ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

For la patria: politics and the armed forces in latin america by brian loveman


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  22.287 Palabras (90 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 90

La tradición militar Ibérica:

De los reinos de las Españas a la Patria

       

Cada sujeto o ciudadano libre de América tiene la obligación de defender a su patria a servir al rey.

Reglamento para las milicias,"Cuba, 1769 1

       

Más de setecientos años de lucha intermitente para recuperar los reinos ibéricos de conquistadores del norte de África, la llamada reconquista (711 A.D.1492), dio importancia especial las instituciones y hazañas militares de la historia española. La reconquista o conquista, era al mismo tiempo y contradictoriamente religioso de la guerra entre (facciones de cristianos) y los moros musulmanes, guerra dinástica, guerra civil, peleas familiares, batallas territoriales y económicas, los conflictos étnicos y culturales y local y disputas políticas regionales. Esta cruzada-otra vez, fuera de nuevo engendrado alianzas anómalas, treguas temporales y pacificaciones ilusorios. También engendró los principios del ejército español-lore, los mitos nacionales fundacionales de España católica y las instituciones de la administración imperial y de la conquista. De la reconquista también surgió una tradición de Guerrero-sacerdote que fundió la conquista militar, subordinación cultural y religiosa del autoritarismo conquistado y político.

       

Para sus Santo victorias sobre los invasores Moros (y sus aliados cristianos), soldados en España fueron recompensados con booty, tierra, exenciones fiscales, estatuto jurídico especial (fueros) y privilegios reales. Contratos entre la corona y líderes de expediciones militares ofrecen favores (mercedes) para el servicio militar. En algunos casos estos favores habían incluido cargos oficiales, como el de adelantado, que militares y autoridad del gobierno sobre el territorio conquistado. Esta tradición de las guerras religiosas culturales, recompensas para conquista, privilegios militares y la fusión de autoridad militar y el gobierno llegó con los conquistadores al nuevo mundo que llama las Indias en España.

       

Retrospectivamente, la reconquista como mito nacional se transformó en una gloriosa cruzada sin pausa contra los intrusos de Moro. La victoria final en Granada, en el mismo año que Colón navegó primero hacia el Caribe, fue seguida poco después por una cruzada eterna Español convertir o expulsar a moros y judíos y por expediciones militares al norte de África. En 1502 un Real Decreto (pragmática) ordenó la expulsión de moriscos adultos todo inconversos. Aunque no rigurosamente obligatoria, identifican España con el catolicismo y las políticas de intolerancia cultural y religiosa. Durante más de tres siglos después de Colón primer viaje ibéricos glorias militares y derrotas, las innovaciones institucionales y defectos, códigos legales y los patrones de las relaciones civiles y militares fueron impresos en las colonias españolas y portuguesas. A las tradiciones, mitos heroicos, celo crusading y las instituciones políticas de la reconquista se agregaron "construcción nacional" en la Península Ibérica y tres siglos de régimen colonial en las Indias. Ejércitos españoles lucharon contra la reforma protestante en Europa y participan en incontables guerras dinásticas. Mientras tanto, la Santa Inquisición libran guerra en España contra los herejes, Brujas, adúlteros y subversivos políticos. Espada y Cruz crusaded para la ortodoxia religiosa, cultural y política.

       

En el momento de los movimientos de independencia hispanoamericana y brasileña en el siglo XIX, complejos patrones de relaciones civiles y militares que el ejército rutinariamente en política y administración pública se dan por hecho como naturales elementos en el gobierno ibérico y colonial. Asimismo, la persecución de disidentes, la censura de libros, arte, música y eventos culturales y las cárceles especiales para los herejes, judíos y enemigos políticos eran prácticas establecidas. Personal militar se unió a funcionarios de la iglesia en la aplicación de estas políticas. Oficiales del ejército eran dos agentes de control político interno e instrumentos para la defensa de España y sus colonias contra otras potencias europeas y piratas. Estas premisas básicas y prácticas de relaciones civiles y militares ibéricas así como códigos militares, fusión de la administración civil y militar del territorio, fueros militares, uso de las fuerzas armadas en funciones policiales (policía) y la jurisdicción del tribunales militares sobre los civiles en los casos relacionados con orden público y seguridad nacional largo persistió después de la independencia. Las fuerzas armadas de América española habían heredada de la madre patria la ley militar y regulaciones así como los conceptos de honor, disciplina, fervor religioso, abnegación y patriotismo. También heredaron una tradición de brutalidad, intolerancia, privilegios, corrupción y relativa autonomía de las autoridades del gobierno civil. Estos elementos de las relaciones civiles y militares sufrieron en diversos grados y con impactos diferenciales en la Latinoamérica del siglo XX. Una retrospectiva abreviada en esta herencia colonial es así el punto de partida inevitable para comprender el actual papel político de las fuerzas armadas de América Latina.

Iberia antes de 1700

En 1492 no había España. En cambio, existían las Españas, varios reinos, o patrias chicas, que libremente juntos para los dos siglos próximos gobernantes dinásticos Habsburgo y los mitos políticos de la cristiandad. 2 fuerza de las armas en las guerras civiles había hecho posible el matrimonio en 1469 de Fernando e Isabel y así la unión dinástica de Aragón y Castilla, dos de cinco principales medievales divisiones de Iberia (los otros fueron a Portugal, Navarra y Granada). Conflictos militares e instituciones continuaron influir significativamente hacer estado y nación en Iberia y en las colonias ibéricas durante los próximos cuatro siglos.

Primer viaje de Colón a las Indias, que llegó a llamarse América o "las Américas", coincidió con la caída de Granada, el último reducto musulmán. Restauración de la hegemonía cristiana en la Península Ibérica fue seguida por la persecución de judíos, musulmanes, gitanos y otros infieles. También inspiró una cruzada evangélica que abarcaba gran parte de América del norte, el Caribe, América del sur y Filipinas. 3 espada y Cruz purga antiguas civilizaciones India, destruyendo sus historias escritas, artefactos culturales, templos, ciudades y ejércitos. Desde el principio, la conquista militar fue también ideológica, religiosa y cultural. En España de los Habsburgo, conflictos religiosos, culturales y étnicos eran apenas distinguidos de disenso político más estrecho. Lograr la sumisión a las normas dinásticas y religiosas a través de la fuerza de los brazos, el evangelismo y la regla burocrática fue el objetivo principal de la ortodoxia oficial y política imperial española. Los conquistadores en las Indias malla política y la religión, oficialmente tolera la disidencia ni política ni cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (145.4 Kb)   pdf (273.8 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com