ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen unidad historia americana


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Tema II

1.  En base al texto de DxxxxL definir los conceptos de señorío justo y guerra justa y explicar su función en la legitimación del proceso de la conquista.

2.  En base al texto de Karen Spading enumerar las distintas funciones políticas, económicas y sociales desempeñadas por los curacas en las décadas posteriores a la conquista y definir cuál era la importancia de su rol en la relación entre españoles e indios.

3.  Enumerar las causas que provocaron el conflicto de los encomenderos con la corona. Señalar las principales etapas de este conflicto y el discurso ideológico de la corona y de los encomenderos. En Base al texto de Stern enumerar las distintas acciones desarrolladas por actores sociales del medio indígena en el ámbito de la justicia colonial.

4.  En base al texto de Cardozo definir los rasgos estructurales del Mode de producción Esclavista colonial, señalar los factores que según el autor deben darse para que se desarrolle un modo de producción basado en el trabajo esclavo.

5. En base al texto de Price definir el concepto de Cimarronajes, diferenciando pequeño de gran Cimarronaje.

1 .El concepto señorío injusto y guerra justa  viene de la concepción de la conquista en América como continuación de la reconquista de España y la lucha contra el moro. Los reyes católicos  y sus herederos se promulgaban como expansionistas de la fe cristiana.

El concepto de señorío injusto  significa que el Poder ejercido por soberanos no católicos es ilegitimo por lo cual derrocarlos era una forma de liberar a los súbditos de de una tiranía que los mantenía en la ignorancia de la verdadera fe , la cristiana.. por ende la guerra justa presentaba  la guerra y al sometimiento de los pueblos indígenas como una forma de llevar a cabo la misión evangelizadora. Si los jefes indios no aceptaban convertirse al cristianismo  y se negaban a la evangelización de su pueblo  era justo  hacerles la guerra.

Con estos dos conceptos legitimaban la conquista haciéndola ver como una misión evangelizadora, ya desde el medio evo se consideran a los reinos de Europa occidental  como un orden instituido por dios y con el llamado a expandirse por todo el mundo.

2. Los curacas fueron reconocidos inmediatamente por españoles como líderes de sus comunidades.  Se los ubico socialmente a la altura de la baja nobleza española, los hidalgos. A los derechos y obligaciones dentro de su comunidad que tenían tradicionalmente, durante las primeras décadas de la conquista ,se le sumaron  otras de la sociedad colonial dentro de su rango. La posición social en la cual estaba el curaca le permitía mantener sus patrimonios , no pagar tributo, estar exentos del trabajo, estaban autorizados a  hacer negocios y transacciones  debido  la capacidad  legal de su estrato social, a cambio de esta posición el curaca hacia cumplir las demandas hechas por los españoles a los indios y el responsable de recoger el tributo para los encomenderos.

Los españoles no podían obtener mano de obra indígena aun usando la fuerza, porque no estaba vinculado a la red de parentesco de la sociedad andina, por esto mismo recurrían a curaca que ofrecía el trabajo de los indios según los patrones de intercambio europeo, que el obtenía en calidad de jefe. En retribución al trabajo de los indios el curaca cumplía funciones de administración y ejecución de ritos o arreglos de disputa dentro de la comunidad.    

Principalmente fueron el nexo que les permitió a los encomenderos obtener la mano de obra  de los indios. En algunos casos el encomendero entregaba la  materia prima a los tejedores y solicitaba al curaca que los indios trabajen para el y recibía las piezas terminadas, en otros casos sobornaban al curaca para que pida a sus indios una cantidad mayor de producción. y en el último caso el curaca oficia de vendedor de la producción, la materia prima sale del mismo ayllu y con la venta es repuesta y se paga tributo en dinero en vez de con los productos.

3. El conflicto entre los encomenderos y la corona comenzó con la promulgación de las leyes nuevas en 1492  cuya medida más importante y que llevó a los conflictos fue la supresión de la encomienda, la regulación del trabajo de los indios sobre todo en lo que respecta a servicio personal, trabajo en las minas, pesquerías de perlas  utilizarlos como cargadores. También se insistía con la tasación previa, por las autoridades, del tributo que debían pagar los indios a sus encomenderos, impidiendo que estos los impusieran libremente.  Los que mayores revueltas  acarreo fue la supresión de las encomiendas a los involucrados en los conflictos entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com