ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de México. Origen


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  13.671 Palabras (55 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 55

MONOGRAFIA

ESTADO DE MÈXICO

Estado de México

El pleno corazón de la República Mexicana y rodeado por ocho estados, se encuentra el Estado de México.

Se trata de una las entidades más complejas y diversas del país.

El Estado de México es uno de los treinta y un estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las treinta y dos entidades federativas de México.

Es uno de los estados fundadores de la federación y el de mayor densidad de población.

Su gentilicio s mexiquense, para distinguirse de los ciudadanos del país, llamados mexicanos.

Después de la independencia, la Ciudad de México fue elegida como la capital de la nueva nación; su territorio fue separado fuera del estado. Años más tarde, partes del estado fueron separadas para formar los estados de Hidalgo, Guerrero y Morelos.

El nombre del Estado de México se debe a México-Tenochtitlan, antigua capital de los Mexicas.

Origen

Cuando los españoles conquistaron el imperio mexica y comenzaron con sus exploraciones por América, para facilitar la administración de los nuevos territorios, se creó el Reino de México que se dividía en cinco provincias mayores: Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Morelia. Luego se creó la intendencia General de Ejército con capital en la ciudad de México.

En el siglo XIX el Estado de México

 Fue desmembrado con su territorio se fundó el Estado de Guerrero, Hidalgo y Morelos.

Se Considera que fue durante la segunda década del siglo XIX cuando se creó el Estado de México.

Historia

Tras la conquista del imperio, el territorio del actual estado de México quedo comprendido dentro del reino de México. Sus ciudades y villas más importantes, habilitadas por españoles, eran administradas por alcaldes mayores.

Este estado estuvo involucrado en algunos de los principales cambios sociopolíticos del siglo XIX, consumada la independencia el 1 de febrero de 1824 se declaró al Estado de México libre y soberano.

Con la Revolución y la promulgación de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, se creó a su vez una nueva constitución de este estado, la cual marco la existencia de 16 distritos judiciales.

En 1941, se creó un escudo para el estado, por Pastor Velázquez, mismo que tiene como lema la insignia: “Patria, Libertad, Trabajo y Cultura”.

Hidrografía

El Estado de México está comprendido en tres grandes cuencas:

Lerma, ocupa el 27.3% de la superficie estatal, Balsas, ocupa el 37.2% y el Panuco el 35.5%.

El rio Lerma tiene una longitud aproximada de 125 kilómetros, nace en el municipio de Almoloya del Rio y desemboca en el océano pacifico.

Toda la región sur del estado forma parte de la cuenca del rio Balsas.

La cuenca del Rio Panuco está unido a la cuenca de México y tiene como fuentes originales las sub-cuencas del lago de Texcoco, que recoge las aguas de los ríos la asunción, los remedios, Tlalmanalco y muchos más.

Geografía

La mayor parte del territorio mexiquense se localiza en la parte central de la meseta de Anáhuac.

Sobre esta misma meseta se localizan importantes elevaciones como el volcán Popocatépetl, el  Iztaccíhuatl, el nevado de Toluca y los cerros Tláloc, Telapon y Jocotitlan; la parte sur del territorio mexiquense se localiza dentro de la depresión de Bolsas, misma que comparte con los estados de Guerrero, Michoacán, Puebla y Morelos.

El volcán Popocatépetl es la máxima altitud del estado de México.

Clima

El clima de la zona en general es templado subhúmedo con lluvias en verano y temperaturas media entre los 10° y 16° centígrados con precipitaciones entre 500 y 1500 mm. Excepto en la depresión del rio balsas; en tierra aliente donde es cálido subhúmedo debido a la baja altitud y en la cima de los volcanes que es polar por la altura. Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre.

Áreas Naturales y Biodiversidad.

El Estado de México cuenta con varias zonas naturales protegidas a lo largo de su territorio.

Los más importantes son:

Los parques nacionales del desierto del Carmen, Basencheve, las lagunas de Zempoala, los Remedios Netzahualcóyotl, el Nevado de Toluca, Zoquiapan y Anexas, el sacramonte, el insurgente Miguel Hidalgo y costilla, Molino de las Flores, Iztaccíhuatl y Popocatépetl, reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (patrimonio Natural de la Humanidad).

Las cuales presentan varios tipos de vegetación: Bosque de pino, oyamel, encino, pino-encino, matorral rosetofilo, selva baja caducifolia…

Otras zonas, como las Ciénegas de Lerma, el humedal más importante del estado, donde se concentran algunas de las especies endémicas de México como el ahuehuete, así como diversos géneros de peces.

El gobierno del estado ha propuesto a las autoridades federales que declaren las 3000 hectáreas de las Ciénegas como un área protegida y así lograr su conservación, otra zona de protección de flora y fauna es el corredor Biológico Chichinautzin.

En sus variados paisajes, la flora vacía: en la sierra hoy densos bosques de pino, encino, cedro blanco, ayamel y zacatonal.

En el valle: pastos, vera dulce, nopal, damiana, y ocotillo.

En la depresión de Balsas, ratas, pino, montazales.

EXTENSIÓN TERRITORIAL

Se encuentra en el centro sur del país y posee una superficie mayor a 22.000 km². Su gentilicio es mexiquense, para distinguirse de los ciudadanos del país, llamados mexicanos.

POBLACIÓN

El estado de México es la entidad federativa más poblada de la república mexicana. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2010 contaba con un total de 15 175 862 habitantes, de dicha cantidad, 7 396 986 eran hombres y 7 778 876 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.6%. Está dividido en 125 municipios y su capital es Toluca de Lerdo. El Estado es denominado cosa; por la capacidad que tiene para jugar el carácter de particular, al realizar tratos con otros particulares, compuesto de un territorio, población y con un gobierno, por ende autonomía, compuesto para representación social y el bienestar de este, con un fin común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.1 Kb)   pdf (903.1 Kb)   docx (401.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com