ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 5

Creación de la gran Colombia

Fue creada en 1821 por el congreso, reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esquiva, en reclamación guyano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución Gran Colombiana.

Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó su creación.

Países que lo integran

Su territorio seria el que correspondía a la antigua capitanía general de Venezuela y el Virreinato de Santa Fe de Bogotá y Quito.

Con que finalidad se creó la gran Colombia.

• Estructuración de una nación de gran prosperidad y esplendor debido a sus riquezas naturales. Estas mismas riquezas ayudarían a obtener ayuda económica para mantener las fuerzas de liberación.

• Un país territorialmente más amplio y con solidez económica estaría en condiciones de mantener indefinidamente su independencia. Por lo tanto sería necesario crear sistemas de seguridad y defensa para oponerse a cualquier intento de ser sometidos, una vez más, por los españoles.

• Presentar ante los países extranjeros una imagen de nación con estructuras gubernamentales estables a fin de lograr el respeto y ayuda, e igualmente garantizar la liberación de América del Sur.

En general, el Libertador quería integrar a las naciones de origen español en un solo bloque, para defender su independencia y oponerse a cualquier intento de dominio por alguna potencia extranjera que estuviese en contra de su soberanía y libertad.

Acuerdos del Congreso Constituyente.

Los acuerdos del Congreso Constituyente son:

1: Aprobó la Ley de Imprenta, que castigaba los escritos inmorales.

2: Ratificó la Ley Fundamental de Colombia.

3: Estableció como capital provisional la ciudad de Bogotá.

4: Designo a Simón Bolívar como presidente de la república y a Francisco de Paula Santander como vicepresidente.

Constitución de 1821.

El 30 de agosto de 1821 el Congreso Constituyente de Cúcuta aprobó la constitución de Colombia, en la cual:

1: El territorio quedaba dividido en departamentos, provincias y cantones, gobernados por intendentes, gobernadores y alcaldes.

2: El Poder Ejecutivo estaba representado por un presidente, un vicepresidente y un consejo de gobierno.

3: El Poder Legislativo quedaba integrado por una cámara del Senado, cuyos miembros eran electos por los departamentos y duraban ocho años en sus funciones.

4: El poder Judicial estaba integrado por una corte de justicia, cortes superiores y los tribunales ordinarios.

5:A Bolívar se le concedió el título de "Libertador"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com