ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIAS QUIMICAS E INGENIERIA QUIMICA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 4

INGENIERIA QUIMICA EN COLOMBIA

El presente ensayo quiere dar a conocer a través de un texto como la industria y los ingenieros químicos surgen en Colombia así como también se dan a conocer y su recorrido por el tiempo.

Las dos principales ciudades de Colombia, Bogotá y Medellín, tuvieron la oportunidad de ver como las primeras industrias químicas comenzaban su recorrido en la historia de Colombia; la primera producción química que se hizo en Colombia fueron las fábricas de jabón pero fracasaron muy pronto debido a la falta de mercado que se tenía en el país pues en esta época eran productos aún muy exóticos.

Para el año 1901 se crea en Bogotá la compañía de productos químicos que se encargaban de fabricar velas, colores, aceites etc. pero cinco años más tarde debido al poco mercado de estos productos obligaron a la empresa a cerrar.

Pero el éxito de la industria química se da en el año de 1880 pues los alemanes crecieron y se diversificaron increíblemente, y cuarenta años más tarde después de terminada la primera guerra mundial los Estados Unidosempiezan a nombrar a las personas que trabajaban en las industrias como chemical engineer (ingeniero químico).

Los primeros en obtener dicho título fueron algunos químicos expertos extranjeros y unos pocos colombianos educados en Estados Unidos y Europa trabajando en fábricas de cerveza, destilerías de licores, fábricas de jabón, curtidurías, fábricas de vidrio, industrias de cerámica, procesos textiles, fábricas de cemento y en las minas de oro.

Ya en 1939 la Universidad Nacional de Bogotá crea la facultad de química, hecha por la gran necesidad del país en tener profesionales en esta materia y en ese mismo año también en Bogotá se creó la primera fábrica llamada Nacional de Oxigeno, y al año siguiente en Medellín se fundó la primera industria de química orgánica llamada Indurrayon dedicada a fabricar hilaza de rayón viscosa.

La necesidad de responder a la demanda de profesionales capacitados su funda la Universidad Católica Bolivariana en 1938 y fue la primera facultad de ingeniería química que existió, la primera promoción de dicha carrera al salir fueron vinculados por las industrias de Medellín y se mostró la necesidad real de estos profesionales. Al ver esto universidades de Barranquilla y la Universidad de Antioquia en Medellíncrean facultades de ingeniería química.

En plena segunda guerra mundial se funda el Instituto de Fomento Industrial (IFI), y ha sido quien más ha contribuido a establecer industrias y tecnologías nuevas dentro del país. Una de las primeras fabricas que fundo el IFI fue Industrias del Mangle quienes durante 20 años produjeron taninos vegetales para curticion de cuero; luego más adelante en 1941 surge en Medellín la empresa Sulfacidos para producir ácido sulfúrico a partir del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com