ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comparativo de las constituciones de venezuela


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 8

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS”

AREA DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA

UNIDAD CURRICULAR: FORMACION SOCIO-POLITUCA IV

Ensayo Comparativo entre La Constitución de 1961 y la de 1999

Facilitadora:                                                                                       Bachiller:

Cordero, Moraima                                                                    Sánchez, Dalianny

C.I.V-29771818

Mención, Petróleo

Junio, 2020

Ensayo comparativo entre la constitución de 1961 y la de 1999

        Desde la existencia del ser humano en el mundo se ha mostrado la necesidad de crear y reforma constituciones que apelan a los derechos y deberes de la ciudadanía, para que de este modo se pueda lograr tener una paz e incluso el control de las diferencias de las distintas naciones y de los ciudadanos del país o nación, la existencia de una constitución o ley es de suma importancia en muchos de los aspectos antes considerados es por ello que podemos definir “Una constitución como un acuerdo de regla de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social”. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país. Y como su nombre lo indica, sirve para constituir un Estado, para organizarlo y ponerle límite al poder. Igualmente sirve para garantizar la dignidad de las personas. De esta manera surge una gran historia en la constitucionalidad de Venezuela, e incluso se podría decir que Venezuela es uno de los países de latino américa que en historia constitucional ha sido aún más larga, dando inicio desde los años 1810 donde Venezuela se encontraba declarado independiente de España, ya para 1811 se declara formalmente los derechos del pueblo con una constitución del Estado Venezolano y para el mismo año nace una constitución federal para los Estados de Venezuela, durante los siglos transcurridos el estado venezolano ha estado regido por un total de 26 constituciones, en los años 1811, 1819, 1821, 1830, 1857, 1858, 1864, 1874,1881, 1891, 1893, 1901, 1904, 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929, 1931, 1936, 1945, 1947, 1953, 1961 y 1999. Sin embargo, el simple hecho de la gran y numerosa existencia de las constituciones no quiere decir que las constituciones variaron en su totalidad, pues, la mayoría de ellas solo fueron enmiendas o reformas parciales. Sin embargo no existió una tradicional constitución venezolana hasta el año 1961. De esta manera el mecanismo de esta constitución es introducida una enmienda la cual no afectaba el texto básico, por otra parte en el año 1999 surge otra constitución la cual no altera la constitución anterior, ya que, introduce reformas constitucionales incluso no sustanciales, parciales o puntuales, promulga textos constitucionales completos, autónomos unos de otros, aun cuando en muchos caso de contenido casi idéntico a la constitución de 1961.

        Sin embargo, la Constitución de 1961 tenía como nombre de República de Venezuela el escudo era de 20 espinas, el caballo corría hacia la izquierda con su mirada hacia atrás, la bandera contenía 7 estrellas que representaban las 7 provincias; se encontraba divida en 4 partes, el preámbulo en donde es invocada la protección de DIOS y exaltando al Libertador Simón Bolívar y a los grandes servidores de la patria. La parte dogmática el cual se establece como pilares la democracia, la independencia y el carácter de forma federal del Estado venezolano, entre otros, la parte orgánica, que constaba de doce títulos para un total de 252 artículos; y las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones.

Por otra parte, la constitución de 1999 tiene por nombre República Bolivariana  de Venezuela, su escudo consta de 23 espinas, y se cambió de lanzas por machetes y el caballo corre hacia la derecha, la bandera contiene 8 estrellas ya que es agregada la provincia de Guayana, consta de 350 artículos, un preámbulo 9 títulos de los que se le suma 18 dispositivos transitorios y final. La primera presenta los principios vitales que nos rigen y fundamentalmente se dedica a los ciudadanos, sus deberes y derechos. La segunda parte se enfoca en los Poderes Públicos, la Asamblea, el presidente, entre otros. Los últimos artículos versan sobre la reforma constitucional, tanto lo concerniente a las enmiendas, como a la reforma propiamente dicha; se declara además, en el artículo 347 el derecho del pueblo a convocar a una asamblea constituyente para renovar totalmente al Estado y redactar una nueva constitución.

        La constitución de 1961 en su modelo de Estado establecía el Estado Democrático, Democracia Política, Democracia Formal, Democracia Representativa, Estado de Derecha, y Federal Centralizado. Sin embargo la constitución de 1999, mantuvo un Estado Democrático, Democracia Social, pero establece Democracia Participativa y Democracia Protagonista, un Estado de Derecho y de Justicia, Federal Descentralizado.

        La constitución de 1961 en el art, 6 reconoce como idioma oficial el castellano, por otra parte la de 1999, establece en el art, 9 el idioma oficial el castellano más sin embargo los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com