, el descontento social, entre otros factores llevaron a un proceso separatista denominado la cosiata presidida por José Antonio Páez. Mediante la convención de Valencia dispuso la separación de Venezuela de la República de Colombia creando la nueva República con Páez como presidente, creándose así la constitución de 1830 sancionada el 22 de septiembre. Es calificada de centro-federal, el poder público se dividía en ejecutivo, legislativo y judicial, represento un gran esfuerzo de definición jurídico-política, con valiosos aportes a la conformación del estado, en ella el proceso electoral tiene un gran peso, también limita la participación electoral de las clases pobres. Establece que la nación es libre e independiente de toda potencia extranjera, se derogan las leyes de confiscación de bienes a los españoles con el fin de una futura amistad y reconciliación, se establecen impuestos de exportación debido a la crítica situación económica del país.

La reforma de la constitución realizada en 1857 incorporo a los poderes públicos el poder municipal con el cual se desplazó la autonomía provincial a los municipios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com