ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental En El Hogar Y En La Escuela


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

¿Por qué se ha vuelto un tema importante el cuidado al medio ambiente?

Considerándose el ser hombre como una entidad biológica más, nuestros antepasados más antiguos avanzaban con paso firme en el mundo, construyendo civilizaciones y logrando avances inimaginables que ayudarían a proponer nuestra especie como la única y rara Homo Sapiens, el único animal capaz de razonar. Lo increíble, es que hace más de 5000 años, cuando las civilizaciones egipcias, fenicias, sumerias y mesopotámicas crecían, no dejaban de lado el respeto por los demás seres vivos, incluso algunos venerándolos o volviéndolos parte de su riqueza cultural y haciendo que su esencia animal o vegetal trascienda hasta nuestros días. Pero conforme el pensamiento humano evolucionaba, también crecía su ambición, y su sed de victoria, fomentando para siempre su dominio sobre el resto del planeta, esto, manifestándose más en las culturas europeas y acrecentado por los logros de imperios que, a costa de la destrucción del hogar de cualquier ser vivo, incluyendo a sus semejantes, lograban saciar su hambre voraz de superioridad y de omnipotencia. En contraste, los pueblos que siguieron creciendo al ritmo de sus hermanos animales y plantas, como en América prehispánica y algunos pueblos africanos y asiáticos, lograron cosas increíbles silenciosamente, sin comprometer para nada los bienes que la naturaleza les había otorgado, según ellos, porque sus dioses simplemente se los habían prestado. Así pues, vivían y aprendían del mundo, pero asegurando que sus descendientes también lo hicieran, y sobretodo, aplicando el valor de la vida y la importancia de cada uno de los recursos naturales del planeta, no desperdiciándolos y respetando. Es decir, en algunas sociedades antiguas no modernizadas ni industrializadas, se vivía un primer DESARROLLO SOSTENIBLE.

Este concepto, según lo aprendido en el curso de Ética y Valores 2, y extraído de la edición de Edgar Tafoya Ledesma, se define como “Satisface las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. Y hace referencia a que, según el Informe de Brutland, es la mejor y única estrategia para romper las contradicciones del binomio desarrollo-medio ambiente. (Tafoya Ledesma, 2012)

Nos habla de un plan o estrategia que se enfoca a moldear la forma de pensar globalmente para que aprovechemos los recursos de una manera responsable, justa y asegurando su existencia, y, de no cumplirse lo anterior, las consecuencias catastróficas para el medio ambiente que tanto conocemos se harían presente inmediatamente. El desarrollo sostenible también propone una formación de la conciencia moral para con nuestro medio ambiente. Según este, desde pequeños se nos debe inculcar el respeto y amor a nuestro planeta y enseñarnos prácticas saludables que preserven los ya mencionados recursos naturales. Pero también, se encarga de involucrar a todos los sectores sociales en la ejecución de este plan de acción volviéndolo formal una y otra vez a través de protocolos, cumbre, tratados y declaraciones celebradas entre muchos países y organizadas por la ONU, específicamente el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), creado en 1972 para tal fin. (Naciones Unidas - Centro de Información, 2000)

Sin embargo sé que sienten que no estamos yendo a ningún lado, ya que no hemos tocado para nada nuestra pregunta central que le da forma y esencia a este ensayo, la pregunta de ¿Por qué se ha vuelto un tema importante el cuidado al medio ambiente? Y es porque no podíamos definir su importancia si no definimos primero el significado de este objeto directo de la acción, que en este caso es cuidar o preservar. En otras palabras ¿qué es eso que queremos cuidar o preservar? Bien, resulta que el MEDIO AMBIENTE viene siendo todo aquello que nos rodea, proviene del latín “medius” y “ambiens”, las que en conjunto se enfocan hacia el concepto de “lo que está a ambos lados”. Probablemente porque, los antepasados y culturas antiguas que cité al principio, tal vez no contaban con los intrincados diseños urbanos que vemos hoy en día, sino más bien todo lo que había a su alrededor era probablemente vegetación y animales, probablemente relieves naturales y mares u océanos. Es decir, lo que les rodeaba era lo que a veces solemos llamar “naturaleza”. Refiriéndonos a ella sin querer como algo ajeno a nosotros o simplemente algo en lo que estamos de pasada involucrados, olvidando la enseñanza de aquellos antiguos pueblos que se consideraban parte de ella. (Ketterer, 2012)

En 1992, la ONU celebró la "Cumbre para la Tierra", en la cual se adoptó el "Programa 21", que es un plan de acción que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible. Más de 1,800 ciudades del mundo han hecho su propio programa 21 local, basándose en el que se adoptó en la Cumbre para la Tierra. En esta Cumbre, también:

• Se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente

• Se abordaron las cuestiones relacionadas con:

o La protección de los bosques

o El cambio climático y la diversidad biológica

o Las poblaciones de peces migratorias

o La desertificación

o El desarrollo sostenible de los Estados Insulares (islas).

En 1997, tuvo lugar la "Cumbre de Río+5", que tenía como principal objetivo analizar la ejecución del "Programa 21", aprobado en la Cumbre de 1992. Como seguimiento a las Conferencias celebradas en 1992 y 1997, en 2002 se llevó a cabo la "Cumbre de Johannesburgo", organizada por las Naciones Unidas, la cual fue la reunión internacional más grande de la historia en donde se trató el desarrollo sostenible. Su tema principal fue cómo transformar al mundo para asegurar la conservación de la vida a largo plazo, revisando para este fin, temas esenciales para asegurar la sostenibilidad de la tierra.

De esta manera, si ya sabemos cuál es esa codiciada estrategia para el cuidado de los recursos naturales ¿por qué siguen estando en peligro a pesar de tantas convenciones y encuentros organizados por la ONU? Sucede gracias a que hoy en día, la amplia gama de problemas que aquejan a los recursos naturales nos propone el hecho de hacer del cuidado del medio ambiente un estilo de vida.

Uno de los problemas que cada día se hace más grave es el relacionado con el uso irracional de nuestros recursos naturales; las causas de los problemas ambientales van unidas a la forma como percibimos a la misma naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com