ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 12

Carmen Aristegui (CA), conductora: Le agradezco a Luís Videgaray, secretario de Hacienda, que esté en este estudio y en esta mesa. Estuvimos conversando aquí mismo cuando se envió la iniciativa, cuando se describió lo que pretendía el Gobierno Federal precisamente en materia fiscal. ¿De entonces a la fecha qué pasó y cómo quedaron las cosas?

Luis Videgaray (LV), secretario de Hacienda: Fue un proceso que duró aproximadamente mes y medio, fue muy intenso, y hoy tenemos, creo, una buena reforma hacendaria que es una reforma de carácter social, justa y que le da una mejor plataforma al país para crecer con equidad.

En un principio lo que marcó la discusión fue el hecho de que el Presidente de la República no propuso IVA a las medicinas y a los alimentos.

En la parte empresarial, el Impuesto Sobre la Renta empresarial el Presidente propuso eliminar el IETU y el IDE, eliminando entonces los privilegios que dieran lugar al IETU como un impuesto de control. Lo que aprobó el Congreso respetó lo esencial de la iniciativa.

En materia de ISR a las personas, la iniciativa del Ejecutivo propuso darle mayor progresividad. El Congreso decidió que la tasa del ISR para aquellos que ganan más fuera un poco más alta, subió al 35 por ciento pero solamente para aquellos ganan más de tres millones de pesos al año.

Una pregunta interesante, ¿cuánta gente en México ganan más de tres millones de pesos al año? Desafortunadamente muy pocos, es el 0.02 por ciento.

CA: ¿Tan poquitos?

LV: Según los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto del INEGI.

Entonces, en materia del Impuestos Sobre la Renta a las personas se le dio mayor progresividad, se decidió que la nueva tasa del 32 por ciento aplique para aquellos que ganan más de 750 mil pesos, no 500 mil pesos, es decir, alguien que gana aproximadamente 60 mil pesos al mes.

Se incrementaron las deducciones, nosotros habíamos puesto un límite de 47 mil pesos a las deducciones personales, el Congreso lo elevó a 96 mil pesos aproximadamente sin que para estas deducciones entren las colegiaturas, es decir, las colegiaturas serán deducibles al 100 por ciento y también los donativos.

El Ejecutivo propuso un impuesto a los refrescos de un peso por litro, las Cámaras respetaron este impuesto a pesar de la muy intensa discusión.

CA: ¿Cuánto van a recaudar por ese concepto y cuánto dinero de eso se van a utilizar para bebederos y lo demás que va a salir?

LV: El impuesto va a recaudar entre 12 mil y 14 mil millones de pesos. El 100 por ciento de lo que le corresponde al Gobierno Federal será destinado a este tipo de programas de acciones de salud pública, hay que restar lo que se le envía a los estados, que es como 30 por ciento.

Ayer el Presidente de la República en el Instituto Nacional de Nutrición inauguró una instalación específica para el tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes. Y es muy dramático que en México no solamente tenemos el lugar más alto de consumo de refrescos, sino que la incidencia de la diabetes es seis veces más alta en México que en el promedio de los países de la OCDE. Es un problema urgente de salud pública.

CA: ¿Qué dato tienes del impacto que causa en las finanzas públicas el conjunto de problemas de salud pública que se derivan de la obesidad y de la diabetes? ¿Qué impacto causa en el PIB?

LV: El problema no solamente es lo que causa en este momento sino cómo va a crecer, por el envejecimiento de la población, somos un país joven. De mantenerse las tendencias que tenemos en obesidad y particularmente las enfermedades crónico-degenerativas que derivan de la obesidad, tendremos una carga por estas enfermedades similar a los que representan todas las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Pemex.

El Ejecutivo propuso un impuesto a los refrescos, pero los diputados con el apoyo de los senadores aprobaron también impuesto a los alimentos de alta densidad calórica, y este conjunto de impuestos tendrán una incidencia en el comportamiento no sólo de los consumidores sino también de las empresas.

El Ejecutivo propuso por primera vez que existan impuestos para aquellos combustibles que contribuyen al calentamiento global y que fuera proporcional al grado de contaminación. Este impuesto se mantuvo aunque a propuesta de las Cámaras se le puso un tope que no puede ser más de 3 por ciento del valor del combustible y se reajustó la base de tal manera que se considere como un combustible al gas natural.

Un tema importante son los derechos a la minería, en este caso se mantuvo la propuesta del Ejecutivo pero con algunos cambios sobre la distribución. Se propuso un impuesto del 7.5 por ciento a las utilidades operativas de la minería y se respetó. El Congreso cambió la distribución de este ingreso; el 50 por ciento será para las comunidades y solamente el 20 por ciento del impuesto será para el Gobierno Federal.

Se desechó la propuesta del IVA en colegiaturas. Se eliminó la propuesta de gravar con IVA los intereses hipotecarios, las rentas o la venta de vivienda. Esto es una buena noticia para las familias de la clase media y yo creo que acabar con este debate de que en una reforma contra las clases medias, que iba a tener un efecto sobre las familias de los estratos medios de la población.

¿Qué se mantuvo en materia de IVA? Primero, en el tema de las maquiladoras, las maquiladoras actualmente están exentas del IVA cuando importan, lo que se está proponiendo es que las maquiladoras paguen IVA al importar y cuando lo exportan se les devuelve el IVA, pero se resolvió que cuando las empresas acrediten que son en realidad maquiladoras puedan tener un tratamiento de excepción, es decir, tendrán un año para certificarse ante el SAT, ellos y toda su cadena de producción, de tal manera que las maquiladoras genuinas no se ven afectados por esta medida.

¿A quién sí va a afectar? Hay muchas empresas que simula ser maquiladoras, que importan sin pagar IVA y que luego venden los productos que en el territorio nacional, eso le hace un enorme daño a la industria nacional y esta disposición inhibirá estos comportamientos protegiendo a la verdadera industria maquiladora.

Se mantuvo el IVA en alimentos para mascotas, a los chicles y la homologación del IVA en la frontera. Hay que reconocer que es 5 por ciento de IVA que se paga menos en las fronteras realmente no está beneficiando al consumidor.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue en su mayor parte aprobada por el Congreso de la Unión y lo podemos ver en términos de recaudación. Esperábamos para el año que entra una recaudación de alrededor de 225 mil millones de pesos y se tendrá una recaudación incremental de 180 mil millones de pesos, es decir, casi cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com