ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Casyas En Yucatán 1847


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Se ha denominado Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos), establecida en la porción occidental de la Península de Yucatán. La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.

TESIS

• El problema indígena en la sociedad yucateca surge en la primera mitad del siglo XIX: al introducirse cambios que exigía la modernidad en el status de los mayas.

• La guerra de Castas produce el cuestionamiento acerca del indio maya y su papel en la sociedad prehispánica y de la que surge a partir de la Conquista.

• Produjo la configuración de un tratamiento social e ideológico del indio, de la identidad y la diferenciación étnica de la sociedad: Surge , en parte, a las precarias condiciones de vida de los indígenas mayas en la península. )

• El conflicto étnico de 1847 sacude no sólo la economía y la política de la sociedad regional, sino también la conciencia criolla.

• Ante esa situación de pobreza y desigualdad social, los indígenas mayas se sublevaron: además de la guerra , la peste y el maltrato de los españoles, que dejó al indio en la miseria y lo redujo a la esclavitud

• Explotación predominante entre los trabajadores del campo: a causa de los impuestos y el despojo de la tierra así como los movimientos políticos que se desarrollaron entre las clases dominantes. a raíz de las reformas liberales, quitó a los caciques uno de sus privilegios más estimados, dejándolos en el mismo nivel que el milpero común.

• En julio de 1847, siendo gobernador de Yucatán Santiago Méndez, su administración se percató de una enorme concentración de indígenas armados y con reservas de alimentos, en la hacienda Culumpich, propiedad de Jacinto Pat, batab (cacique) maya

• Había tres tendencias fundamentales entre los dirigentes mayas:

1) Cecilio Chi

a. Este cacique tenía la postura más radical y sanguinaria ya que “Su programa consistía en exterminar a todos los individuos que no perteneciesen a la raza indígena pura, con el objetivo de que los descendientes de los mayas se quedasen dueños absolutos del país de sus mayores”.

2) Manuel Antonio Ay:

a. A diferencia de Chi, “Creía que no se necesitaba derramar tanta sangre para alcanzar el mismo objetivo, y opinaba que los indios podían desembarazarse de sus enemigos, expulsándolos a todos de la península”.

3) Jacinto Pat:

a. A diferencia de los dos anteriores, las aspiraciones de Pat eran más nobles “porque aunque aspiraba al dominio de su raza sobre las demás, no era con el objeto de exterminarlas o de expropiarlas, sino con el objeto de sustituir a los blancos en el gobierno del país”

• Antes de recurrir a la violencia, los campesinos mayas agotaron todas las instancias legales, sin éxito alguno. Jacinto Pat, acuartelado en Tzucacab puso condiciones para terminar con la guerra:

1) Que se le reconociera como Jefe Supremo de todos los indígenas de la península.

2) Que los mayas pudiesen hacer sus siembras de maíz en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com