ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

Una de las docentes considera que la escuela no prepara para sobrevivir en esta sociedad, ya que las escuelas técnicas tienden a desaparecer, en un país en vías de desarrollo. Rolando Martiña, al respecto dice "...no nos gusta la idea de un estado prescindente que contemple "neutral", cómo los lobos se comen a los corderos." Creemos que el estado y la sociedad deben actuar sobre las reglas de juego y modificarlas, pudiendo generar individuos con mayor preparación para defenderse en la vida; o como dice Feldfeber "...uno de los desafíos que tiene que enfrentar la escuela es la de producir cambios en función de las transformaciones que se están produciendo en la vida económica y social".

Docente C:

Se pueden hacer ambas pero no se hacen. El docente no prepara al alumno para modificarla. El docente se limita muchas veces a dar contenidos porque ya están preestablecidos. Ningún docente hace al alumno pensar. No se brindan herramientas para enseñar.

Yo creo que el enseñar es en este momento un trámite burocrático donde ya están preestablecidos quiénes recursan y quiénes no.

Docente D:

El alumno está preparado para consumir, el gobierno no quiere que la gente piense. El alumno está preparado para sobrevivir pero a costa de un trabajo mecánico: como operario, albañil, cajero de supermercado, etc.

6) ¿Ha perdido el docente autonomía y autoridad? ¿Por qué?

Docente A:

Sí, el docente ha perdido autonomía y autoridad. Porque viene en decadencia, ha sido desvalorizada y desjerarquizada por los gobiernos de turno.

Docente B:

Es difícil generalizar. En algunos casos creo que sí. Considero que tiene que ver con el rol de los padres frente al docente.

Como se ve en respuestas anteriores, se observa la decadencia de la educación en una sociedad postmoderna donde prevalecen sentimientos como el individualismo, el exitismo sin esfuerzo ni lucha, la cultura de la imagen, el capitalismo, etc... La instrucción y formar personas con pensamiento crítico no vale nada. En una sociedad poco demandante, con escasa participación en las condiciones de su existencia muy poco puede hacer para formar individuos con autonomía e identidad. Como dice Deolidia Martínez "Los docentes podemos tener la cohesión necesaria para ser una fuerza social con significación en los nuevos tiempos e influencia en la dirección del proceso." Y no permanecer inactivos ante las transformaciones histórico-sociales que suceden. Según Martínez deben los docentes "... revalorarse reconociéndose como trabajador intelectual y de la cultura, autónomo y productivo, que no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com