ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Occidental


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  6.787 Palabras (28 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 28

1.EL INICIO DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL: GRECIA Y EL PENSAMIENTO PRESOCRÁTICO.

LOS GRIEGOS Y EL MEDITERRÁNEO.

EL MEDITERRÁNEO: SÍNTESIS DE ORIENTE Y OCCIDENTE.

El pensamiento filosófico occidental tiene sus orígenes en el mar Mediterráneo y en las costas del mar Egeo. Grecia estaba formada por un conjunto de ciudades pequeñas (polis o ciudades-estado) que compartían lengua, religión y costumbres. La cuenca mediterránea facilitaba la unidad de los pueblos.

El Mediterráneo puso en contacto a los griegos con culturas orientales como Egipto o Babilonia. Las ciudades-estado más prósperas fueron las que entraron antes en contacto a través del comercio con estas civilizaciones orientales, como fue el caso de Atenas, Corinto y Rodas.

CLAVES HISTÓRICAS: CONFLICTO Y COOPERACIÓN.

Hubo una serie de guerras civiles y además se dieron las guerras médicas (con los persas), en las que las ciudades griegas se empezaron a agrupar en ligas, y las guerras del Peloponeso (entre Esparta y Atenas).

ESCENARIO SOCIAL Y POLÍTICO.

Al principio se dio una organización patriarcal, en la que el patriarca actuaba como un monarca legitimado por un poder que procede de Zeus, pero con el tiempo la monarquía fue sustituida por grupos de poseedores de tierras o guerreros (oligarquía). Durante los siglos VII y VI a.C. aparecieron los tiranos, individuos procedentes de la nobleza que, aliados con campesinos y artesanos, ejercieron el poder de forma autocrática o dictatorial.

ESCENARIO CULTURAL Y RELIGIOSO.

Se rendía culto a diferentes dioses a quienes se les atribuía el origen de los bienes o elementos naturales. Con Hesíodo no solo se plantearon las primeras explicaciones sobre la génesis o nacimiento de la naturaleza (cosmogonías), sino los primeros intentos de buscar las causas o razones últimas de lo que sucede en ella (cosmologías).

LAS NARRACIONES HOMÉRICAS: ILÍADA Y ODISEA.

La Ilíada y la Odisea fueron escritas por Homero hacia la mitad del siglo XVIII a.C.. Son relatos de carácter mítico porque intentan explicar el sentido de la historia propia de los pueblos del Mediterráneo. Sus héroes fueron superados por Sócrates, Platón y Aristóteles. Reúnen la información básica con la que reconstruir el contexto donde aparecerán los primeros filósofos griegos.

Los poemas homéricos recogen dos grandes historias del pasado mítico de los griegos relacionadas con la guerra de Troya. La ciudad de Asia Menor fue asediada por los griegos durante diez años para vengar el rapto de la princesa espartana Helena por parte del príncipe troyano Paris.

La Ilíada: El motivo central es la cólera de Aquiles, el héroe principal de los griegos, y sus terribles consecuencias. Ultrajado por Agamenón, el rey más relevante de los griegos, se retira del combate y provoca numerosas pérdidas, incluida la de su amigo Patroclo.

La Odisea: Su tema principal es el atormentado regreso de Ulises a su patria tras concluir la guerra de Troya. Relata las aventuras del héroe cuando anduvo errante durante diez años por tierras y mares desconocidos.

ESCLAVITUD Y LIBERTAD.

Los griegos fundaron una serie de ciudades-estado en Grecia y en las colonias griegas del sur de Italia y en Eurasia. Los esclavos hacían todo el trabajo físico y los ciudadanos libres podían dedicar su tiempo a la política y a la vida cultural. El individuo podía plantear cuestiones sobre cómo debería organizarse la sociedad, podía hacer preguntas filosóficas sin tener que recurrir a los mitos heredados, un razonamiento basado en la experiencia y la razón. El objetivo de los primeros filósofos era buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.

LAS PRIMERAS ESCUELAS DE PRESOCRÁTICOS: MILESIOS Y PITAGÓRICOS.

Con el inexacto nombre de presocráticos nombramos al conjunto de filósofos que precedieron a Sócrates en la elaboración de sus reflexiones. Una de las formas de clasificar los fragmentos dispersos de estos primeros filósofos es por escuelas.

Habían nacido en localidades comunes donde existían determinadas tradiciones de pensamiento para averiguar o desvelar (alétheia) el origen, principio o fundamento (arché) de la naturaleza (physis).

LA ESCUELA DE MILETO.

TALES (624-546 a.C.)

Astrónomo, geómetra, sabio y hombre práctico a la vez, el primero en formular una hipótesis acerca del principio de la naturaleza (el arché).

Su respuesta fue el agua (o lo húmedo). El agua ya pertenecía como elemento básico a muchas tradiciones de Oriente Próximo. En su teoría decía que la tierra flota sobre el agua e incluye un sentido nuevo: la capacidad para transformarse en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) y ser principio de vida.

ANAXIMANDRO (610-546 a.C.)

Amigo de Tales, propugna que el arché es lo indeterminado (lo apeirón). Esta materia sigue un cierto juego de opuestos que, en un proceso que llama justicia- injusticia, se unen y separan dando lugar a toda la variedad de la naturaleza o physis.

ANAXÍMENES (586-525 a.C.)

Discípulo de Anaximandro, propone el aire como arché; un elemento más material y concreto que el apeirón, ilimitado como él pero más material y experimentable. Verificó su importancia como elemento vital en la respiración de los seres vivos.

Apoyó la tesis de que la filosofía jónica era claramente materialista pero no es utilizado (el aire o el apeirón) en ese sentido estricto. El aire tenía interpretación de ser principio del alma (quimós o pneuma podían referirse tanto al aliento o al aire como al alma).

LA ESCUELA PITAGÓRICA.

PITÁGORAS (571-496 a.C.)

Pitágoras nació en la isla de Samos y emigró hasta la Magna Grecia (sur de Italia). Está rodeado de un halo de misterio. La escuela pitagórica era una mezcla de escuela filosófica y mística, por lo que proyectaron sobre su fundador leyendas y escritos que seguramente no le pertenecen.

Fueron los primeros en utilizar el término filosofía. El acceso a esa filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com