ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alma en la filosofía occidental


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente ensayo trata sobre el “alma” un tema muy complejo, el cual tiene como objetivo comprender y analizar las distintas teorías acerca del alma, que existen desde tiempos atrás de acuerdo a estas teorias y en el transcurso de la historia el alma incorpora el principio vital o esencia interna de cada ser humano, el alma es eso tan extraño que nadie ve, pero que casi todos sienten es la energia que da vida al cuerpo.

El alma

El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos y cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.

Etimológicamente la palabra del latín ánima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio.

El alma en la filosofía occidental

Filosofía griega:

Platón consideraba al alma como la dimensión más importante del ser humano. A veces habla de ella como si estuviese encarcelada en un cuerpo.

Aristóteles definió la Psyche como "forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida". (De Anima, 412 a20.) También la entiende como "la esencia de tal tipo de cuerpo" (412b10). La forma o esencia es lo que hace que un ente sea lo que es. Por esto entendemos que el alma es lo que define a un cuerpo natural. Por ejemplo, si el oído fuera un animal, su alma sería el escuchar y su materia el propio órgano del oído. Un oído que no tuviera la función de oír sería un oído solo de palabra. En este caso, el alma configura la materia en un cuerpo natural organizado. Wikipedia (2012 párr. 1, 2,10,11).

• El alma, mi alma… nuestra alma. ¿Cómo definir el alma entonces? Porque al parecer somos corporalmente el escudo donde ella se guarda, la esencia de nuestra existencia total. Donde yace y permanece la vitalidad del espíritu humano. El idealismo humano se desglosa en lo que ofrecemos a la vida, y ¿qué ofrecemos a la vida? La posición carnal de nuestros actos, pensamientos, imaginación y lo más importante, nuestro sentir. La sensibilidad de un todo que se centra en el esplendor de un cuerpo, un cuerpo perfecto con la conexión de la vida. Donde los que nacemos para vivir, encuentran una eternidad y los que nacen para cegarse de ella, pasan el tiempo sin conocer el sentido de ella.

Las palabras cuerpo y alma se han utilizado para designar las dos instancias, que supuestamente constituyen el todo de cada ser humano; un binomio que, como una señal, las muestra algunas veces indisolublemente unidas, y otras tan separadas como opuestas. Más tarde se agregaría el concepto de espíritu como algo separado del alma. Jorge Bucay “El Camino de la Espiritualidad” (2010 pag. 39)”.

• Si hablamos del alma, hayamos una infinidad de respuestas, argumentaciones o teorías que tratan de explicar el valor y la calidad de ésta, en nuestros cuerpos. Se dice que los ojos son el espejo del alma, pero el alma no solo la podemos sentir y ver de esa forma. A través de nuestras expresiones de lo que nuestros pensamientos manifiestan, se puede definir o contemplar el peso de ella. Por supuesto, el alma solo existe dentro de nosotros, es la energía y la fuente de la vivencia física de las personas. Ella ve a través de tus ojos, escucha a través de tus oídos y siente a través de tus manos, se llena con lo que ves, escuchas y lo que sientes…

El alma humana puede ser considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com