ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos sociales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

Grupos sociales

La condición humana ha conducido al hombre a que viva socialmente, su integración a la sociedad se realiza mediante de procesos socializadores con los cuales adquieren cultura, desarrollo de su personalidad, aprenden a desenvolverse y a ocupar cada quien su papel y su lugar dentro de la sociedad. La vida social de todo ser humano se realiza en grupos, participando en ellos puede subsistir socialmente.

La definición de grupo social se refiere a que es un grupo de personas, de acuerdo con una estructura y organización, con diferentes intereses que los mantiene en constantes interrelaciones. A estos grupos se le considera como la unidad de la sociedad, es decir estos grupos son los que integran a la sociedad y la diferencia entre grupo de personas y un grupo social es que este último tiene determinados objetivos.

Algunas de las características de los grupos sociales es que antes que nada son una reunión de personas, varios sujetos, pluralidad de individuos, que tengan diferencias y distintos intereses, un buen ejemplo puede ser la diferencia de sectores económicos. Su objetivo es formar una unidad social y no importa que los integrantes de dichos grupos se conozcan todos personalmente, ya que de igual manera pueden ser localizados como grupos, ejemplo los grupos de profesionales, deportivos, etc. Esto nos hace ver que estos grupos internamente se relacionan entre sí, y esta característica, implica que exista un sistema de estructuración para establecer distintas posiciones y papeles a cada uno de los integrantes, para lograr así su buen funcionamiento, en algunos grupos sociales los intereses están vagamente definidos, pero lo importante es que todos los miembros lo compartan, debemos estar claros que quien norma y da las pautas de comportamiento es la sociedad, y esta es la única que va a permitir a cada individuo realizar su rol y función dentro de los grupos sociales y por supuesto dentro de la sociedad.

La diversidad de sociedades, genera la existencia de diferentes tipos de grupos, que se constituyen de acuerdo con diversos factores, según la intensidad de relaciones, se identifican los grupos primarios y los secundarios; los primarios son las relaciones directas donde prevalece la intimidad, normalmente son pequeños grupos ejemplo la familia, el colegio, etc., en fin todas aquellas donde se revele la identidad en las interrelaciones a este grupo también pertenecen las personas queridas, admiradas o que se les aprecia. En los grupos secundarios, las interrelaciones son poco frecuentes, son grupos de mayor volumen, donde la unidad y la permanencia dependen de la organización y eficiencia y se limita al logro de objetivos específicos, lo importante es destacar que los individuos pertenecen a estos grupos durante toda su vida y pueden participar en varios grupos primarios y secundarios a la vez, de hecho hay ocasiones donde los grupos primarios se vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com