ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela superior de ingeniería y arquitectura


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Politécnico Nacional.

Escuela superior de ingeniería y arquitectura.

Unidad Tecamachalco.

Introducción.

Un sistema de ordenamiento es un proceso de estructuración de un proyecto arquitectónico, este proceso debe corresponder de una manera que permita el mejor desarrollo del mismo; un buen sistema de ordenamiento provoca que el objeto se adecué al contexto que pertenece, que se identifique dentro de su género, que se aprecie su función principal así como la mejor manera de observarlo y comprenderlo. Dicho esto, el sistema de ordenamiento es el acomodo de la teoría de forma lógica para un análisis del objeto al que se le aplica de igual manera sirve para entender las características intrínsecas del objeto y explicarlas.

“el modelo de ordenamiento brinda una manera de examinar que se va a reunir, ya que los elementos de un edificio deberán estar relacionados de ciertos modos particulares y explica cómo deberán quedar relacionados con el proyecto final.”

- Edwar T. While.

Objetivo:

Demostrar el valor arquitectónico de un edificio a partir de un análisis metodológico, examinando los diferentes elementos que conforman una obra arquitectónica seleccionada que permita entenderla como resultado de un fenómeno sociocultural.

Generalidades del Palacio de Bellas artes.

Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación.

En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.

En 1947 aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas. A su vez incorporó un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional.

A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

De la enorme colección que albergó durante la primera mitad de su historia, el Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público.

- Figura 1. Interior del Palacio de Bellas Artes.

1.3.1. Función.

Como función principal el Palacio de Bellas Artes es un espacio concebido para albergar actividades artísticas de diversos géneros, iniciando como un museo de arte que remplazó al Teatro Nacional de México; es decir, es un centro cultural en el cual tiene cabida obras teatrales, operas, presentaciones de orquestas sinfónicas, exposiciones de murales, escultura, pintura, exhibiciones de las bellas artes como la arquitectura.

Además que no solo su interior y sus fachadas derrochan brotes de las artes sino que de igual manera su explanada y jardines exteriores contienen actos de arte o de expresión de la misma, como por ejemplo la muy practicada fotografía donde propios y extraños de la profesión disfrutan de la hermosa aportación del Palacio ya sea como objeto principal o de segundo plano; otro ejemplo es la producción de música desde violinistas a cantantes a capella.

Sin duda alguna el Palacio de Bellas Artes magnifica la realización del arte en la CDMX, cumple su función de ser el centro de artes más importante del país a tal punto de ser considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

1.3.2. Espacio.

El espacio arquitectónico no es otra cosa que aquel espacio que un profesional de la arquitectura crea, desarrolla en un terreno para que un individuo, una familia, una pareja, entre otros, puedan llevar a cabo de manera conforme y cómodamente sus actividades.

El Palacio de Bellas Artes fue presentado a levantar se en un terreno de baja resistencia, por lo cual se hundía y se hunde hoy en día, esto provocó que fuera algo costoso en su tiempo y que por circunstancias externas al proyecto tuvo que dejarse y parar constantemente la edificación del mismo.

Hoy en día el recinto mide 96 m de ancho por 116 de largo, ocupando más de dos hectáreas contando sus explanadas, jardines y las rampas; su altura es de 53 m hasta el espiral y 42.5 m hasta el techo. Además tiene cuatro pisos y un estacionamiento subterráneo.

El Palacio de Bellas Artes tiene un su frente doble entrada para carruajes, tiene cuatro jardineras, como acabado principal exterior se nota el mármol.

Para el diseño del Palacio de Bellas Artes se colocaron 27 columnas en las fachadas laterales, 23 de ellas fueron esculpidas y 2 para los 3 pórticos. Se esculpieron pegasos con sus alas desplegadas sobre una gran base que rodean el águila azteca y cuatros mujeres tomadas de la mando que dan detalle y enfatizando a la cúpula central, estas esculturas representan Drama, Drama Lírico, Comedia y Tragedia.

En las puertas y ventanas se diseñaron elementos de flora y fauna de la cultura mexicana las cuales son: serpientes, hojas, tallos, palmas, entre otras, tuvo como principal objetivo darle un homenaje a la nuestra ciudad.

Finamente no dejemos a un lado los materiales que se utilizaron para este proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com