ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un grupo social


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Monografías  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.

Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y finesacordados y necesarios para el bien común del grupo.

El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en cultura semejante, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interacciones.

Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo.

Tipos de grupos:

Hay diferentes tipos de textos, entre estos están los grupos primarios, los miembros de este grupo tienen una relación intima, personal, afectuosa; estos son fundamentales para formar la naturaleza e ideas sociales del individuos.

Los grupos secundarios, en estos grupos la relación de sus miembros es estrecha, sin afecto e intimidad, relacional ocasionalmente, no necesitan saber mucho el uno del otro; estos se reúnen para lograr una meta especifica.

Los grupos de referencia, este grupo se usa para compararnos a nosotros con un grupo. Estos realizan dos funciones. Una es normativa en donde la persona escoge un grupo como referencia para adoptar la forma de comportamiento y las creencias de estros. La otra función que los grupos de referencias realizan es comparativa es cuando escogemos un grupo para medir nuestra persona. Ejemplo cuando uno se compara con los integrantes de un grupo de rock.

Los grupos de pertenencia, estos grupos son lo grupos al que uno quiere pertenecer ya sea a un equipo de pelota, como a un circulo literario. Los grupos de no pertenencia, estos son lo contrario a los grupos de pertenencia, estos grupos son a los que no quieres pertenecer, que estas en competencias con estos.

Los grupos de pares, los miembros que pertenecen a este grupo comparte el mismo nivel social y la misma edad.

Las organizaciones formales, estos grupos planeados y creado para seguir una meta especifica y que se mantiene unido por normas y reglamentos específicos. Estos se diferencias de los grupos informales en su estructura, tamaño y su énfasis de lograr su objetivo.

Mi familia

Mi familia se inicio con la boda de mis padres Hanna Elias e Ivonne Soto. Mi madre es doctora y mi padre es ingeniero electromecánico. Ellos tuvieron cuatro hijos, una hembra y tres varones. Yo soy el tercero. Actualmente yo vivo con los dos. La relación entre los miembros de mi familia es afectuosa e intima, en donde la conversación es la base fundamental de estas. Los integrantes de mi familia no se pasa mucho tiempo ya que mis padres trabajan hasta tarde, mis hermanos mayores trabajan y estudias y llegan en la noche; pero aprovechamos los fines de semanas y los días festivos para juntarnos. En estas se discuten ya sea los problemas económicos, de salud, y cualquier problema que surge.

Mi grupo de amigos

Mi grupo de amigo de confianza esta compuesto por un amigo y yo, esto quiere decir que es una díada. Mi amigo se llama Jose Montalvo. Tenemos como diez años de amistad. Esta empezó cuando yo tenía como ocho años, nos conocimos en el barrio en el que vivo. Este se ganó mi confianza a través de los años en donde muchos amigos llegaban y se iban pero el siempre estaba ahí y podría contar con él en cualquier ocasión. Así fue como surgió la amistada entre él y yo.

ROLES

Se entiende por rol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com