ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Venezonana En 1490 Y 1800


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 7

1. Etimología de la palabra familia: La palabra familia deriva del Hosco “famulus” que significa ‘sirviente’; que deriva de “famel”, ‘esclavo’.

En el sentido primitivo familia aludía al conjunto de esclavos y sirvientes que se hallaban bajo la autoridad del “pater familias”.

La voz latina familia parece de origen itálico y ni indoeuropea. Se encuentra repetidamente documentada la voz famel “famulus” en la lengua osca. La base inicial es famulus “esclavo, servidor” con un significado parecido a servus ”esclavo”. Es de notar el intenso uso del latín cristiano de la expresión famulus dei “servidor de Dios”, con frecuencia aplicada a los sacerdotes. Familia designa en Roma inicialmente “el conjunto de los esclavos pertenecientes a una casa” y por extensión se aplicaba a la casa misma con todas las personas, libres o esclavas, que en ella habitaban. La expresión res familiaris equivale a patrimonio o hacienda del dueño de una casa. Familiaris significaba también “persona muy allegada, amigo”.

2. Conceptos de familia y Características: De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos. Existe una definición de familia un poco más técnica; se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía.

El parentesco es la unión al interior de una familia. Los vínculos que se generan entre sus miembros están dados por tres fuentes de origen: Consanguínea, es decir, el vínculo que existe entre descendientes de un progenitor común (padre, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc.). Afinidad, es el nexo que nace con el matrimonio y las relaciones con los parientes del cónyuge (suegra, nuera, cuñada, etc.).

Adopción, vínculo que se origina entre el adoptado y los adoptantes.

El parentesco se mide por grados, es decir, el número de generaciones que separa a los parientes, siendo cada generación un grado. Además la serie de grados conforman una línea, vale decir, la serie de parientes que descienden los unos de los otros o de un tronco común.

Hay dos tipos de líneas:

Recta: se compone de una serie de grados que se establecen entre personas que descienden unas de otras como padre-hijo-nieta.

Colateral o transversal: se forma de una serie de grados que se establece entre personas que sin descender unas de otras, tienen un progenitor común como son los tíos, sobrinos, etc.

Familia amplia. Comunidad compuesta por la madre, el padre, sus hijos, abuelos de éstos, los hijos adoptados y los hijos políticos.

Familia nuclear o restringida. Comunidad social constituida por el padre, la madre y los hijos de estos.

Familia Mono parental. Comunidad familiar fundada y dirigida sólo por: la madre o el padre y, sus hijos por efecto de divorcio, separación, muerte de uno de los cónyuges o por haberlo decidido así cualquiera de los padres.

3. Naturaleza jurídica de las familias: En el Derecho Romano la comunidad familiar se protegía teniendo en cuenta a los individuos del grupo dentro el Derecho Civil.

Antiguamente se consideraba a la familia como si fuera una persona jurídica, por que tenia bienes y el representante de esta persona jurídica era el padre o el/la jefe de familia. Se desecha por que la familia no puede contraer obligaciones como tal.

En la actualidad está regulada como un grupo familiar o comunidad dentro la esfera del Derecho público y ya no del Derecho Civil.

4. Papel social de las familias en la actualidad: La definición de familia acepta que esta estructura social sufre cambios continuos que surgen de diferentes procesos históricos y contextos sociales; los estudios realizados demuestran que la estructura familiar ha sufrido cambios, no considerables, es verdad, pero con factores como la emigración a ciudades y la industrialización, pudieron notarse sin problemas. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial, y aún hoy lo sigue siendo en las sociedades industrializadas modernas. De todas formas, el concepto de familia moderna ha cambiado en cuando a su forma “tradicional” de funciones, ciclo de vida, roles y composición. La única función que ha sobrevivido a todos los cambios es la que incluye al afecto y al apoyo emocional para con sus miembros, en especial para los hijos; las funciones que antes eran realizadas por familias rurales son hoy hechas por instituciones personalizadas En la definición de familia actual podemos decir que el trabajo normalmente se lleva a cabo fuera del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com