ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Occidental


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  6.356 Palabras (26 Páginas)  •  3.805 Visitas

Página 1 de 26

Filosofía occidental es un término que se refiere al pensamiento filosófico del mundo Occidental, en comparación con las doctrinas filosóficas de Oriente y con las distintas variedades de la filosofía indígena.

En la actualidad, el término filosofía occidental, se refiere principalmente a la filosofía Analítica o anglófona y la Continental.

Históricamente, el término se refiere al pensamiento filosófico de la civilización occidental, comenzando en Grecia Antigua (Filosofía griega). La palabra filosofía es originaria de Occidente, para ser más precisos de la palabra griega philosophia literalmente "amor por la sabiduría" (philein= "amor por" + sophia= "sabiduría"). La palabra del Griego antiguo para la sabiduría probablemente fue relacionada a menudo con las ideas sobre el conocimiento universal que demandaban las matemáticas, astronomía, la filosofía natural, la música, y muchos otros temas según indicaban los trabajos de Platón y Aristóteles, junto con muchos otros filósofos antiguos y medievales.

La filosofía occidental ha tenido una tremenda influencia y se ha visto profundamente influenciada por la religión, ciencia y política occidentales. De hecho, los conceptos fundamentales de estas disciplinas se pueden pensar como elementos o ramas de la filosofía occidental. Para los griegos antiguos estas disciplinas eran a menudo una y todas formaban parte de la filosofía. Así, en Occidente, la filosofía era un concepto extenso y ambiguo. Hoy, sin embargo, lo qué distingue a la filosofía de otras disciplinas es la noción que se tiene de ella como una disciplina más profunda, y una manera de pensar más racional, más universal y más clásica que cualquier otra disciplina.

Orígenes

La creación de los términos "filósofo" y filosofía" se ha atribuido al pensador griego Pitágoras (ver Diógenes Laercio: "De vita et moribus philosophorum", Cicerón: "Tusculanae disputationes", La ascripción se basa en el trabajo perdido de Herakleides Pontikos, discípulo de Aristóteles. Éste se considera parte de las extensas leyendas de Pitágoras acerca de este tiempo. El término filosofía fue popularizado por Platón y Aristóteles gracias a que un gran volumen de sus trabajos escritos han perdurado hasta nuestros días.

"Filósofo" sustituyó al término "sofista" (de sophoi), era utilizado para referirse a los "hombres sabios", profesores de retórica, que era muy importante en la democracia ateniense. Algunos de los sofistas más famosos eran lo que ahora llamamos filósofo, solamente Platón utiliza en sus diálogos los dos términos para poner en contraste los que se dedicaban a buscar la sabiduría (filósofos) y los que arrogantemente afirmarban poseerla (sofistas). Sócrates (por lo menos como lo describió Platón) caracterizó a los sofistas como incompetentes o charlatanes que ocultaban su ignorancias detrás del juego de la palabra o de la adulación, y convencían a otros de algo infundado o falso. Además a los sofistas se les pagaba. Por aquella época "sofista" se usaba mucho como un término despectivo para alguien que persuadía de algo, en lugar de dar razones. "El Mundo de Sofía y la Filosofía Occidental" libro importante para comprender la historia de la Filosofía.

La Filosofía occidental es el conjunto de sistemas, doctrinas, teorías y escuelas de pensamiento, en el ámbito de la filosofía, se han desarrollado a lo largo de toda la historia en el espacio geográfico occidental, entendiéndose por éste el continente europeo y, desde el comienzo de la edad contemporánea, el americano. Antes de afrontar su estudio, es necesario limitar el marco disciplinar de la propia filosofía que, en un principio, se define por ser el estudio racional y crítico de los principios básicos.

Generalmente, la filosofía es dividida en cuatro ramas principales: metafísica o estudio de la realidad última, epistemología o estudio de los orígenes, validez y límites del conocimiento, ética o estudio de la naturaleza de la moral y el juicio y estética o estudio de la naturaleza de la belleza en las actividades artísticas. Dos son los principales tipos de investigación filosófica: el analítico o estudio lógico de los conceptos y el sintético o ordenamiento de los conceptos en un sistema unificado.

Según fue utilizado en su origen por los griegos clásicos, el término filosofía significa la búsqueda del conocimiento por sí mismo. La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento especulativo e incluye tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias y la religión. Conforme se fueron desarrollando métodos y principios particulares en las distintas áreas del conocimiento, cada campo adquirió su propio perfil filosófico, lo cual dio lugar a la filosofía del arte, de la ciencia y de la religión.

El término filosofía se usa de forma popular para referirse a un conjunto de actitudes y valores básicos respecto a la vida, la naturaleza y la sociedad, de ahí procede la frase -filosofía de la vida-. Como las fronteras que separan las distintas áreas del conocimiento son flexibles y están sujetas a cambio, la definición del término filosofía sigue estando sometida a controversia.

- HISTORIA DE LA FILOSOFIA OCCIDENTAL

La historia de la filosofía occidental se remonta a la Antigua Grecia, y se la puede dividir en cinco períodos: la filosofía antigua, la filosofía medieval, la filosofía renacentista, la filosofía moderna y la filosofía contemporánea. La filosofía antigua va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del Imperio Romano, e incluye pensadores como Platón y Aristóteles. El período medieval llega hasta finales del siglo XV, cuando deja lugar al Renacimiento. La filosofía moderna va desde finales del siglo XVI hasta el período de principios del siglo XIX. La filosofía contemporánea comprende el desarrollo filosófico del siglo XIX hasta la actualidad, que incluye pensadores y escritores postmodernos.

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todavía se pueden pensar como conceptos filosóficos. En épocas anteriores, estas disciplinas eran consideradas parte de la filosofía. Así, en Occidente, la filosofía era una disciplina muy extensa. Hoy, sin embargo, su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra. El término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com